Falacias sobre el salario mínimo

Publicado en 'Política' por Woody, 29 Jun 2011.

1. Woody

Woody Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2011

En los últimos 5 años el salario mínimo fue aumentado en tres oportunidades: en enero del 2006 subió de 460 a 500 soles mensuales; en enero del 2008, subió a 550 soles mensuales y en febrero del 2011 subió a S/. 600/mes. En total, el salario mínimo ha aumentado en 30%, bastante menos que el PBI en el mismo periodo.

¿Pero cómo está el salario mínimo real, es decir, lo que los trabajadores reciben una vez descontada la inflación? Las estadísticas del Ministerio de Trabajo lo miden en relación a un año base (que han fijado en 1994=100) y éstas nos dicen que estaba en 249 en enero del 2006 y está ahora (a mayo del 2011) en 256. Por tanto, su aumento en términos reales no es de 30% sino de solo 2,8% (256/249).
    Se podría decir, sin embargo, que si bien el salario mínimo casi no ha aumentado en estos últimos 5 años, eso sí podría haber sucedido en años anteriores. Pues no. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Trabajo (elaboradas por Julio Gamero), el salario mínimo ha caído de S/. 1400 en 1981 hasta los S/.600 en que está ahora (ver gráfico).

Este enorme deterioro se debió fundamentalmente a dos causas: 1) la hiperinflación de 1987 a 1991, originada en el primer gobierno de Alan García, cuando bajó hasta 400 soles mensuales y, 2) las leyes antiobreras de Fuijmori en el periodo 1992-94, que recortaron los derechos sindicales y permitieron la proliferación de las “services”, lo que hizo que el salario mínimo bajara hasta S/. 180/mes.

De allí en adelante el salario mínimo recuperó una parte de su poder adquisitivo anterior, llegando a S/.600/mes, cifra muy lejana a los S/.1400 de hace 30 años. Esa es la realidad de las cosas. Según Ipsos-Apoyo, un hogar del sector E de Lima gana S/. 730 mes (se considera que dos personas trabajan), lo que no le alcanza y necesitaría S/. 1350/mes para vivir, lo que no se cubre con los dos salarios mínimos actuales (1).

Además de lo señalado, los gobiernos no cumplen con la Ley 27711 y la Ley 28318 (ambas del 2004), que establecen aumentos del salario mínimo cada dos años, mediante una fórmula que toma en cuenta la productividad y la proyección de la inflación futura, la misma que es determinada por el Consejo Nacional del Trabajo.

¿Por qué? Simple y llanamente porque los gobiernos se zurran en los derechos de los trabajadores, lo que no sucede en Chile, Colombia, Brasil y Argentina –que tienen una institucionalidad similar– porque allí sí se cumplen las leyes laborales. Esta es la realidad.

La cuestión es que el aumento del salario mínimo tiene un efecto directo positivo sobre el aumento de la demanda interna, que es clave para el crecimiento económico. Lógico, con un salario tan bajo el nivel de demanda insatisfecha es enorme, motivo por el cual casi el 100% del aumento se destinará al consumo, lo que incluye la producción de las micro y pequeñas empresas.
    De otro lado, tampoco es cierto que el aumento del salario mínimo constituye un “sobrecosto” laboral que impide la formalización. En efecto, el DL 1086 (Ley MYPE) que dado para la formalización (reduciendo vacaciones, sueldos y CTS) no ha surtido efecto pues ésta no ha aumentado: solo el 2,53% de las microempresas se acogió a esa ley (2). Lo que sí ha sucedido es que más trabajadores pierdan sus derechos

http://www.larepublica.pe/29-06-2011/falacias-sobre-el-salario-minimo

Usando la misma lógica fujimorista, si Ollanta no sube el salario mínimo el pueblo se le vendrá encima? :errr:

A ersatz, ghost, reben y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    El aumento de salario mínimo impacta en el precio de las cosas por ende, ¿También recibiré un aumento de sueldo? Ya que al subir RMV mi sueldo seguirá en lo mismo pero podré comprar menos entonces como hacemos para que tampoco no me afecte a mí? O a lo bestia me las aguanto y punto?

A acertijo63 le gustó este mensaje.
  3. ChicaOasis

ChicaOasis Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2009
    En el Peru hay mas sector informal que formal, a diferencia de Chile. El Estado quiere atraer mas empresas a la formalidad, pero el que haya atraido a pocas, no significa que se deba descuidar eso. El problema es si las PYMES podran costear un salario minimo de 900 o 1000 soles, tienen que analizar las consecuencias y como afectara al sector en conjunto. Las que mas resistiran seran las grandes empresas, pero las pymes? esto podria acabar en reduccio nde personal, etc. Ademas, de llevarlas a la informalidad y ahi el salario minimo no se respeta...:hi:

A Discóbolo, Kdarkov y Diego89 les gustó este mensaje.
  4. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no pezz un verdadero aumento de salario minimo vital, no debe conllevar a una inflacion mayor

eso que quiere decir?, que las empresas tendran que reducir sus pingues ganancias y darle realmente a la gente mas billete

A chipset le gustó este mensaje.
  5. xzrubenzx

xzrubenzx Suspendido

Registro:
    2 May 2011
    yo gano una miseria - del minimo .... esperemos ke Ollanta lo suba .. no vote x el pero el lo tenia en su plan de gobierno

6. rosero2

rosero2 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    es indignante escuchar a alan decir que la economia a crecido tanto pero los sueldos solo subieron 50 soles en minimo en 5 años cuando con toledo subieron 100 soles y recien la economia crecia
    alan nunca mas

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  7. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Crees que un aumento de 750 soles que se va a dar el 28 de Julio no impactará a la economía? Yo no lo digo ah.. lo dijo Ollanta...

8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    debe ser escalonado... pero eso si la educacion debera tener prioridad en este gobierno. pero sin la SUTEP por favor.

9. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    sera un aumento gradual.

y claro que va a impactar, yo no hablo de un aumento de ollanta

estoy hablando de un tema economico tecnico, no politico.

10. ncK

ncK Miembro de plata

Registro:
    7 May 2011
    jajaja hablas en serio??? crees que la idea de inversion significa reducir tus ganancias??? sigue soñando amigo...:hi:

11. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Yo no estoy en contra de la subida del RMV siempre y cuando no afecta a los demas, pero una propuesta como la de Ollanta que dice que el salario será de 750 soles el 28 de Julio me parece mas que irresponsable...

12. ncK

ncK Miembro de plata

Registro:
    7 May 2011
    amigo uno tiene que ser consciente de como crece y se mueve la economia.... en la vida va a subir 500 o 400 soles en menos de 5 años.... es facil hablar de afuera pero cuando uno esta dentro prioriza mas las deudas que subir el sueldo a la gente....:hi:

13. rosero2

rosero2 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    quien habla de subir tanto el sueldo??
    solo que 50 soles en 5 años es una burla nadie dice que se duplique pero si alan dice que la economia crecio los sueldos tambien deberian crecer y no solo los precios pq si no te das cuenta todo ha subido

14. ncK

ncK Miembro de plata

Registro:
    7 May 2011
    A pesar de que todo sube... eso no significa que tambien los sueldos deben de subir.... la economia que tenemos recien se esta reacomodando en un futuro si pero que suba como lo dice Ollanta da mucho que pensar..:hi:

15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    bueno esa no es la propuesta, sera gradual.

suerte

16. Ofiblion

Ofiblion Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2008
    Esperemos que sea así.

17. rosero2

rosero2 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    entonces tu balance sale negativo puesss

18. Kdarkov

Kdarkov Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2009
    No todo es ganancia, mi estimado. El dinero de una empresa vuelve a reinvertirse. Si es menos dinero el que se reinvierte, entonces se va a tener que recortar costos, personal, etc :plop:.

19. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    Esta bien, pero nuestra economia es muy informal, como aseguras que una pyme que subemplea a una persona, sin contrato ni nada que le paga lo que quiere pague por lo menos el sueldo minimo... por ejemplo los vendedores, despachadores, mozos, etc.

Creo que el sueldo minimo deberia fraccionarse en horas, como en ee.uu, ello implicaria que asi tengas o no contrato, y labores en cualquier sector, te paguen un minimo por horas, ya ahi uno se mueve donde mas paguen por horas, ahi entraria la competitividad.

otro punto es que si aumenta el sueldo basico, ¿aumentaria los sueldos que estan por encima del basico? si yo gano 2000, tendre un aumento o estare igual? Ahora ¿Como se encarga el gobierno de que esto no genere una inflacion? debido al aumento del sueldo basico, ya que si eso pasa, entonces sera lo mismo que nada. Ya que como se explica en el post inicial, interesa que suba el sueldo real, no el nominal.

20. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no entiendes

la ganancia no es parte de la reinversion

la ganancia es la ganancia.

y a esa ganancia me refiero.

o acaso crees que el empresario no gana nada?