Extensa entrevista a Alan Garcia en El Comercio

Publicado en 'Política' por Noha, 6 Mar 2011.

1. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009

Entrevista exclusiva con Alan García: “El despegue del Perú es ahora o en un siglo”

El mandatario señaló que conoce a Castañeda desde que tenía 15 años y dijo que Toledo “cree que no lo quiero, pero yo le tengo simpatía”

Domingo 06 de marzo de 2011 - 09:25 am

(Foto: Enrique Cúneo)
    MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Cuatro años y medio he pedido esta entrevista. Fueron tres horas y media de conversación. El presidente Alan García contestó de buen ánimo, pero no quiso hablar de Pilar Nores. Directo y amable, contundente, así se ha mostrado a pocos meses de terminar su segundo mandato.
    Imagino que vio el debate y habrá sonreído porque si usted estaba presente barría con todos.
    No tengo esa pretensión soberbia, pero estoy satisfecho porque la democracia se afirma. El debate fue una oportunidad de mostrar coincidencias en temas fundamentales. Pareciera que el camino económico y del modelo social del país en educación y salud está despejado y claro. Los candidatos en sus expresiones demuestran que hay cosas que añadirían pero en lo sustantivo vamos hacia adelante. La democracia se fortalece una vez más en el Perú, vamos por un buen camino.
    ¿No hay algún candidato que le cauce temor en materia económica?
    Hay algunos que tienen todavía ideas propias del siglo XIX, pero el hombre propone y las circunstancias del pueblo dispone, de manera que llegado al gobierno, por más antisistema que se proclamara, tendría que pisar la realidad.
    Se lo digo porque durante esta campaña Ollanta Humala ha dicho que usted no hizo las cosas que debió y que él eliminará la pobreza extrema.
    Eso no es un antisistema, eso es variaciones sociales dentro del sistema. No veo ninguna amenaza. Antisistema significaría decir voy a establecer una dictadura económica de propiedad de los medios productivos y renacionalizar todo aquello que en los últimos 15 años fue concesionado a los particulares, pero decir que se harán dentro de esta misma avenida que se ha abierto, que se harán cosas mejores para lo que todavía no han tenido suficiente, eso me parece bien.
    Pero dice que se revisará el tema del gas, que usted, Toledo y Fujimori vendieron al país.
    Yo diría que esas son frases de campaña, y no voy a traducir ni explicar lo que piensa el señor Humala. Honestamente no lo veo con temor. Él mismo ha dejado de ser un candidato antisistema, quiere dar más énfasis social y necesita hacerlo para ganar votos. Sí me permitiría decirle que en mi haber tengo 3’200.000 peruanos con luz eléctrica y 10.000 pueblos electrificados, que tenemos más de 3’000.000 de peruanos que tienen agua potable por primera vez, y que tenemos 10.500 kilómetros de carretera que llegan a los pueblos que antes no tenían asfalto. Eso, más la educación pública que está destinada a los más humildes y la configuración del aseguramiento universal de salud, está todo destinado a los más humildes. Hemos invertido el 6% del producto bruto interno, antes se invertía 2% o 3%, en obras que son también exclusivamente para los más humildes: 138 mil obras, con más de 80 mil millones de inversión. Yo defiendo mi régimen porque continuando el modelo de la democracia abierta con inversión y globalización, lo que hemos hecho es tener políticas públicas destinadas a los más humildes.
    ¿Qué país deja al nuevo presidente?
    No tengo complejo de Adán, por consiguiente, no es que yo haya comenzado la inclusión del Perú en el mundo del Siglo XXI a través de la globalización. Creo que el camino está despejado, según veo, el 80% de los votantes, dice que hay que mejorar las cosas…
    ¿Y que hay que seguir el modelo?
    Evidentemente, cóbrele más a la empresa de gas, cóbrele más a la empresa telefónica, haga más proyectos de agua potable, el camino está trazado, pero a nadie se le ocurre revisar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos o el tratado con China o el tratado con Europa, a nadie se le ocurre dar marcha atrás. Junto a la democracia dejamos al Perú en un sitio mejor ante el mundo. El Perú hoy día es un país admirado, y el Perú es hoy un país que tiene abiertas las puertas de 2 mil 600 millones de consumidores para vender sus productos. En ese sentido el camino está despejado y la democracia podrá continuar sin alternativas de 180 grados. Eso de que soy comunista o soy capitalista ya se acabó.

Para leer toda la entrevista vaya al link:

http://elcomercio.pe/politica/723462/noticia-exclusiva-alan-garcia-despegue-peru-ahora-siglo

2. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    solo hay progreso y desarrollo con educacion y sin corrupcion, este señor no ha hecho ninguna de las dos cosas por el contrario ha llenado al Estado de funcionarios corruptos e incompetentes.

A dr nash le gustó este mensaje.