Exportar hacia dento

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Dionisio, 25 Ago 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Exportar hacia dentro

    José Luis Silva (*)
    Hasta mediados del 2008, el Perú trabajaba con una agenda externa con resultados importantes en materia de negociación e implementación de acuerdos comerciales y promotor de crecimiento exportador; en el plano nacional, sin tener una agenda interna bien definida ni mucho menos ejecutada, se podía exhibir un crecimiento sostenido y destacable.

    Sin embargo, la crisis financiera internacional, sumada a los conflictos sociales internos, significaron un punto de quiebre que evidenció más que nunca la necesidad de elaborar una nueva agenda nacional, de la cual se desprendan acciones en todos los frentes, que sean coherentes y que tengan un objetivo nacional, que respeten y promuevan la integración interna del país.

    En medio de ese clima, la Asociación de Exportadores (ADEX) propone desarrollar el Perú implementando el modelo exportador que tantas satisfacciones le ha dado a nuestro país y que lo convirtieron en los últimos años en uno de los principales motores de la economía. Todo ello se resume en una simple oración, pero que al mismo tiempo encierra un mensaje poderoso: "exportar hacia adentro".

    Los exportadores pensamos que el desarrollo se sustenta en una ecuación sencilla: "Mayor crecimiento económico, con mayor sostenibilidad y equidad"; en ese sentido, se plantea un modelo de desarrollo que se sustenta en nuestro aprendizaje, aporte y desarrollo como sector. Los exportadores tenemos el "know how", pero, más importante aún, tenemos el "know why", por lo que creemos firmemente que esa estrategia puede ser interiorizada y aplicada en el Perú.

    En nuestra realidad, las grandes y medianas empresas se asocian a tecnología moderna, formalidad, ingresos altos y acceso a mercados, mientras que las mypes tienen una imagen contraria (informalidad y carencia de tecnología de punta, lo que determina su baja productividad, etc.). Entonces, no es aventurado pensar que la heterogeneidad en el desarrollo empresarial es otra de las caras del subdesarrollo y la pobreza en el país.

    La grande y mediana empresa exportadora es competitiva, se dedica a actividades productivas con una fuerte orientación al mercado internacional, es decir, "exportan hacia fuera". Sin embargo, estas mismas empresas también pueden "exportar hacia adentro", no solo sus bienes, sino sus capacidades competitivas y su modelo de trabajo, compartiendo con las mypes sus capacidades competitivas (acceso a mercados, cultura empresarial formal, tecnología para la mejora de la productividad, responsabilidad social, entre otros), lo cual se hará mediante diversas formas de asociatividad o encadenamientos productivos exitosos.

    En nuestro gremio estamos conceptualizando y desarrollando esta nueva agenda, seguros de que con una mayor participación de los actores públicos, privados y sociales, podremos aportar la visión y las estrategias que el país requiere para salir de la pobreza y, sobre todo, contribuir a lograr lo que hasta ahora parece inalcanzable: que la población perciba los beneficios de nuestro desarrollo económico.

    (*): Presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX.