Factura o cas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Fiorelalala, 7 Jul 2011.

1. Fiorelalala

Fiorelalala Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2011

BUenos dias tengo una duda acerca de factura y cas espero que me puedan ayudar .

Bueno resulta que soy estudiante de una universidad pública y pues un profesor me ha dicho para apoyarlo como secretaria en el área de servicios generales de la facultad y bueno acepte pero mi idea de trabajar es a lo mucho por 2 meses ya que no quiero descuidar mis cursos por trabajar pues el horario de trabajo es de 8 a 5 de Lunes a Viernes.

Ahora bien como no esta permitido que alumnos trabajen en la facultad ya que dicen que descuidan su trabajo, el profesor ha dicho al decano que soy su sobrina lejana y que le esta haciendo un favor a mi papá, y ayer se acerco el decano de mi facultad y me dijo si ya me habían explicado como me pagarían y yo le dije que no, al rato vino con el antiguo jefe de mi oficina para que me explique masomenos lo que tenia que hacer y me dijo que habían dos formas la primera era por factura y la otra por CAS, la antigua secretaria trabajaba con factura.

Bien el problema es que me dijo que si era por Factura tendría que sacar mi RUC y todo eso, lo cual no me pareció nada del otro mundo pero luego me dijo que si hago eso tengo que llevar libros de ingresos y egresos y también declarar el impuesto a la renta y estuve buscando y si mi trabajo es ser secretaria nose en que categoría estaría :S y luego me dijo q una vez que tenga mi factura lo voy adjuntar con el SOINCE (donde especifica el monto que ganare) y enviarlo al decano para que el me de un oficio con ese oficio tendria que ir a la rectorado cada 30 des mes para que me paguen y que supuestamente estaria recibiendo mi cheque a los 10 días. Pero tambien me dijo que habian otras secretarias de decanato que ya iban trabajando 3 o 4 meses bajo esa modalidad y que todavia no les pagaban nada. Incluso me dijo que el mismo tenia que ir a cobrar el cheque de la chica que trabaja antes que yo porque sino no le hacian caso a la chica y como el es profesor a el si lo atendían asi que supuestamente yo tendria que hablar con mi actual jefe para que haga lo mismo pero el otro profesor me dijo que mi jefe actual no tiene tiempo para esas cosas lo cual es cierto porque ya voy trabajando 3 dias y practicamente no viene, ademas que aun el ayudando a su secretaria todavia le demoraban ya que me mostro su cheque de mayo y ya estamos en julio :S

Luego me dijo que el otro método de pago: CAS me convendría mas, pero que le tendría que decir a mi jefe que hable con el decano pàra que me habrán una plaza y yo pueda postular que tendría beneficios y que me darían una tarjeta con la cual cobraría mensualmente y puntual lo cual me pareció genial hasta que menciono que me harian un contrato por un año y yo le dije si era necesario por un año y me dijo que tb puede ser por 6 meses o 3 meses. Pero yo solo puedo trabajar 2 meses :/
    Así que nose si sacar factura o que me hagan contrato es posible hacer contrato por 2 meses ?? Ademas no estoy trabajando por dinero sino por adquirir algo de experiencia y tener con que llenar mi CV asi que no me importaria si se demoraran en pagarme con tal que me pagen claro xD pero esos de los libros de ingresos y egresos y mi declaracion de impuesto me da miedo :S eh leído que si no supera cierto montono estas obligado a pagar nose si sea cierto. Bueno eso es todo espero que me puedas dayudar. Ah y mi sueldo seria de 800. Aunque cuando vi el chequwe de la antigua secretaria decia algo de 643 creo :S
    Muchas Gracias

Última edición: 7 Jul 2011

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    no creo que una persona pueda emitir factura por un servicio profesional, por eso los doctores, enfermeras, contadores y demás dan RECIBO POR HONORARIOS, la Sunat ya tiene estipulado quienes pueden y quienes no pueden emitir tal o cual comprobante de pago, no se puede ir y pedir que le permitan emitir el comprobante que queramos.

3. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011

El antiguo jefe me dijo que su ex secretaria tb quizo hacerlo por recibo dehonorarios pero que la Universidadno acepta eso solo quiere Factura

4. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    el UNICO modo es que vayas a la Sunat y hagas como que quieres hacer un negocio sin decir para que en realidad necesitas las facturas,pues sino te diran que lo que debes dar es Recibo por honorarios , si vas a hacer facturas por servicios entonces tienes que estar en el regimen general pues el especial solo es para ventas, entonces tendras que llevar contabilidad completa o sea todos los libros, primero asesorate con un contador pues lo necesitaras, suerte.

5. tomkichi

tomkichi Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2008
    Para ofrecer cualquier servicio puedes solicitar la emision de facturas, claro previa inscripcion en sunat atravez de tu RUC, el problema viene en que el hecho de tener factura, vas a tributar IGV y RENTA, impuestos que debes pagar y que seguramente tu jefe de la universidad no te ha explicado
    Te recomiendo no sacar factura ya que te va a generar muchos problemas y costos, mejor acepta estar por CAS asi sea 2 meses, si tu contrato es por 3, renuncias cuando ya no puedas laborar.
    Al final en la univeridad publica se hace y se deshace las cosas con facilidad.

6. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011
    Tienes mucha razón :D pero resulta que el puesto que voy a ocupar solo se puede contratar por OASA que es eso de la factura, sin embargo mi jefe es amigo del decano y le ha dicho que me cambie esa modalidad por CAS (como tú dices se hace y deshace con facilidad xD) pero el problema es que el profesor mi jefe quiere que cambie mis turnos a la noche porque el contrato seria por 3 meses y yo no quiero eso pues :S porque yo no llevo 6 cursos sino 8 por ciclo y aparte tengo clases de Ingles así que no me quedaría tiempo.
    Pero al profesor no le parece, me dijo: que quieres trabajar 2 meses?... entonces porque estoy haciendo todo esto por ti, sin embargo desde que el me ofreció el trabajo yo le dije que seria por vacaciones y el me dijo que por el tiempo que quiera y se lo hice recordar por eso me dijo: ya pues que te hagan tu contrato por 3 meses y luego renuncias (como lo dijiste tú), ahora me gustaría que saber que pasa si renuncio? y que motivos puedo alegar para renunciar ademas tengo una duda ya que mi profesor me dijo que me pagarian cuando pase el tiempo de mi contrato osea a los 3 meses estaría recibiendo mi sueldo y si renuncio a los 2 meses nose que pasaría, por otro lado el antiguo jefe me dijo que mensualmente me depositarían y me darían una tarjeta para retirar mi sueldo cada mes no dijo nada de que al vencimiento del contrato cobraría. De nuevo Gracias por responder, lamento quitarte el tiempo esque no tengo a quien mas recurrir ): espero puedas seguir respondiéndome. Un saludo :)

7. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Vayamos por parte:

1.- Para que emitas Factura tienes que sacar tu número de RUc ahora si te contratan por CAS igual tienes que sacar tu número de RUC porque tendras que emitir Recibos por Honorarios.

2.- No creo que puedas emitir facturas ya que si sacas tu RUC te van a pedir que eligas un rubro y si colocas servicios generales o servicios profesionales estas en 4ta categoria osea solo podras emitir Recibos por Honorarios.

3.-Si mencionas que la antigua secretaria emita factura supongo que ella lo tenia con algun rubro especial ahora en las instituciones públicas este "modelo de trabajo" por decirlo asi se les conoce como SERVICIOS POR TERCEROS, cual es la ventaja que no cumples horarios, es decir trabajas por un entregable, pero lo malo es que no tienes beneficios y en la mayoria de instituciones hacen de esta forma de trabajo un seudoregimen poruqe lo digo porque te hacen cumplir horarios y te dan funciones como si en verdad estarias bajo un regimen laboral.

Ahora el regimen especial CAS es una modalidad de trabajo que si bien es cierto te dan beneficios como seguro (essalud), vacaciones (si llegas al año), tendrias que aportar a un sistema de pensiones (AFP u ONP).

Si te hacen un contrato por un año esta bien, esto no quiere decir que te des todo el año porque por alguna razón puedes renunciar. Ah y si vas a ganer 800 soles no te van a retener el impuesto a la renta.

a todo esto cuanto terminas un trabajo puedes exigir una constancia de trabajo o tambien llamado constancia de prestaciones (similar a una carta de trabajo), en cambio si solo haces un servicio te dan una constancia de servicios y claro que no ponen duracion del servicio.

cualquier duda o inquitud acerca del CAS, pregunta que es mi especialidad.

saludos,

8. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    Para tu caso lo recomendable seria CAS, aunque la otra modalidad de facturas tampoco es tan complicado, te explico:
    Aperturas tu RUC como persona natural bajo la modalidad REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA en el rubro actividades de servicio, solicitas la modalidad Libros y Registros Electronicos.......Digamos inicias operaciones el 08 de Julio del 2011, debes tener presente las fechas de declaración mes por mes segun el último digito de tu RUC, en tu caso 10(Numero DNI)(último digito te lo da la SUNAT), el cronograma está http://www.sunat.gob.pe/orientacion/cronogramas/index.html
    supongamos que el último digito es 3, entonces tu fecha maxima de declaración de Julio es el 16 de Agosto, si no emites factura en julio tienes que declarar 0 necesariamente.........Tu dices que el monto de la factura es S/.800 eso quiere decir que tu factura debe decir:
    SUB TOTAL S/. 678,00
    IGV S/. 122,00
    TOTAL S/. 800,00
    Tengo entendido que las universidades son agentes de retención del IGV, te retienen los S/.122,00 y tu debes exigir el comprobante o la constancia de retención, el cheque te debe salir por S/. 678,00 entonces te corresponde pagar el 1,5% por impuesto a la renta osea S/. 10,20 lo depositas en el banco de la nación, salvo que la universidad te diga que ellos tambien lo retienen el impuesto a la renta, entonces exiges el comprobante y recibes un cheque por S/. 667,80...........Si suponemos que dicha factura lo emites el 04 de Agosto entonces la fecha maxima de tu declaración de Agosto segun tu último digito seria el 19 de Setiembre, declaras dichos montos y para el siguiente mes haces lo mismo......Como dices que solo trabajaras 2 meses entonces los siguientes meses tienes que declarar 0 necesariamente, o caso contrario le das de baja a tu RUC ................Espero haberte ayudado....

9. tomkichi

tomkichi Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2008
    Lo mejor que puedes hacer es lo que te indique, solo trabaja 2 meses y renuncias, nadie te puede retener, eso si alega la verdad, por tus estudios que dejas el trabajo, es la mejor razon para salir de un trabajo.
    Ahora sobre el pago, es cierto que para CAS tienes que emitir un recibo por honorario (sacarlo es sencillo, solo ve a SUNAT y ahi te indican todo), ahora sobre la modalidad si es con tarjeta, con deposito, de eso no tengo experiencia, lo normal es que te paguen mensualmente, via deposito en una cuenta, eso debes coordinarlo cuando firmes el contrato CAS, ya que ahi debe indicar cada cuanto te pagan.
    Saludos.

10. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011

Muchas gracias por contestar,
    BUeno pues ya esta decidido mi contrato sera por CAS pero para mi trabajo tiene que ser por OASA sin embargo como mi jefe es amigo del decano hablo con el para que me den una plaza que esta libre y el decano le dijo que ya pero hiciera la solicitud pidiendo que lo cambien a CAS lo mas antes posible antes que se cierre esa plaza, lo cual ya hizo (:

Ahora en un comentario mas arriba leí que tengo que sacar mi recibo por honorarios, sin embargo cuando el antiguo jefe me estaba explicando acerca de las modalidades me dijo que si elijo el contrato por CAS me darían una tarjeta y me depositarían mi sueldo mensualmente, entonces me imagino que ya no tengo que sacar mi recibo por honorarios no?? y mi sueldo es 800 me llegara esos 800 ?? porque el profesor me menciono algo de 12% iría para mi jubilación. Y hasta donde tengo entendido existe la AFP y la ONP no?? yo podría elegir ?? o por ser universidad nacional iría a la ONP?? Y si tuviera que elegir cual me recomendarías?

Gracias otra vez (:

----- mensaje añadido, 10-jul-2011 a las 18:36 -----

osea si o si tengo que sacar mi recibo por honorarios??? ):

----- mensaje añadido, 10-jul-2011 a las 20:25 -----

Ya opte por la modalidad CAS y voy a tener que emitir recibo por honorarios entonces tengo que llevar libro de ingresos y egresos ??? una amiga que trabajo para la JNE dice q lo hizo electronicamente y q no le costo nada

11. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010

no necesariamente, depende me parece de cuanto ganes, eso si te puedes informar en la sunat cuando vayas a sacar tu Ruc diles cuanto vas a ganar y a que tributos estas afecta hay personas que no tributan nada, como te dije es segun el oficio y sueldo.

12. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    ....Asi es, el hecho que te paguen con tarjeta no implica nada; tienes que sacar tu recibo por honorarios necesariamente, y si lo haces de manera electronica ya no necesitas los libros contables, pues al registrar los datos del recibo, automaticamente se registra en libros electronicos......

....Para el caso de tu descuento por pensiones, tu eliges, pero para que te aporten en una AFP, tienes que escoger la AFP y registrarte antes, caso contrario lo enviaran a la ONP......y el descuento es poco mas del 13% del monto que recibes para ambos casos.....Yo te recomendaria una AFP porque tu cuenta es individual y si por algun motivo dejas de trabajar tus fondos no se pierden; en cambio en la ONP los fondos son colectivos, nunca sabras cuanto has aportado y si no llegas a aportar 20 años continuos pierdes todo.....

13. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011
    Hola mi profesor me acaba de decir que ya cerraron la plaza T_T y ya no va poder ser por CAS :/ así que solo me quedaría el de facturas :S
    me puedes explicar de nuevo esa parte? U_U existen dos regímenes no? el general y el especial lei que el general lleva todos los libros y que el especial no (y como ya me dijiste puede ser de manera electrónica, de esa manera ahorro la legalización no?)

Y cuando vaya a sacar mi RUC que debo decir? mi profesor me dijo: impuesto a la renta ya no te descuentan, solo el igv, 18% es cierto?? porque ahi tu me dices que es el 1.5% no?

Espero que me puedas ayudar porque emitir factura me da mas miedito ):. Gracias

----- mensaje añadido, 10-jul-2011 a las 21:50 -----

Hola mi profesor me acaba de decir que ya cerraron la plaza T_T y ya no va poder ser por CAS :/ así que solo me quedaría el de facturas :S
    me puedes explicar de nuevo esa parte? U_U existen dos regímenes no? el general y el especial lei que el general lleva todos los libros y que el especial solo lleva dos (y como ya me dijiste puede ser de manera electrónica, de esa manera ahorro la legalización no?)

Y cuando vaya a sacar mi RUC que debo decir? mi profesor me dijo: impuesto a la renta ya no te descuentan, solo el igv, 18% es cierto?? porque ahi tu me dices que es el 1.5% no?

me puedes explicar lo del RUS tb? ellos no pagan IGV ni llevan libros ni nada verdad? podría hacer eso y emitir facturas??

Espero que me puedas ayudar porque emitir factura me da miedito ):. Gracias

Última edición: 10 Jul 2011
  14. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    ....El regimen general es más cumplicado, tendrias que llevar contabilidad completa; lo que te queda es el regimen especial, y si lo haces de manera electrónica, cuando emitas la factura, se registra automaticamente en libros....lo que me imagino te ha dicho el profesor es que la universidad solo te descuenta el 18%(ellos son agentes retenedores del IGV), pero el impuesto a la renta si lo tienes que pagar, es el 1,5% como te mencioné lo depositas en el banco de la nación.....todos del regimen especial pagan estos 2 impuestos mensualmente, en todas sus facturas..........

----- mensaje añadido, 10-jul-2011 a las 23:35 -----

.....Los del Regimen Unico Simplificado(RUS) no pueden emitir facturas......solo emiten facturas los del Regimen Especial y General.........Qué raro lo que te estan haciendo, tomalo como experiencia......

15. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009

Una aclaración todos los que trabajaban bajo la modalidad del CAS tienen que emitir obligatoriamente recibos por honorarios que te paguen en cheque o cuenta de banco es solo la forma de pago, y lo que te descuentan es el 13% si estas afiliada a ONP y un poco mas del13% por estar en una AFP, no importa si trabajas para el sector publico o privado tu puedes elegir en que sistema previsional te quieres afiliar.

El recibo electrónico es valido, tienes que hacer los tramites por internet (colocar tus datos) luego te acercas a cualquier agencia de Sunat y llegas algunos documentos que te piden y listo ya puedes emitir recibos electrònicamente.

Bueno al parecer ya no sera por CAS sino por SERVICIOS POR TERCEROS, igual manera te recomiendo que saques tus recibos por honorarios me dirás porque bueno; Las boletas y facturas son para personas jurídicas (empresas) y naturales (personas con negocio), tienes algún negocio? no lo creo y los recibos por honorarios son comprobantes de pagos que emite por trabajo ya sean oficios o profesionales, ademas cuando vayas a SUNAT te van a mencionar para que quieres sacar tu RUC (te pedirán que elijas un rubro) y si le dices que es para trabajo te van a decir que saque tus recibos por honorarios.

Ahora por emitir un recibo por S/800.00 nuevos soles no estas afecta al impuesto a la renta (10%) es decir que recibirás el monto total.

Buena suerte

16. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    Estimado por que la mareas tanto a la pobre chica, con eso del regien especial, regien general, etc, cuando a ella le corresponde sacar recibos por honorarios.

Un pequeño resumen de contabilidad básica (y eso que no soy contador):

1.- Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles. Esta categoría es cuando alquilan algún inmueble.

2.- Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

3.- Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Los que emiten boletas yo facturas es decir las personas naturales (con negocio) y jurídicas. (acá se aaplica el RUS, RER

4.-Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. En esta categoría son las personas que reciben el pago por cualquier trabajo ya sean por oficios u profesiones, este es el caso de Fiorelalala, osea que le toca emitir recibos por honorarios.

5.-Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.

saludos,

A vitindelperu le gustó este mensaje.
  17. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    Pero no la subestimes a la chica!!!, a mi también me parece extraño, solo le explicaba lo que consultaba......

18. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    no se trata de subestimar a nadie solo que ella esta algo confundida acerca de emitir facturas o recibos por honorarios, todos al iniciar o trabajar "formalmente" pasamos por eso y es mejor darle las ideas claras y no llenarles con otras que por ahora son innecesarias, ya con el tiempo uno va expandiendo sus conocimientos.

19. Fiorelalala

Registro:
    2 Feb 2011
    No estoy confundida con respecto a si debo elegir recibo por honorarios o factura porque la unica forma de que me paguen es por FACTURA mi Universidad NO quiere recibo por honorarios solo desea FACTURA, y como tú dices por el servicio que voy a dar me corresponde emitir recibo por honorarios pero eso no me sirve por ello estoy averiguando bajo que modalidad puedo sacar mi RUC para poder emitir Facturas, y tambien quisiera saber que obligaciones me trae el hecho de emitir facturas. Gracias (:

20. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    Creo que si te estan confundiendo (los de la universidad) ya que te obligan a entregar factura cuando a ti como persona natural que brinda un trabajo por oficio o profesion, te corresponde emitir recibos por honorarios.

Vuelvo a recalcar que los que emiten boletas y/o facturas son las que estan en la tercera categoria, personas con negocio o empresas.

Cuando vayas a SUNAT y saque el RUC te van a poner en cuarta categoria que es lo correcto, tal vez en la universidad al no saber las denominaciones correctas te confunden y a todo lo dicen factura.

Última edición: 11 Jul 2011