¡Exprésate Peruano! ¡Exprésate de nuevo!

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por FrancoAmer, 28 Nov 2008.

1. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008

Voy a completar algunas ideas que, debido al complejo que es el tema, no lo publique en Cosmovision Andina: Realidad

[​IMG] [​IMG] Con respecto al medio fisico en que se desarollaron las culturas prehispanicas, no es dificil de entender que, las heladas, los huaycos, los truenos, las cumbres...etc, eran castigos o deidad misma... o epocas cosecha, vientres preñados de animales etc...constituyen favores divinos ...
    Tambien es facil de comprender como el condor, ave carroñero, atribuirle una divinidad dentro del ciclo vida y muerte. Felinos, serpientes, etc...

[​IMG] [​IMG] Al ser mis comentarios "basicos", es de comprender que el hombre andino llego a colocarse en una posicion en el "universo" (El Hanan Pacha, El Kay Pacha, El Uku Pacha)* en donde convivian con las deidades y asignando a la vida un proposito , logra obtener la felicidad, logra tener satisfaccion. A esto sumamos las expresiones musicales, el canto, los ritos que enriquecen su cosmovision.

[​IMG] [​IMG] Ahora...¿ Puede el hombre Andino lograr su satisfaccion; si... le prohibes su musica? ...si le quitas al condor su divinidad?... etc. si le quitas el trabajo colectivo?...
    El hombre andino tiene tras de si una herencia genetica, humoral y conceptual de miles de años, apto para desenvolverse en el "medio cosmico" que le rodea. Tiene capacidad de construir, de exaltar, de crear, de asimilar culturas, de enriquecerse sin perder su identidad. Es cultura viva

[​IMG] [​IMG] No esta mas decir que, miles sino millones querran conocer tus expresiones, tu ingenio, tu cultura, tu trabajo. Querran enriquecer sus vidas. Tú tendras relevancia, seras cabecera.

¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
    ¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!

No poseo referencias bibliograficas. Este comentario esta para enriquecerlo con la participacion de los foristas.
    *Colaboracion

2. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    El peruano se puede expresar libremente sea por su raza,color,sexo..El Problema son los Intolerantes.

(Ojo no estoy generalizando).

3. Chocaviento

Chocaviento Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2008
    Una cosa es expresarse segun los parametros de la Libertad de expresion, pero cuando alguien se expresa sin fundamentos y sin nada que acotar a su favor, es mejor quedarse callado pienso yo. Hay que aprender a saber cuando decir algo y cuando es mejor no decir nada :)

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    se han obsesionado con esto de lo andino y lo ancestral,

5. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Pensé, por el título, que era una campaña de el Estado para crear un canal o una radio donde todos puedan llamar.

6. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008

No es obsesión, las personas no pueden pasar por ahi, haciendo de cuenta que nada pasó, no puedes pasar de largo cuando nos han humillado, cuando nos han usado, cuando nos han robado, sobre todo, si nos quitaron nuestra identidad.
    No es un simple "le hecho tierrita y ya fue =) " no así no es, por lo menos si alguien tiene sensibilidad, por lo menos tendría la valentía y el pudor de aceptar lo que nos hicieron y cambiarlo, y no les pide gran cosa, se pide no criticar, no desprestigiar, muchos hablan sin conocer realmente.
    Te pongo esta analogía, a quién querrás más a tu madre, o a un extraño.. obvio q a tu madre, por lo menos la respetas, le tienes cariño, si mancillan a alguien de los tuyos, no haces borrón y cuenta nueva, haces justicia o tratas de enmendar los errores, de la mejor manera posible.

Última edición: 28 Nov 2008
  7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Si vives en un país atravesado por los Andes y con una cultura ancestral ¿Qué esperabas?
    Allá en Egipto se obsesionan con las pirámides, en Brasil con la samba, en EEUU el hip hop, etc.

Tal vez tu vida en Lima y tus amistades que solo hablan de lo que pasa en la TV, te hagan creer que lo andino y ancestral solo es cosa de unos cuantos pocos en el fin del mundo, pero tienes que reconocer que Larcomar no es el Perú y hay personas que les gusta pensar más allá de lo que los medios de comunicación nos dicen que pensemos.

8. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    se han obsesionado con esto de lo andino y lo ancestral,

Si, por lo menos tenemos algo interesante en q pensar, q lastima q tu no...

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Que gente para exagerada, lo que yo dije fue que se toman demasiado en serio esto del regreso de lo andino y sus costumbres, como nacionalista y su pandilla, viviendo demasiado en el pasado y no pensando en el futuro.

Pensando en la conquista, la invasion de Chile y llenandose de rencor que al final no sirve de nada.
    Eso es obsesionarse, y no de la buena manera porque una cosa es amar lo nuestro y valorarlo, y otra es ser un resentido.

10. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Si no conoces tu pasado, como crees q mejoraras tu futuro??

11. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Ya te dije , una cosa es conocerlo y valorarlo, y otra es querer aplicarlo al presente sin importar cómo, siguiendo el ejemplo de necionalista y su banda.

12. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Entonces para evitarte molestias no entres a este tipo de foro, porq creo q no te interesa, déjanos a los q queremos saber un poco más y nos iimporta conocer de lo ancestral y Andino.

13. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Solo ves lo que quieres ver, lo malinterpretas a tu manera.

14. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    No entrar a este tipo de foro?? y quien se lo va a prohibir?

Si es para expresarse libremente , a mi me gustaria saber porque algunas personas entran en mancha aca y fingen que recien se conocen?

En fin ..... si trajeramos a un psicologo se divertiria de lo lindo con estas cosas.. pero para que molestarlos..

15. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Te has preguntado por qué quienes más hablan de nacionalismo, regresar a lo andino, etc, son incapaces de ir en ojotas de llama o poncho a la universidad? simplemente porque no es más sentimentalismo, ninguno de ellos está realmente decidido a volver a sus andenes, a vivir en los cerros, comiendo su charqui y su chuño.

Si desean pueden llorar todo lo que nos "humillaron, quitaron nuestra identidad" y toda esa letanía de lamentos, pero cuando acaben de llorar deberan entender que el pasado ya pasó y que el Perú es hoy día una realidad distinta que hace 500 años. Para empezar en Lima vive el 30% de la población del país y la mayor parte de la población vive en la costa.

Todos los países del mundo han pasado por guerras y conquistas: Inglaterra, España, Francia, China, Rusia, etc y no están lastimosamente recordándo cuánto los "humillaron" (salvo por las novelas de Dostoiewsky), o diciendo que todo pasado fue mejor (lo cual en nuestro caso ni siquiera es cierto, más allá de la historia de fantasía que enseñan en el colegio sobre la época incaica). Además ustedes son chicos, no se llenen la cabeza con todas esas ideas lastimeras que son solo para perdedores.

16. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    No habría algún problema con eso, ¿o sí? Después de todo, no creo que sea obsesión.

17. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Y tu Leach eres un niñato que cree tener siempre la razon, eres como la ''señito'' del foro te las das de listo pero tus argumentos no pasan de ''no vivan con rencor'' xD, esa webada me parecio igual de estupida dicha por un fiscal que por ti.

Buenos temas FrancoAmer.

Edit:
    Hm y lo que dice Muchik es falsisimo, todos los paises recuerdan su derrotas, y presisamente por eso no quiern vovlver a tenerlas ......... o que te crees Muchik ¿que los franceses se comen años de ****** en la Sorbone solo por un carton?? tu crees que los estados solo piensan en tener buenos profesionales? jajajajaja ¿hacen eso en rusia? ¿en eeuu? los japoneses y alemanes ni hablar, para ellos seria una deshonra volver a perder ante los yanquis y eso es lo que les da fuerza a todos, no como los peruanos como tu o Leach que viven olvidando todo, viviendo su pseudo-superioridad democratica y pacifica jejeje solo encuentran fuerza en poder presumir ante los ''cholos'' , cosa que es bien patetica.

Última edición: 28 Nov 2008
  18. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hay muchos que amamos lo nuestro y no nos sentimos resentidos (creo que ese era uno de los puntos débiles de Carmencilla, como alguna vez se lo enrostró Silver). Además, ¿acaso no hay mejor forma de proyectarse al futuro que viendo lo pasado? Date cuenta de que el Perú vale más por su pasado que por su catastrófico presente. No digo que nos quedemos boquiabiertos ante toda la historia, tampoco soy un obseso a la manera en la que tú entiendes.
    P.D.: No soy de la pandilla del fenecido Nacionalista_an:D...

19. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Precisamente es una alegria que gente asi no llegue al poder.

20. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    No tienes porqué llamarnos perdedores, porque eso es lo que asumo, según tus palabras. Tienes que entender nuestra manera de pensar. Primero que no me conoces, no puedes decir que no ando en poncho y ojotas, además en ningún momento he dicho que todos debamos ir así en las calles, no digo que es malo, hasta los extranejeros andan con poncho y ojotas por las calles porque nos admiran , en cambio un peruano no lo hace porqué, porque ellos son los que viven en el pasado.
    Yo hablo de revalorar, no de traer el pasado al presente. Siempre he dicho, que saber de tu pasado y analizarlo, te hará construir un mejor futuro, pero si seguimos dejandonos humillar, pues no estamos cambiando nada, sino seguiremos siendo ese país en subdesarrollo u_U y la verdad yo no estoy para esas cosas.
    Por último como lo mencioné antes, no me conoces, no sabes como me visto, no sabes como los demás se visten. Y hablar de ropa es algo superfluo. =). Solo lo aclaro.
    A verdad! y si no me voy a los andes.. es porque nací en Lima, y no tengo dinero para irme, porque si me voy me iría sola, ya que aún soy dependiente de mis padre. sino me iría, y otra cosa, es que tengo que estudiar. ^^

No soy una resentida, además quién te ha dicho que paramos pensando en la invasión de Chile y que nos llenamos de rencor, por lo menos no es mi caso, asi que no puedes afirmar algo que no es cierto. Se busca REVALORAR.
    Pero hay personas que no entienden, y que no nos quieren entender, no respetan ni quieren respetar.

Quisiera saber a que te refieres....

Última edición: 29 Nov 2008