Fallece Premio Nobel de Literatura José Saramago

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Valjean, 18 Jun 2010.

1. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007

Entre sus obras están: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) , "El Evangelio según Jesucristo" (1991) y la trilogía formada por “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres” y “Ensayo sobre la lucidez”.

En 2008 comenzó a publicar su blog, “El cuaderno”, y el año pasado presentó su última novela, “Caín”.

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."
    "No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona. "
    "¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? "
    "Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. "
    Josó Saramago

Realmente una pena para todos aquellos que disfrutamos tanto con sus obras.

Última edición: 18 Jun 2010

2. luchoperucho

luchoperucho Miembro frecuente

Registro:
    2 Set 2008
    Fallece José Saramango

El escritor mas citado de nuestra era y quisas el ultimo platon de nuestra epoca acaba de fallecer a los 87 años acompañado de su familia y de sobretodo de su inseparable mujer; el autor de "Enasyo sobre la ceguera" o "El evangelio según Jesucristo" nos deja estas y muchas obras como legado cultural al pensamento teologico y filosofico de nuestros ultimos años.

Muere José Saramago a los 87 años

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido este viernes en su casa de Lanzarote a los 87 años, han informado fuentes de la familia.

José Saramago, ganador del Nobel de Literatura 1998, nació en Azinhaga (Portugal) en 1922 y ahora estaba retirado en su residencia de la isla canaria.

La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, han explicado las citadas fuentes.

José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió tras su nacimiento.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela 'Tierra de pecado'.

Una de las obras que le encumbraron fue su novela 'El Evangelio según Jesucristo' (1991), muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992 al Premio Literario Europeo. En su opinión, esta obra "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión".

El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del 'Ensayo sobre la ceguera', primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con 'Todos los nombres' (1998) y cerró con 'Ensayo sobre la lucidez" (2004).

Hace 12 años se convirtió en el primer portugues en recibir el Nobel de Literatura por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

En 2008 comenzó a publicar su blog, 'El cuaderno', y el año pasado presentó su última novela, 'Caín'.

FUENTE: LA INFORMACION.COM

link : http://noticias.lainformacion.com/a...aramago-a-los-87-anos_V1putfS4gNAcAe7KHwoyH7/

3. Fix

Fix Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Otro gran escritor que nos deja. Su magistral obra "Ensayo sobre la ceguera" es estupenda.:hi:

4. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    azuuuuuu..........ahora el precio de sus libros para subir.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

5. Zoêkara

Zoêkara Miembro de oro

Registro:
    9 May 2010
    Pucha... que triste noticia... :(

Cuando tuve la oportunidad de leer su obra "ensayo sobre la ceguera" me quede estupefacto, porque la lectura te hacía sentirte un personaje y vivir con cada página que escribía... tenía una magia especial en sus escritos...

6. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Lamentable.... QEPD

7. GurA

GurA Miembro maestro

Registro:
    28 Set 2009
    Sí, estupenda. Cuando me la mandaron a leer en el colegio fue prácticamente obligada, pero en realidad me llegó interesar la obra, me hizo pensar en cómo se siente el hombre al sentirse entre la vida y la muerte y de las cosas que tenían que hacer para sobrevivir.

8. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Que en paz descanse el Nóbel de literatura portugués José Saramago. Mi más sentido pésame para sus familiares.

9. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007

Q.E.P.D.Y.D.G
    José Saramago
    (1922-2010)

10. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Su memoria está en sus escritos. Ahora, quienes le estimen y sientan su ausencia, honren su memoria leyéndolos.

11. laisla

laisla Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    Triste noticia.

Idem.

12. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Ensayo sobre la ceguera es uno de los peores libros que jamás haya leído en mi vida. Sin embargo, es una lamentable pérdida para el mundo de la literatura.

13. Rossi

Rossi Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Q.e.p.d.:(

14. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    No sabía quien era, pero Q.E.P.D el viejito :(

15. laisla

laisla Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    "Intermitencias de la muerte" también me parece sumamente recomendable.

16. clark_kent

clark_kent Suspendido

Registro:
    22 Mar 2010
    qepd. era un escritor reconocido.

17. robariñones

robariñones Miembro nuevo

Registro:
    5 Jun 2010
    Demonios... se fue, un ejemplo a seguir.

18. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    "No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona. "

grande sus palabras concuerdo perfectamente con el ...

Grande Jose Saramago Q.E.P.D :cray:

19. De equis

De equis Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2009
    Creo que ya hay un tema así...en fin.
    Qué pena realmente,era un buen escritor,he leído algo de él según recuerdo pero no me acuerdo del libro exactamente :errr: mmmm...

20. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Ha fallecido José Saramago.

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica, informaron a Efe fuentes de la familia.
    La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.
    José Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras haber desayunado con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, han explicado a Efe las citadas fuentes.
    José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió tras su nacimiento.
    Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".
    Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".
    Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991)
    Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei", entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.
    Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez".
    En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", y el año pasado presentó su última novela, "Caín".