¿Exportar materia prima o mejor productos terminados?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por skabec, 5 Mar 2011.

1. skabec

skabec Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2011

Soy egresado de admnistracion, y como todo joven en sus planes tiene la idea de formar una empresa, per hace ya mucho tiempo (sin ni siquiera conocer del tema) me pregunte, ¿porque el Perú, no exporta bienes hechos aqui?

Ya que nuestro pais es exportador de materia prima, la cual nos la revenden.

Se que existen formas de cambiar esto, pero ¿el apoyo a la empresa?, el estado muy pocas vecesse tira pa atras, dejando entrar grandes multinacioanles extranjeras que terminan por hacer quebrar el negocio nacioanl.

Slds.

A HozeLuiz y Gennie les gustó este mensaje.

2. thalycita

thalycita Suspendido

Registro:
    15 Feb 2011
    A veces no solo se trata del apoyo del estado, hay empresas peruanas que ya exportan productos terminados, lo que sucede es que es un número muy bajo y con marcas no tan reconocidas, por eso aún somos conocidos como exportadores primarios.
    Si vas a formar tu empresa, busca crear algo innovador

A skabec le gustó este mensaje.
  3. Johns

Johns Miembro frecuente

Registro:
    9 Ene 2011
    Exacto , el Perú es un exportador de materias primas pero no de bienes producidos terminados. Un claro ejemplo es el caso del Cobre ( somos los principales exportadores de este mineral en todo el planeta) y, uno de los tantos usos que se le da es para la creaciòn del disco duro de una computadora; sin embargo, lo que nos pagan por tonelada de Cobre es insignificante a comparación de lo que nos pagarían por producir Discos Duros.

El problema es que no existen fàbricas ni la tecnologìa necesaria para producir este tipo de cosas, por què?, simplemente porque el Estado invierte muy pocos recursos de su PBI para apoyar a las Micros y Macros empresas nacionales, pues tiene miedo al fracaso; es decir, no se siente sòlida ni tan preparada para asumir riesgos de tal magnitud, pero el que no arriesga no gana, verdad?

Teniendo una economìa en crecimiento y por el momento estable, esto no deberìa seguir asì. Por ùltimo, creo que el Estado deberìa empezar creando fàbricas para la exportaciòn de bienes producidos con recursos que tenemos a cantidad como la minerìa, la pesca y la electricidad.

Poner una empresa,ahora, es una buena iniciativa; ya que, la industria esta emergiendo màs que nunca. El Punto es en què?, sectores como la pesca es un mercado donde pocos entran pero quienes ganan màs.

Saludos

Última edición: 5 Mar 2011
    A skabec le gustó este mensaje.
  4. Gennie

Gennie Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2010
    Si quieres una socia, cuenta conmigo:)

5. skabec

skabec Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2011
    Gracias, tendre en cuenta tu peticion.

en todo caso enviame tu correo al privado ya que me gustaria escuchar y tener mas y nuevas ideas ...el proyecto quiero ponerlo en marcha cuanto antes.

slds.

6. alexeyep

alexeyep Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2011
    Siempre es mejro un producto termnado, sibien es cierto exportar materia prima es mas facil, pero depende mucho del precio demercado de la materia, teniendo un producto terminado hay un mayor valor agregado en lo que se traduce en mas dinero para tu bolsilllo, mas personas con trabajo, mas impuestos o sea que todos ganan.

Ah si hay una idea de empresa dond ela inversion no e smuy alta, pues vendria bien analizarlo, a er que lluevan las ideas.

Saludos

7. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Tengo entendido que el producto terminado cuesta 5 veces el valor de la materia prima, el peru deberia vender el producto terminado o al menos darnos el acceso pa los peruanos a comprar la materia prima que tampoco podemos comprar... Osea sacan la materia prima de peru a un sol se la llevan a china y no las venden a 5 soles.... Negocio redondo

8. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    No es tan facil exportar, existen distintas trabas a la hora de intentar salir al exterior con un producto de bandera nacional, ya sean sanitarias o arancelarias etc.
    Lo mejor es que te informes bien del tema, si formas una nueva empresa es muy dificil que llegues a exportar, puedes tener muy buenas ideas pero recuerda que tu producto no se vendera aca sino en el exterior.
    Te recomiendo ir de a pocos, llegar a tener un producto con demanda en el interior y luego aventurarte al exterior.

9. skabec

skabec Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2011
    Bueno, en la empresa que laburo tengo el trabajo de ver importaciones y pues como leí mas arriba es algo complicado, ya que depende siemrpe a donde lo vas a exportar, por decir, nosotros vamos a exportar a bolivia y como Bolivia pertenece a la CAN (comunidad andina de naciones) bueno para los productos terminados de origen nacional o en su conjunto tenga un procentaje de materia prima nacional estos son considerados PRODUCTO DE ORIGEN NACIONAL asi que para mandarlos a Bolivia, el comprador queda exonerado del pago del ARANCEL, esto significa que el producto entra con un costo por debajo de lo estimado quiere decir que aca gana el que exporta y el que importa.

Pero en otros casos dependiendo a que GRUPO ECONÓMICO pertenesca (el exportador de origen) este debera ser evaluado si el prodcuto paga o no paga arancel.

Ojala y es mi deseo que mi pais sea un exportador de bienes de consumo PRODUCIDOS AQUI!

slds.

Última edición: 6 Mar 2011
  10. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Muy bien, tiene razón en lo que has expresado, pero no todo es aranceles, existen otro tipo de trabas mi estimado pero me parece genial tu idea de querer hacer comercio con otros paises y aun mejor si es con productos no tradicionales.
    Cualquier duda con respecto a comercio exterior puedes consultarla con toda confianza.
    Exitos:hi:

11. HegeLFS

HegeLFS Suspendido

Registro:
    13 Mar 2011
    casi en todo el peru lo que se exportan en su mayoria son los productos tradicioonales o llamesele comodities, da igual, el punto es que poco a casi nada se le pone atencion a los productos procesados con valor agregado, tal es asi que practicamente si comparamos los indices de exportaciones del peru de productos procesados del 2008 al 2011 , es decir de hoy en la actualidad, nos veremos con la sorpresa de que la cifra no ha crecido mucho en comparacion a otros paises que sí exportan valor añadido, se entiende que no haya habido un crecimiento en materia de ello también por la inesperada crisis financiera de europa, pero en fin el punto es que en parte es riesgoso y en parte es provechoso, solo es cuestion de identificar la oportunidad en algun sector del mercado que le peru pueda tener libre en su campo basado en las ventajas unicas de el segmento para quien pretendes ofrecer el producto.