Explotar la intimidad es el camino a la libertad verdadera?

Publicado en 'Filosofía' por Ayudín, 3 May 2011.

1. Ayudín

Ayudín Miembro frecuente

Registro:
    13 Set 2010

A lo que voy es que en nuestros espacios más intimos muchos nos sentimos totalmente libres y no sé si estoy loco, pero estas cosas que solemos hacer como bailar a todo sentimiento mismo integrante de tribu africana (que es el baile más sincero que puede existir) o realizar extraños rituales, inventados por uno mismo para cualquier fin, etcetera de cosas más realizadas en tus cuatro paredes tienen la verdadera esencia humana, es bello y extraño ,porque uno entra en un estado que podría ser interpretado como una posesión, el tiempo vuela y lo disfrutas; pienso yo que eso es libertad elevada al infinito. Entonces repito ¿Explotar la intimidad es el camino a la libertad verdadera? ¿Si todos consiguieramos llegar a un "nivel de intimidad optimo" que nos permita aprender lo bello de ser sinceros y entonces lo aplicaramos en la sociedad, no seríamos libres y felices?

Última edición: 3 May 2011

2. mark_uchiha

mark_uchiha Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2011

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 13:13 -----

A Ayudín le gustó este mensaje.
  3. AnnaMarie

AnnaMarie Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2011
    Hola ayudin ..! que gracioso tu nombre :)
    Me parece muy interesante tu tema . A lo que te refieres es cuando estamos solos , y tal vez acompanados de personas de confianza , podemos expresarnos de una manera que refleja nuestra escencia y es cierto. Pero algunos de nosotros podemos mostrar esa escencia a personas que no la conocemos , no hemos tenido contacto con ellos .. en el 1er instante .. sin necesidad de haber explorado nuestro , o haber trabajado ( quizas sea la palabra) en nuestra personalidad ..
    UHmm ahi personas que son mas desenvueltas o mas extrovertidas q otras , y tal vez yo lo atribuyo , a que en su adolescencia se comunicaron demasiado , salieron a fiestas , conocieron gente , visitaron varios lugares , se juntaron con todo tipo de persona.. Quiza el ser humano busca la libertad , la libertad es que esa escenia sea vista por los demas no ?

4. Nibiru

Nibiru Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    Hola!

Sin lugar a dudas tienes razón.
    La libertad es lo más bello que puede existir. El pequeño "inconveniente" que le encuentro es que es verdad que al usar tu libertad logras desenvolverte y hacer cosas bellas que te hagan sentir bien y te sientas cómodo haciéndolas, pero si tratas de hacer lo mismo frente a otras personas es probable que no sientan lo mismo que tú y hasta pueda que se sientan incómodos u ofendidos. No todos tienen los mismos gustos ni pensamientos. No debemos confundir la libertad con el libertario o el libertinaje.

Aun así, lo que expusiste me pareció muy bello.

Saludos!

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿Y como sabes que eres libre bailando y dando vueltas o teniendo el sexo más obseno y depravado posible? , ¿que no te dice que en realidad sigues un mandato superior ubicado en ti mismo o que eres simplemente un objeto siguiendo las ordenes de algo más a quien no puedes controlar? hay una situacion muy interesante en el film el club de la pelea y en film dead of nigth en donde -en la primera situacion- un tipo comienza a golpearse a si mismo y pedir clemencia frente a tremenda paliza que el mismo -en apariencia- se esta dando y otro en donde un hombre asesina a su maniqui que trata de apoderarse de el mismo .
    Tampoco digo que es un tema psicologico pero considero que el tema no es tan simple como andar calato o salir en falda parado de cabeza , es más yo creo que mientras más cerca de ti mismo estes más esclavo de ti mismo eres .

Última edición: 3 May 2011
  6. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

Se tiene que entender la intimidad como un valor que otorga seguridad, madurez y confianza. Es en ella, en la que uno se aprende, se encuentra, se acepta, se evalúa y se construye; es irracional entregarse a los demás sin nada que ofrecer, como lo es enfrentarse a los demás sin estar preparado.

Solo aquel que en la intimidad se construye es capaz de dar buen albergue a los demás, los que no se construyen van derramando y regalando miseria; Ahora, la libertad nunca será plena, pero la aceptación y satisfacción de uno mismo, si.

Los grandes líderes son admirados pero incomprendidos, viven rodeados pero solitarios, de ahí la frase “un hilo separa al genio de la locura”.

7. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    La intimidad responde más a situaciones específicas, conforme uno se va sintiendo más a gusto con los demás. Es parte de ir compartiendo nuestros misterios con otros y disfrutar de la hermosa sensación de confianza mutua que se percibe. Por otra parte, la libertad se relaciona con la autenticidad y pienso que la intimidad es solo una forma de expresar ésta.

Si explotáramos la intimidad de forma indiscriminada terminaríamos por quitarle su encanto único y dejaría de llamarse intimidad. Al final, concluiríamos que da lo mismo hacer lo que sea delante de todos y se perdería el sentido del misterio y el secreto.

La libertad verdadera se logra a través de la autenticidad y ésto a través del autodescubrimiento. La persona se siente más capaz de ser tal como es y de irradiar su verdadera belleza solo cuando se conoce más y más y se acepta sin sentimientos negativos. El poder notar que estamos en un presente, que disponemos de muchas capacidades y que en la vida se pueden saborear experiencias hermosas si tan solo aprendemos a seguir el camino que nos hace realmente felices, no permite vivir de modo tal que estaremos dando pasos sobre la senda de la libertad verdadera.

El que vive haciendo cosas que no le gustan sin un sentido de sacrificio, el que es esclavo de placeres efímeros que solo sirven para calmar su vacío inmenso por un momento, el que no puede escapar al temor que le produce el solo ver una cara de sus limitaciones, etc. es el que no es libre para vivir y por lo mismo no vive con un rumbo claro y menosprecia las ideas de felicidad o amor o incluso libertad. Tristemente, la hipocresía se filtra mucho ahí y un pragmatismo irracional termina por quitarle el color a la belleza sencilla de vivir.

En suma, no creo que sea necesario borrar la línea que divide lo íntimo de lo meramente público para descubrir una nueva libertad. Basta con ser tal como uno es y ser coherentes en nuestro accionar y nuestros ideales. No dejar de expresar lo que sentimos de modo tal que seamos creadores de belleza y no simples imitaciones incoloras y vacías.

8. TheThinker

TheThinker Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2011
    no existe libertad verdadera , solo relativa.