Fábula de la hormiga y el aparato X

Publicado en 'Filosofía' por LuchinG, 19 Abr 2010.





  1. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43




    Los creyentes se la pasan diciendo que tratar de entender los designios de Dios es como tratar de explicar el funcionamiento de un televisor a una hormiga. Adaptemos la analogía: supongamos que no es un televisor sino un aparato cuyas funciones no conocemos; lo llamaremos Aparato X.

    El Aparato X aparece junto a un hormiguero. El Aparato X emite cierto sonido que agrada a las hormigas y las atrae hacia él, lo cual causa caos en el hormiguero. Si las hormigas pudieran hablar, tal vez dirían: "Los designios del Aparato X son misteriosos, sabemos que nos agrada y que su llamado es poderoso, debemos obedecer y seguir sus mandamientos". Por supuesto, las hormigas no piensan, su forma de interactuar con el Aparato X es la selección natural (bueno, artificial en este caso): entre tantos millones de hormigas, algunas no estarán capacitadas para oir el llamado del Aparato X y formarán colonias menos caóticas. En cambio nosotros, los seres humanos, sí podemos razonar, no tenemos que obedecer los designios de un aparato cuyas intenciones no somos capaces de comprender.

    Moraleja: Si eres una hormiga, ¿cómo sabes que el Aparato X no es un hormiguicida?
     


  2. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    hormiguicida?????
     
  3. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    veintidos mil hits en google, asi que sí: hormiguicida.
     
  4. osnixlegon

    osnixlegon Miembro frecuente

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    ????, hay que respetar las opiniones de los demas.
     
  5. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    Creo que hay que respetar a los demás; las opiniones, en cambio, pueden ser discutidas.
     
  6. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    Muy interesante y reflexiva, ¿que opinaran los creyentes...?
     
  7. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Para comenzar no soy creyente. Me defino como agnóstico. La alegoría que planteas aunque es interesante, y creativa, tiene algunas deficiencias:

    1. Aunque para las hormigas hubiesen aun mas pistas que indicasen la presencia de un Ser creador de tal portento tecnológico, tales resultarian irrelevantes para ellas, individualmente y como especie, puesto que el TV no desempeña ningun papel importante en la supervivencia y organización del sistema de vida de las hormigas. Si el aparato estuviese encendido podria producir sonidos e imagenes, las primeras pueden ser captadas por el agudo sentido tactil de las hormigas, pero las imagenes serian absolutamente irrelevantes. El TV solo seria un dato mas e intrascendental del habitat.

    No puede haber mayor diferencia entre el TV y el ecosistema de la Tierra, del cual depende el ser humano para su supervivencia y del cual toma las referencias para sus invenciones.

    La discusión respecto al papel de un supuesto Creador de la Naturaleza está centrado en la naturaleza de una entidad que tuviese semejante portentoso atributo. De acuerdo al nivel de conocimiento actual, sabemos que la existencia de un principio fundamental autónomo y autoconsciente, a partir del cual se inicia el Cosmos, es solo una posibilidad. No se puede abordar su verificación empírica.

    En ese sentido la humanidad estaría en mucha mejor condición que las hormigas para investigar la existencia la supuesta existencia del creador del "televisor cósmico" pues por lo menos sabemos que la naturaleza obedece a leyes o principios fundamentales inamovibles, y ello no solo es un dato del paisaje, es una verdad articulada dentro de principios ordenadores de lo que llamamos Cosmos. El unico limite que existe para ello es que hace algunos cientos de años, las hormigas humanas decidieron ignorar una capacidad que habia tomado cientos de miles de años desarrollar: la intuición.
    Un grupo de hormigas conchabadas en una autoridad hormifica declaran que solo aceptan pruebas verificables objetivamente para discutir la posibilidad de su existencia. Mientras tanto, otros millones de hormigas religiosas prefieren creer y aceptar ciegamente los dogmas de una mediocre jearquia fundadas en la ignorancia.

    Entonces que pueden hacer las hormigas que realmente buscan la verdad?
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  8. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    Gracias por la respuesta. Efecticamente, la metáfora de la hormiga y el televisor hace agua por muchos lados. La tomo porque es muy comun, diría que en cualquier conversación sobre el tema hay una probabilidad del 10% de que salga a colación. Mi intención es demostrar que sólo porque algo es incomprensible (en este caso, el supuesto plan de un supuesto dios) no significa que debamos conformarnos con ello. Si realmente ese "Dios" en incomprensible, ¿por qué insisten los creyentes en que comprenden que las intenciones de este dios son buenas? Es una tremenda contradicción.

    ¿Que podemos hacer las hormigas no creyentes? Difundir estas ideas. Podrá ser inútil en la mayoría de los casos, pero al menos es divertido.
     
  9. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Porque siguen haciendo treads de religion en uno que dice tratar de filosofia?
    Digo no es la primera vez , habiendo tantos temas por tocar y estudiar.
    Incluso dentro del mismo tread de religion hay una seccion donde dice "cuestionando las principales religiones" pero bueno en fin ...
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  10. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    En este momento, creo que es el tema más importante para cuestionar, porque es la creencia más extendida.

    Hummm... ¿Pero por qué tienen que ponerla en un cajón aparte? ¿Para que los creyentes no se ofendan con sólo ver el título?
     
  11. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Sorry por el off topic , pero este tema ya ha sido abordado en diversas oportunidades de distintas formas , porque seguir en lo mismo ?
    Por algo hay un tread de religion es como decir que en la poesia solo se debe hablar de amor , si ud. revisa los demas treads el 50 porciento habla de religion y un pequeño margen de 40 de temas filosoficos basicos ya se imaginara de que habla el 10 restante .
    Por algo se abre un tread no? la finalidad es que la comunidad del foro pueda avanzar en estos aspectos pero siempre regresan a lo mismo no veo ningun avanze y lo que es mas esta seccion del foro se llena de una lucha entre creyentes y no creyentes que termina en suspensiones y demas problemas personales .
    Solo fue un comentario y espero que si no aporta nada al tema no sea tomado en cuenta . Saludos.
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  12. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    Es imposible que los recién llegados lean todas las opiniones de todos los threads. Empezar puede ser útil para empezar la conversación con personas nuevas.

    Además, acá no vamos a descrubir la pólvora, es sólo una conversación, nada más.