Exposicion de trabajos de estudiantes de arquitectura : BARACCO 2009

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Unin, 21 Feb 2009.

1. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009

Bueno invito a todos los usuarios a esta exposicion de los trabajos academicos de los alumnos de arquitectura del Taller 5 y 15 de la Universidad Ricardo Palma a inagurarse el miercoles 25 de febrero a las 8:00 de la noche en el cruce de la avenida arequipa con 2 de mayo, a una cuadra del ovalo miraflores, ingreso libre
    Esta es una de las pocas exposiciones de arquitectura de esta magnitud que se realiza en Lima por lo que me parecio apropiado crear el tema en el subforo de artes y fotografia.
    No solo se la recomiendo a los arquitectos y estudiantes de la carrera, sino al publico en general interesado en las artes al ser el taller de un profundo corte experimental.

Los talleres 5 y 15 se encuentran entre los talleres mas importantes y de produccion de arquitectos Peruanos mas trascendentes del ambito academico y profesional.
    Con un sistema unico a dividido la enseñanza de la arquitectura en 3 etapas:

Basicos (1er año academico)
    Se trabajan en ESCALA REAL conceptos basicos de forma espacio y materia tanto en medios gravidos como ingravidos.

Instrumentales (2do y 3er año)
    Niveles de preparacion intensiva en aspectos especificos de la arquitectura

+ ESPACIO Y TERRITORIO : HUACA
    En este nivel se trabaja de forma intensiva la espacialidad, la materia y la relacion con el entorno. Este nivel se ha caracterizado por basarse en la arquitectura precolombina, usandalas primero como modelo de analisis y luego como contexo.
    Este nivel muestra una arquitectura desnuda y pura en la cual el alumno limitado por la materia (barro) y trabajando en base a alineamientos y una propuesta definida trabaja por primera vez formalmente el diseño arquitectonico.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

+ CIUDAD Y FRAGMENTO : MANZANA
    En este nivel se trabaja con las secuencias espaciales, el funcionamiento y la organizacion y finalmente el diseño de la imagen del proyecto en un ambito urbano. Se realiza un profundo trabajo de campo en el area de Lima escogida (esta exposicion ha trabajado en las manzanas adyacentes al Hospital del Niño en Breña) analizando tanto la arquitectura como la realidad social de los usuarios, conociendo asi el alumno las necesidades que posee cada habitante de la manzana que se esta analizando. El diseño es personalizado para los grupos de persoans identificada en el area, realizandose tanto el nuevo diseño de las viviendas de la manzana asi como la propuesta de un Servicio el cual se haya identifcado sea nesesario para la poblacion.

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

+ METAFORA Y PERFORMANCE : METAFORA
    Este nivel trabaja con realidades alternativas donde la realidad fisica, el contexto temporal, y la trama en la que se basa este universo definen el nuevo estandar de diseño, siendo el concepto la base fundamental del diseño de todos los proyectos.
    El discurso de cada proyecto sera preparado para una realidad ajena a la nuestra en todos los aspectos. Se diseña rompienmdo los esquemas que nuestra realidad fisica y cultural tiene impuestos.

VERTICAL(4to y 5to año)
    Es el nivel Proyectual donde en base a lo aprendido en los niveles intrumentales se hace arquitectura y se desarrollan proyectos de pequeña y gran escala.

Última edición: 21 Feb 2009
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.

2. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Jojo hasta construir cuadras y ciudades! Se ve muy bonito esto.

3. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    De verdad que admiro el talento de los arquitectos. Ellos son tan creativos. No cualquiera nace para hacer esas creaciones tan buenas!

4. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Ya vi un adelanto el jueves

Unin en que ciclo estas ? Necesito que me recomiendes talleres de tercer ciclo, ya que sólo me mencionan a Canales y a Bonilla.

Última edición: 23 Feb 2009
  5. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    hola joge, voy a entrar a 5to ciclo

Canales es un buen taller pero el nivel del 3er ciclo es muy bajo .. aunque los proyectos son interesantes... el espacio y la organizacion esta tan dejada de lado que parece un curso de maketeo dodne solo importa si se ve "bacan", si vas a meterte a canales metete en el 4to ciclo con Rudy (muy buen profesor) .. el 5to y 6to nivel tampco son tan buenos .. a partir del 7mo canales muestar su verdadero potencial.

Bonilla es un caso algo especial... En el 3r y 4to ciclo trabajan mucho en base a las artes plasticas y las imagenes , no creo que sea un inconveniente (pero al menos en mi caso y en el de mcuhos ... el enfoque es demasiado exagerado ).. el problema de bonilla es que los trabajos duran a lo mucho una semana .. por l oque nigun trabajo se llega a desarrolar con mcuha profundidad a excepcion del proyecto final... por otro lado trabajas muchos aspectos de la arquitectura al mismo tiempo desde los primeros niveles .. por lo que si te acopals a ese modo de trabajo puede valer la pena.

Yo te recomiendo Huaca ... a mi me parecio lo maximo ....puedes haber estudiado espacio a full en basico ... pero en huaca TODOS (incluyendo lso que entran en 4to cilco) ENTRAN EN 0 ... LA ENSEÑANZA DE LA ESPACIALIDAD ES COMPLETAMENTE DIFERENTE ... las reglas, los limites del material, las inteciones que logras plasmar en el proyecto .. son cosas que te van a servir mucho ... lo negativo ... es forrar las maketas .. realmente odiable .. y por otro lado es que practicamente no vas a hacer planos en ese ciclo.

Tu decides cual te conviene pero la cosa esta entre Bonilla y Baracco y para el cuarto ciclo te recomiendo canales si es que no te sientes listo para manzana.

------------

Silver los trabajos de Manzana son casi un shock cultural .. no te imaginas lo que es entrar a todas las casas de las quintas y ver los problemas reales que tiene la poblacion (cosas de las que no te percatarias con solo mirar la fachada)... es una experiencia inolvidable...creo que es algo que se deberia hacer en todas las facultades ... nos deben de enseñar a diseñar para Lima y para el Perú.

----- mensaje añadido, 23:30 -----

les dejo algunas fotos de los "clones" , es el primer trabajo que realizan los alumnos al ingresar a la universidad ....son uno de los trabajos mas famosos del taller, hay personas que estan muy interesadas inclusive en comprarlos .. a una amiga le ofrecieron 400 dolares .. Yo nunca hice mi clon :cray:

Última edición: 23 Feb 2009
  6. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    escala real!

fucking amazing!

7. CsRDnL

CsRDnL Suspendido

Registro:
    3 Oct 2007
    Woow! impresionado con esto creo que yo podria hacer algo parecido... :D

8. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2009
    Realmente esta muy interesante todos los proyectos que has mencionado, y pienso que es una buena forma de promover el arte en nuestro país; y de dar a conocer el "potencial" que se posee...

9. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Unas cuantas imagenes de la expo luego de la inaguración (sigue hasta inicios de abril) :

Basico I (1er ciclo)
    Lugar y Tiempo/Acciones (el clon)

Extension Espacio

Proceso Extension y territorio

[​IMG] [​IMG]

Basico II (2do ciclo)
    Personajes

Estructura e Imagen

Huaca (3er y 4to ciclo)

Los 3 grupos
    [​IMG] [​IMG]

Proyecto Final 2008-1 : Museo / C. Investigacion / Centro Militar Secreto
    [​IMG] [​IMG]

Proyecto Final 2008-2 : Museo / Centro Colono

Manzana (4to y 5to ciclo)
    Ciudades Ideales

Viviendas y servicios en Breña

[​IMG][​IMG]

Metafora (5to, 6to, 7mo y 8vo ciclo)
    Paisaje mental : El palacio del emperador
    [​IMG] [​IMG]

Proyecto Final : Museo de la guerra

[​IMG] [​IMG]

Vertical (6to ciclo en adelante)
    Centro financiero

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Fotos de :
    - Unin
    - Rafael Rios http://arkeidostudio.blogspot.com/
    - Rodolfo Hermoza http://rodolfohermoza.wordpress.com/
    - Martin Guerrero http://huaca.wordpress.com/

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    La arquitectura es una carrera hermosa... ojala que sea re-creada usando objetos naturales y que no contaminen mas el medio ambiente...

11. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    Excelente Unin!
    Vaya Taller Baracco, el mejor taller del Perú...
    aunque yo no soy de los que comienzan en Baracco y terminan en él... me gusta rotar.
    y de los 4 talleres integrales de Baracco... solo me faltó llevar Metáfora...
    no cometas tú mi mismo error.

Huaca también me encantó... fue el primer taller de Baracco que lleve
    y no me pareció bajo el nivel de Canales en 4to ciclo... con Rudy Giese.. full Ortogonalidad.
    Rudy te enseña a diseñar d la wich.
    Además es uno d los mejores profesores jóvenes de la URP.

ambos talleres son buenos... sobretodo Bonilla.
    Pero se incurre en un error al pensar que son los únicos buenos.
    Por ejemplo el Taller de Velasquez, no lo conozco bien, de hecho solo lo lleve en 6to ciclo, pero la gente que esta en Velasquez y se pasa a Baracco, por ejemplo Manzana, tienen mucho éxito.
    El taller de Fernandez, me parece bueno también porque su fundamento es el desarrollo sostenible, así como todo el proceso que conduce a la propuesta, por mas que se hace largo y un poco tedioso...

Solo te recomendaría no llevar dos talleres, los talleres infames de la URP...
    fijo que saben a cuales me refiero... uno horario de la mañana y otro en la noche...
    Pero igual hay varios más para elegir :)

12. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Cid yo me referia al 3er ciclo de canales ... no me aprece que esta muy bien dirigido (los trabajos son interesantes.. pero las criticas no .. no se llegan a buenos resultados)

El 4to ciclo en efecto es muy bueno ..lastima que a Rudy lo pasaran a otro nivel .... por que este ciclo, 4to se ha puesto medio vago con el nuevo profesor.... supongo que el problema es que se le esta acabando a Canales los profesores de taller..a Rudy lo cambiarona otro nivel precisamente por que hubieron problemas con los niveles superiores el ciclo pasado segun me dijeron.

Yo no se si podria hacer alguna vez Fernandez.. me parece necesario .. pero no creo que pueda soportar casi un ciclo completo planteando un proyecto antes de empezar a definir la arquitectura en si.

Lo que mencionas de Velazque nunca lo habia oido ... voy a prfeguntarle a Freddy :w0w:

13. RAugusto

RAugusto Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2007
    Muy buen dato, lástima que recién voy para fines de Julio a Lima.

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Impresionante :yeah: Que talento de verdaaaaa :)

Última edición: 16 May 2009
  15. manuelnomaz

manuelnomaz Miembro maestro

Registro:
    12 Oct 2009
    que me dicen de metaaaafora, entro este ciclo 2010-I :biggrin: