Expreso del Marañón

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 1 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    El gobierno regional de Loreto proyecta construir un "tren de la selva" que saque a su capital, Iquitos, de su aislamiento y está buscando los 850 millones de dólares que costaría esta infraestructura. Este plan consiste en 576 kilómetros de vías que conectarían Iquitos con Yurimaguas, ciudad que sí tiene correspondencia con la red principal de carreteras. Se trata de un proyecto complejo, por cuanto el tren deberá vadear siete ríos, cruzar la Reserva de Allpahuayo Mishana, sortear el Oleoducto Norperuano y atravesar un centro poblado. La principal finalidad es romper el aislamiento de Iquitos, a la que actualmente se llega sólo por avión o por río. La opción aérea es muy cara para buen número de gente (un mínimo de 150 dólares por un billete de ida y vuelta), mientras que la fluvial tiene el inconveniente de que el viaje se demora entre tres y cuatro días, que se reducirían a seis horas en el proyectado tren.
    Según los cálculos del gobierno regional, este ferrocarril de la selva, que ya ha sido bautizado como "Expreso del Marañón", podrá transportar en su primer año de funcionamiento 1.202.319 toneladas de carga y 23.000 personas.
    Como todos los proyectos en el Amazonas, el tren tendría un evidente impacto ambiental, pues cortaría rutas migratorias y reduciría el hábitat de algunas especies en

     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Bueno, no comparto tu opinión. Creo que mejores fines puede tener un ferrocarril de Yurimaguas a Iquitos. Aparte de los propiamente económicos también favorecería el turismo.
     
  3. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Asi como la leyenda de la cucaracha mexicana, que si una cucaracha funciona con marihuana, entonces igual la marihuana hizo mover un tren que llevaba a pancho villa y su gente.
     
  4. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Si llevan este proyecto adelante seria un cambio radical para aprovechar los recursos de la selva.
    Se imaginan que la fruta de la selva llgue en pocas horas o maximo un par de dias a la costa .
    O si alguien quiere hacer turismo pueda ir en tren en lugar de tomar avion??.
    Sabes porque los narcos tienen poder en la selva, porque su producto es mas rentable o quieren exhibir que es mas rentable que los otros. Porque para mover un kilo de arroz desde la selva o un kilo de frutas, debes mover harto billete para pagar el flete o transporte. Un tren proveeria una manera mas adecuada para transportar este recurso desde la zona de produccion (selva) hacia el mercado (costa/Sierra).
    Yo pienso que si en algo sabotearian los narcos seria este tren porque a la larga puedes controlar mucho mejor lo que sube y baja de alli que en el caso de un avion o el transporte hormiga...
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Ese es un gran proyecto. En lo personal siento un gran respeto por el pueblo de Loreto, prácticamente aislados de todo el país han sabido levantar su región y son muy emprendedores. este tren sin duda es una gran noticia porque incrementará la inversión en esa región y dará trabajo a muchos loretanos.

    Iquitos se convertiría en un puerto mayor donde llegaría por el Amazonas toda la carga del norte de Brasil para ser transportada via tren a Paita y de vuelta las importaciones brasileras del Asia, así como la producción del norte y nor-oriente peruanos, al Brasil vía Iquitos.

    El siguinte paso debería ser extender vías férreas hacia el norte, siguiendo los afluentes del Amazonas hasta la frontera con Ecuador, para tener verdaderas fronteras vivas y levantar pueblos de colonos a lo largo de esas líneas, para la explotación agrícola, forestal, ganadera. Loreto podría ser la región agroindustrial más grande del país, una verdadera despensa. Salud por Loreto!!!
     
  6. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Eso es casi seguro hay van a estar a su gusto los narcos con ese nuevo tren que hace cuenta es para ellos, para que transporten su droga.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por favor corregirme si estoy equivocado: Entonces si este ferrocarrill sería usado como transporte de cocaína mejor no construirlo. ¿Es esto correcto?. ¿Es lo que quieren dar a entender con sus comentarios? O quieren decir: Si, está bien contruir el tren el cual va a ser de mucha utilidad y sería necesario tomar las precauciones para evitar sea usado para transportar cocaína.¿Está última es la intención correcta de sus comentarios?
     
  8. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Entonces pues, construir el tren en modo subterraneo para que los accidentes geograficos no fastidien.

    O en el mejor de los casos, viendo el lado de los narcos, hacer mas inflexibles las leyes antinarcoticos. Proveer de mas presupuesto y apoyo legal a la labor de antidrogas.
     
  9. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Me parece un buen proyecto.

    Saludos!!
     
  10. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    que sheere, ojala que lo hagan pronto, seria un gran atractivo turistico!!!:yeah::yeah::)
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Pero este proyecto es pequeño comparado con el del tren que unirá Brasil (Mato Grosso) con el Perú (Bayóvar) y cuya inversión requerida en el lado peruano supera los US$1.500 millones (1.200 km de vías). Esta, que es una iniciativa privada, sigue esperando el visto bueno de la Comisión de Transportes del Congreso desde hace cinco meses. De concretarse, no solo daría una salida a los productos del Valle del Huallaga y de Pucallpa, sino que permitiría movilizar la soya brasileña (el segundo productor del mundo; las principales áreas de producción están en Mato Grosso y Rondonia, por donde pasarLa construcción de esta obra tiene como objetivo principal transportar soya desde las localidades de Mato Grosso y Rondonia en Brasil hacia la provincia de Paita, así como el traslado de rocas fosfóricas desde el puerto de Bayóvar en Piura con dirección a Brasil.

    Según el proyecto, en el mes de setiembre del año 2000 se celebró el Foro Empresarial Perú - Brasil en la ciudad de Sao Paulo, en donde se planteó la construcción del FETAB.

    El desarrollo y ejecución abarcará en su totalidad una distancia de 5,600 kilómetros, iniciándose en el puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Paita en Piura.

    Los 1,594 kilómetros de la distancia total que comprende la ferrovía serán ejecutados en el Perú, lo que implica un crecimiento del orden de 79 por ciento de la red ferroviaria nacional.

    La ferrovía ingresará al Perú por el departamento de Ucayali, abarcando también los departamentos de Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, permitiendo de esta forma el desarrollo de nuevos polos industriales y económicos comerciales, considerando que dichas zonas tienen un gran potencial agrícola, minero, forestal, energético y turístico.

    Permitirá el intercambio de productos agroindustriales, como espárragos, frutas, leche, café, madera, productos pesqueros, metalúrgicos, entre otros, que son de enorme potencial del norte del país.

    El ferrocarril permitirá que los productos locales puedan llegar no sólo al puerto de Bayóvar, sino también al Callao, por su conexión con el Ferrocarril del Centro, así como al puerto de Santos sobre el Océano Atlántico en Brasil, generándose la apertura al comercio internacional de áreas territoriales hasta ahora no aprovechadas, con salida a dos océanos.

    Se estima que el intercambio comercial con Brasil permitirá atraer las exportaciones de Brasil al mercado de la Cuenca del Pacífico en Asia como, por ejemplo, dos billones de kilos de soya al año y movimiento de fosfatos por un valor de más de 800 millones de dólares anuales.

    El proyecto precisa que la elaboración de los estudios correspondientes, operación y mantenimiento de vía, así como los gastos que genere la adquisición y/o expropiación de los predios necesarios para la ejecución de las obras del proyecto serán asumidos íntegramente por el inversionista privado.

    Para la elaboración de los estudios el inversionista privado solicitará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el otorgamiento de una concesión temporal.

    La concesión temporal se otorgará dentro del plazo de 30 días de presentada la solicitud y será por el lapso de dos años, renovables a solicitud del interesado.

    ProInversión deberá adjudicar la buena pro al postor que resulte ganador para la ejecución del Proyecto FETAB. En caso de presentarse más de un de postor, evaluará las propuestas técnicas y los montos de inversión.

    Si en este caso uno de los postores hubiera obtenido previamente una concesión temporal y cumplido con sus obligaciones, éste tendrá derecho exclusivo de continuar con el trámite de solicitud de la concesión.

    La construcción, operación y mantenimiento del FETAB estará a cargo del inversionista privado al que se otorgará la concesión, sin necesidad del cofinanciamiento del Estado, ni el otorgamiento o contratación de garantías o avales de la República, ni cualquier otra forma de obligación que demande el compromiso de recursos públicos.
    ía el tren) hacia Asia. Pero parece que no hay interés.
     
    Última edición: 2 Oct 2008
  12. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Entonces ya uqe dices eso espero que sea algo beneficioso.