Faenón energético

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Yhilner, 14 Nov 2010.





  1. Yhilner

    Yhilner Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    37




    Se cocina norma a la medida de EGASUR, empresa interesada en construir la polémica Central Hidroeléctrica de Inambari. Proyecto de Ley impulsado por el gobierno elimina la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el informe respecto de la solvencia financiera del inversionista como requisito para darle la concesión definitiva.

    El presidente del proyecto Inambari, Evandro Miguel, del consorcio brasileño EGASUR, señaló ayer en un desayuno con la prensa que el proyecto de ley 4335/2010 – PE impulsado por el propio presidente Alan García, es bastante positivo, aunque aclara que ellos ya han cumplido con entregar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Hidroeléctrica Inambari el 7 de octubre pasado.

    Y claro que es positivo para él, pues no se trata de que EGASUR ya tenga listo su EIA, sino que lo que se pretende hacer con esta modificación es eliminar la aprobación del mismo como requisito para solicitar la concesión definitiva. De tal manera, que ya no tendrá que esperar los 120 días que indica la ley vigente para que las autoridades peruanas aprueben dicho estudio, y luego recién solicitar la concesión definitiva (lo que hacía correr el tiempo por lo menos hasta marzo), sino que EGASUR podrá hacerlo al día siguiente de la promulgación del cuestionado proyecto de ley.omo ya es de conocimiento público, el principal problema que ha enfrentado esta empresa brasileña se centra en completar los talleres informativos ante la población local, lo que constituye parte integrante del EIA. Es decir, con un cambio de legislación se vuela de un plumazo las restricciones que EGASUR tiene hoy para obtener su concesión definitiva y se le abre la posibilidad de acortar sus plazos, pues como dijo el propio Evandro Miguel, ya su empresa lleva invertidos 22 millones de dólares en los estudios de factibilidad sin que hayan tenido la certeza de obtener la buena pro.

    Luego de decir esto, Evandro Miguel se dirigió a la prensa y preguntó ¿qué empresa invierte esta cantidad de dinero sin tener certeza de llevarse la concesión?

    Varios de los allí presentes pensamos que ninguna, solo aquella que sabe que va a salir beneficiada y con la presentación del proyecto de ley aludido, nos queda claro que cuentan con todo el apoyo del presidente García.

    Por si esto no fuera poco, el referido proyecto de ley 4335/2010, elimina también otros requisitos de la solicitud de concesión definitiva como el de presentar un informe favorable emitido por una Calificadora de Riesgo respecto de la solvencia financiera de EGASUR. Lo que pasa es que casi ningún banco le garantizará dinero a una empresa que no tiene un EIA aprobado, pero con este parche en la ley ya no será necesario poner por adelantado estos avales.

    Gran lobbysta
    Al parecer EGASUR no necesita pagar los servicios de ninguna empresa o agente de lobby en el Congreso, pues tiene al propio presidente García y Primer Ministro Chang, solicitando al Congreso de la República la modificación de Ley de Concesiones Eléctricas a fin de sacar de juego cualquier obstáculo que le impida al consorcio brasileño obtener todos los permisos para iniciar la construcción de este megaproyecto que como han dado cuenta varios informes de prensa y expertos no beneficia al interés nacional.

    En el desayuno de prensa convocado por el proyecto Inambari y Apoyo Comunicación Corporativa, estuvo presente también el ingeniero César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico (COES), quien al ser preguntado sobre el proyecto de ley 4335/2010, señaló que es favorable para el inversionista.

    Lo que queda claro de todo esto es que hay prisa por parte del presidente García por finiquitar este tema antes de dejar el gobierno en julio del próximo año, haciéndolo lo más irreversible posible.

    Evandro Miguel, presidente del proyecto Inambari se muestra contento frente al proyecto de ley 4335/2010 PE.

    DETALLE

    El proyecto de ley 4335/2010 – PE fue presentado por el gobierno a fines de septiembre y se encuentra actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Este proyecto elimina requisitos de la solicitud de concesiones eléctricas y deroga una serie de disposiciones que entran en contradicción con el lesivo Acuerdo Energético Perú – Brasil.