Exportación peruana ligada a gastronomía asciende a US$ 1,500 millones anua

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Flegonte, 29 Oct 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Exportación peruana ligada a gastronomía asciende a US$ 1,500 millones anuales y muestra tendencia al alza

    Lima, oct. 28 (ANDINA).- La exportación de productos peruanos ligada a la actividad de gastronomía asciende a 1,500 millones de dólares anuales, con una tendencia a incrementarse año a año debido a la demanda mundial, informó hoy el director de Arellano Marketing, Rolando Arellano.

    “Mientras que Perú exporta 1,500 millones de dólares actualmente en temas gastronómicos, Japón exporta 150 mil millones, lo que significa 100 veces más”, dijo a la agencia Andina.

    Sostuvo que estas cifras muestran una tremenda posibilidad de crecimiento para el sector gastronómico nacional, ya que el país cuenta con insumos propios que no tienen otros mercados, y además tiene una alta capacidad productiva.

    “En realidad el único país que en este momento exporta gastronomía al mundo en Latinoamérica es México, el cual ha trabajado en este tema desde hace 20 años”, explicó.

    Detalló que uno de sus principales impulsos para este país ha sido la migración de sus ciudadanos a Estados Unidos, quienes llevaron sus conocimientos y generaron producción gastronómica en territorio estadounidense.

    “Si bien no existen cifras claras de cuánto mueve este país en términos de exportación de su gastronomía, podemos estimar que es 30 veces más que Perú”, dijo en el marco del foro Gastronomía, Economía y Desarrollo, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Universidad San Martín de Porres.

    En ese sentido, anotó que el reto para Perú es posicionarse como el primer país exportador de América del Sur en gastronomía y productos vinculados.

    “Si bien Perú recién está iniciando su camino de desarrollo en este tema, lo que podamos ver es que la demanda es fuerte, tanto en el mercado local como internacional, y es un punto a favor”, puntualizó.

    Arellano señaló que los países que podrían mostrar una mayor demanda por este tipo de productos peruanos son Estados Unidos y los europeos.

    “Tienen mucho potencial porque son mercados sibaritas, es decir, están buscando comidas gourment pero con características particulares, y de eso Perú tiene mucho que ofrecer”, subrayó.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ryOXdtDrd4A=
    -----------------------------------------

    1,500 millones de dólares sólo en productos relacionados a los gastrónomo? :).
    A ver, si nuestras exportaciones sumaron el año pasado, 31,273 millones de dólares, entonces, esos 1,500 millones corformarían el 4.78% del total.

    Buena noticia. Aunque recieén estemos empezando pienso que debemos crecer más rápido y muchísimo más, ya que se ve que este rubro tiene gran capacidad expansiva y no sólo valor agregado sino, un toque de peruanidad.

    Atte.-