Factura por honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por DALEGARD72, 25 May 2010.

1. DALEGARD72

DALEGARD72 Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2010

Hola .
    Hasta cerca de 4 meses tenia un negocio de venta de cerveza por mayor que fracasó. Todavía no le doy de baja, imprimí facturas y boletas pero solo boleteé, nunca emití facturas.
    Soy Ingeniero, y acabo de ingresar a una empresa pero me piden que les facture para que me paguen el sueldo. Mi pregunta es: ¿Puedo emitir esas facturas? o tengo que mandar imprimir otras, tengo que dar de baja el negocio e imprimir otras, o sólo cambiar de actividad.
    Que tengo que hacer?
    Gracias

2. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Creo q tuvieras q ver ese RUC q tienes con q actividad esta amarrado es decir en tu ficha RUC q dice a q te dedicas, si es solo a comercializacion por mayor y menor o algo similar q solo encierra la las ventas de cerveza, entonces tuvieras q cambiar del giro de negocio eso no es cosa del otro mundo, ya los sgte depende de como estan impresas tu facturas es decir si dice expresamente venta de cerveza o algo similar entonces vas a tener q darle de baja a todas tu facturas q no usastes y pedir autorizacion para imprimir mas facturas pero ahora ya le cambiar la impresion mas acorde con lo q vas a hacer; otra cosa el tema si emites facturas u honorarios mas depende de lo q quieran los q van a pagarte es decir x lo q me imagino tu vas a prestar tus servicios es decir deberia emitir honorarios, pero habla con ellos derrepente le convengan q tu les des facturas, ojo digo les convenga no q segun ley debe ser asi, ya al final si hacen eso el riesgo es para ellos, tu igual cobras, xq si vas a trabajar con horarios establecidos y ellos te van dar sus equipos para q trabajes deberia estar en planilla y no girar ni facturas ni boletas, averigua bien cual es tu situacion y ahi tienes algunas opciones segun lo q te digan.

3. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010

Para tu negocio entiendo que generabas renta de 3ra y Persona Natural, en un regimen especial o general, y solo emitistes boletas por que tus clientes eran usuario finales y no empresas que deducen credito fiscal es por ello que tus facturas estan intactas...

Con respecto a esto puedes seguir emitiendo tus boletas y/o facturas puesto a que no esta dado de bajo tu RUC (puedes seguir el giro o cambiar de giro mediante clave sol si es necesasrio) No darias buen imagen de tu negocio si tus facturas,guias y boletas, carta de presentacion esten impresos con dibujos, logos de algun producto y que realmente BRINDES OTRO PRODUCTO (pero si es acepatable)

Ahora dices que recien ingresas a una empresa pero de que manera en planilla (5ta Ctg- trabajas dentro de la empresa y ten dan toda la facilidades para operar), brindas un servicio (4ta ctg-brindas algun asesoria, consultoria, realizar un servicio de tu profesion u oficio) o vendes algun servicio (3ra ctg - serv. transporte, carga, comisionista, alguna profesion u oficio)
    Evalua en que situacion te encuentras, si a pesar de ello quieres emitir tu factura recuerda que vas a tener Impto a la Renta e I.G.V. por pagar por cada factura que vas a emitir..

Nota: Por cuestion de imagen si tu factura no hay logo de algun producto(de otro negocio diferente al que piensas birndar) solo esta tu nombre puedes usar esa misma factura para cualquier fin, siempre en cuando concuerde con el giro del negocio (CIIU -SUNAT).

Última edición: 25 May 2010
  4. Fiorelalala

Fiorelalala Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2011

Buenos días, veo que sabes mucho acerca del tema de facturas y recibo por honorarios así que te agradecería mucho que me respondieras unas dudas.

Bueno resulta que soy estudiante de una universidad pública y pues un profesor me ha dicho para apoyarlo como secretaria en el área de servicios generales de la facultad y bueno acepte pero mi idea de trabajar es a lo mucho por 2 meses ya que no quiero descuidar mis cursos por trabajar pues el horario de trabajo es de 8 a 5 de Lunes a Viernes.

Ahora bien como no esta permitido que alumnos trabajen en la facultad ya que dicen que descuidan su trabajo, el profesor ha dicho al decano que soy su sobrina lejana y que le esta haciendo un favor a mi papá, y ayer se acerco el decano de mi facultad y me dijo si ya me habían explicado como me pagarían y yo le dije que no, al rato vino con el antiguo jefe de mi oficina para que me explique masomenos lo que tenia que hacer y me dijo que habían dos formas la primera era por factura y la otra por CAS, la antigua secretaria trabajaba con factura.

Bien el problema es que me dijo que si era por Factura tendría que sacar mi RUC y todo eso, lo cual no me pareció nada del otro mundo pero luego me dijo que si hago eso tengo que llevar libros de ingresos y egresos y también declarar el impuesto a la renta y estuve buscando y si mi trabajo es ser secretaria nose en que categoría estaría :S y luego me dijo q una vez que tenga mi factura lo voy adjuntar con el SOINCE (donde especifica el monto que ganare) y enviarlo al decano para que el me de un oficio con ese oficio tendria que ir a la rectorado cada 30 des mes para que me paguen y que supuestamente estaria recibiendo mi cheque a los 10 días. Pero tambien me dijo que habian otras secretarias de decanato que ya iban trabajando 3 o 4 meses bajo esa modalidad y que todavia no les pagaban nada. Incluso me dijo que el mismo tenia que ir a cobrar el cheque de la chica que trabaja antes que yo porque sino no le hacian caso a la chica y como el es profesor a el si lo atendían asi que supuestamente yo tendria que hablar con mi actual jefe para que haga lo mismo pero el otro profesor me dijo que mi jefe actual no tiene tiempo para esas cosas lo cual es cierto porque ya voy trabajando 3 dias y practicamente no viene, ademas que aun el ayudando a su secretaria todavia le demoraban ya que me mostro su cheque de mayo y ya estamos en julio :S

Luego me dijo que el otro método de pago: CAS me convendría mas, pero que le tendría que decir a mi jefe que hable con el decano pàra que me habrán una plaza y yo pueda postular que tendría beneficios y que me darían una tarjeta con la cual cobraría mensualmente y puntual lo cual me pareció genial hasta que menciono que me harian un contrato por un año y yo le dije si era necesario por un año y me dijo que no puede ser por 6 meses o 3 meses. Pero yo solo puedo trabajar 2 meses :/
    Así que nose si sacar factura o que me hagan contrato es posible hacer contrato por 2 meses ?? Ademas no estoy trabajando por dinero sino por adquirir algo de experiencia y tener con que llenar mi CV asi que no me importaria si se demoraran en pagarme con tal que me pagen claro xD pero esos de los libros de ingresos y egresos y mi declaracion de impuesto me da miedo :S eh leído que si no supera cierto montono estas obligado a pagar nose si sea cierto. Bueno eso es todo espero que me puedas dayudar. Ah y mi sueldo seria de 800. Aunque cuando vi el chequwe de la antigua secretaria decia algo de 643 creo :S
    Muchas Gracias

5. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    bueno gracias por confiar pero te envio un MP...

6. tecniservice

tecniservice Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    la empresa te pide que le gires una Factura para que te pague tu sueldo?????.... Amigo mio eso esta prohibido..... Trabajas 8 horas diarias o solo es eventual??.... si trabajas 8 horas tienes que ser un trabajador dependiente estable o por contrato y pagarte con Boleta de Pago... nada de facturas...... Si giras facturas, tendras que pagar RENTA y el IGV a la SUNAT,.... no podras deducir impuesto ya que no hay gastos que deducir por trabajar a sueldo en una empresa...... A ellos si les conviene ya que no te pagaran ningun beneficio y parte de lo que te pagan sera para deducir su IGV de ellos... Saludos

A Nabuk le gustó este mensaje.
  7. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011
    Es una Universidad Nacional, la anterior chica que trabaja emitió recibo por honorarios pero se lo rechazaron ellos quieren factura, mi horario es de 8 a 5 de Lunes a Viernes si bien el trabajo no es complicado y la amyor parte me la paso haciendo hora, nose bajo que modalidad sacar mi RUC :S

8. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    .........Fiore, esa modalidad de facturas por el trabajo que realizas es totalmente absurdo, e injusto, y no se debe aplicar, más aun viniendo de una institución del estado, que es la que debe velar por sus trabajadores, no tienes derecho ni al seguro, ni a una pensión, lo ideal era el CAS..............

A Nabuk le gustó este mensaje.
  9. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011
    entonces demando a la Universidad? :D jajaja
    para alguien que solo vive de eso si es muy injusto ya que tienen un horario fijo
    sin embargo en mi caso particular soy estudiante vivo con mis padres y no me quejo por ello no me interesa tener "beneficios" ni ganar bien porque prácticamente no se hacer nada, es un trabajo descansado (a comparación de los que eh tenido antes), hay internet :D y me puedo ir acostumbrando a ser amable, cordial y todas esas cosas que en mi carrera son necesarias porque yo en si quiero trabajar para tener algo con que llenar mi CV y un poco de experiencia ya que aunque yo no vaya a trabajar de secretaria ni este estudiando para eso, mi carrera tiene algo que ver con ello.

Sin embargo me dijeron que si hago eso de facturas no me darían algo que compruebe que eh trabajado ahí, es cierto? porque si es así ya no me interesaría trabajar ¬¬

10. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    ........Asi es, te han asesorado bien; al emitir una factura estas vendiendo un servicio, por lo que no te corresponde ninguna constancia de haber laborado ahí.......como tu dices tomalo como una experiencia personal.......

11. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    No le corresponde una constancia por haber laborado, pero si pueden exigir una constancia de conformidad de servicios,es decir, yo como persona natural elaboro a un trabajo para una empresa, digamos que tengo una imprenta y confecciono 10 millares de volantes a una empresa por un monto de S/ 5,000.00 soles puedo exigir que me den una constancia, la empresa elabora un documento donde figura mi razón social y el trabajo que he hechos, y adicionalmente pone que el trabajo fue (bueno, malo, excelente, etc).