Exportación de helados cayó 20%

Publicado en 'Economía y Finanzas' por tr4d3, 12 Ene 2009.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    Las exportaciones de helados peruanos sumaron 208,703 dólares entre enero y noviembre del 2008, un 20% menos que similar periodo del 2007 cuando ascendieron a 260,793 dólares, debido a la crisis financiera en Estados Unidos, principal país destino de este producto, informó la Asociación de Exportadores (Adex). El Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, indicó que Estados Unidos lidera el ranking de países destino al acumular compras por 195,041 dólares, representando de esa manera el 93% del total.
    Otros destinos, con montos muchos menores, son Antillas Holandesas, Chile, Canadá, Suiza y Argentina.
    El gremio recordó que el monto más alto en la exportación de helados fue en 2006 cuando ascendió a 340,426 dólares, mientras que un año antes, en el 2005, fue por 61,165 dólares, y en el 2007 fue de 275,617 dólares.
    El gerente general de Sagástegui Distribuidores, Orlando Sagástegui, explicó que la crisis económica en Estados Unidos afecta la demanda de los inmigrantes, que son los mayores consumidores de helados.
    'El helado es considerado un producto étnico en ese país, casi como un producto bandera, y es consumido principalmente por la comunidad peruana: la crisis económica los está afectando y eso obviamente afecta su capacidad adquisitiva y la demanda por este producto', refirió.
    Sagástegui Distribuidores, la principal empresa exportadora de helados en el Perú, envía a Estados Unidos la marca D'onofrio, de los cuales el 80% son de sabor lúcuma y no sólo se han convertido en el preferido por la comunidad peruana, sino por los estadounidenses.
    El Perú exporta helados en cuatro partidas, "Helados que no contengan leche ni productos lácteos", "Los demás helados incluso cacao", "Helados no contengan grasa láctea" y "Polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares".
    Perú exporta helados de agua y de crema y en sobres para preparar. Los helados de crema se exportan en recipientes de litro y cajas de diferentes presentaciones como sánguches, conos y copas, entre otros.