EXPRESO versus EL COMERCIO... Hagan sus apuestas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eklektiko, 15 Mar 2010.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583




    El lunes 15 de marzo la primera plana de Expreso lanzó una descarga de grueso calibre contra el poderoso acorazado El Comercio, defendiendo al indefendible ministro Pastor y acusando al decano de la prensa de enfilar sus baterías injustamente contra el promotor del fallido indulto al broadcaster Jose Enrique Crousillat. ¿Merece un oscuro y triste personaje como Pastor un duelo de portadas entre los mas conspicuos defensores del conservadurismo político peruano? Por supuesto, la respuesta es un no rotundo.

    Cabe indagar entonces cuál es la raíz de este enfrentamiento entre primos hermanos. No es un secreto que ambos diarios han tomado posiciones distintas en lo que parece ser un prematuro inicio de la contienda electoral nacional. Expreso con su trato benevolente y a veces vocinglero a favor del Fujimorismo –las furibundas críticas al tribunal que condenó al ex presidente es un claro antecedente- anuncia su intención de sumarse a las trincheras de Keiko. Por su parte, Perú 21 -el mas joven miembro del grupo El Comercio- desde la segunda mitad de febrero inició una severa campaña en torno a Castañeda, por el caso del pago a Comunicore.

    Es necesario prestar atención a una relación especial que ha ido creciendo para develar el misterio de este enfrentamiento. Alan García y Castañeda Lossio han protagonizado escarceos groseros delante y detrás de cámaras, que han generado suspicacias tanto en el PPC –cuya reacción con un inopinado gambito de dama en el tablero de la elección municipal por parte de Lordes Flores revela una profunda desconfianza hacia la conducta de su antiguo aliado- como en los predios fujimoristas.

    ¿Qué gana Alan García con el respaldo a Castañeda Lossio y el descalabro del indulto? Esta pregunta también forma parte de la compleja ecuación del ajedrez político que está jugando este astuto sucesor de Haya de la Torre. Es claro que con el acercamiento de García a la candidatura de Castañeda, el fujimorismo veía esfumarse sus esperanzas de convertirse en opción de gobierno en el 2012. Por lo tanto apuntaba a generar suficiente presión política para obtener el perdón presidencial en el 2011, su juego durante los acontecimientos de Bagua y su trabajo como eficiente rejoneador del Partido Nacionalista, así lo indica. El mensaje que el presidente lanzó con el indulto fue claro: “si puedo indultar a este sujeto dados sus antecedentes, puedo indultar a cualquiera”. Ofrecía así el perfecto premio consuelo al frente fujimorista. El inicio de una gran operación de jaque al pastor para el 2011. Sin embargo, la impaciencia de Crousillat y la falta de tino de sus operadores, le aguaron la jugada a su majestad presidencial. La gran resonancia de la reacción de la opinión pública causó tal efecto que Alan comenzó a meditar mejor su siguiente jugada. El conveniente silencio de Keiko y compañía no fue casual.

    Entonces, la estrategia de la zanahoria y el garrote. En una gran demostración de fuerza, el propio Alan anuló el indulto y echa por tierra la señal que le había ofrecido a los fujimoristas. La figura jurídica del indulto ha sido desvirtuada sin remedio. Cualquier cosa puede esperarse en adelante, siempre y cuando los fujimoristas puedan ejercer presión a través de sus topos en el entorno palaciego. La respuesta de Expreso no se ha hecho esperar.

    Todo indica que es el inicio de un largo forcejeo, largo y feroz. Parece que las elecciones del 2011 comienzan a animarse, lastima que en este tablero los jugadores están dispuestos a todo y el jaque mate se lo van a dar a la democracia peruana.
     


  2. Sr. Manco

    Sr. Manco Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    los dos dan asco.
     
  3. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,623
    Likes:
    1,891
    los dos obedecen intereses chilenos y aprofujimoristas
     
  4. Sr. Manco

    Sr. Manco Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    se me olvido lo que dices ..gracias. da gusto saber que no todos se chupan el dedo.
     
  5. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Para mi el peor es el comercio que se jactan de transparentes y morales pero no son mas que unos mafiosos de la peor calaña manejandoa su antojo el medio de prensa y sus amigos del poder judicial.
     
  6. Sr. Manco

    Sr. Manco Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    Es cierto, ya vieron los titularse de hoy? tilsa lozano, jaime bayly.
    ¿esto es el decano?.
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Vaya, las cosas que se llegan a ver cuando uno examina la realidad política como un todo y no los pequeños y, aparentemente, sórdidos actos individuales de cada "figura".


    La verdad es que sí, a mí lo de Perú.21 con Castañeda ya me sorprendía hace rato. Es decir, no es que sea partidario ni siquiera simpatize con Castañeda, pero los tíos ya se le han prendido demasiado.
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717

    la otra ves comentabas que el comercio era caviar con miroquesada...

    a mi mas que caviar me parece derechista a ultranza defendiendo lo indeefndible...
     
  9. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    ya ningun medio le da importancia a humala
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    para comenzar, Pastor es responsable político de sus actos, no fue él quien indultó a crousillat pero fue él quien defendió y aseguró de su salud, así como defendió el indulto a este. asi q, si el comercio enfila su ataque contra Pastor, de q se quejan? incluso los apristas ya lo estan abandonando porq es demasiado obvio.
    por otro lado, todo diario tiene intereses, y por más q digan q el comercio tiene su candidato, tiene su aerolinea, tiene lo q fuese, no van a negar q los otros diarios tienen lo mismo. la razón a fujimori, la primera a humala, expreso a alan, etc etc.

    aburren oe.
     
  11. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Expresso es un pasquin fujimontesinista a mayor gloria de su primo: La Razón

    El Comercio no es un diario, es un grupo poderosisimo.

    Es David contra Goliat, Expresso es una pulga y sera pisoteada por que la verdad no merece mejor destino.