Explícame qué es el Comunismo y qué es el Socialismo

Publicado en 'Historia Universal' por Revo15, 15 Mar 2010.





  1. Revo15

    Revo15 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    228
    Likes:
    39




    Aver los entendidos en estas materias porfavor, tengo vagas ideas acerca de estas dos posturas. Diganme cual es la diferencia, origen, ideas. Pero un resúmen. Porque se tiene ese desprecio por el Comunismo en ciertos sectores. Yo había oído que el comunismo solo era una fantasía, ya que no se puede dar en la realidad. Y el socialismo...?
    De una manera fácil de entender.
    No me manden a la ... wikipedia. Haganlo fácil.¬¬
     


  2. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    897
    Buena pregunta, es un proceso que va por etapas, se considera que el comunismo es la ultima etapa, sin embargo la experiencia demuestra que el ser humano no puede despojarse, de sus miedos y sus ambiciones, de tal manera que los paises emblematicos seguidores de esta doctrina, han tenido que dar marcha atras, ejemplo La antigua union sovietica, y la china comunista.
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    En realidad el socialismo es un concepto filosófico antes que político. Aparece asociado a los primeros activistas llamados anarquistas antre 1840-1855. Los postulados del socialismo "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos", "la igualdad es la base de la democracia" pueden rastrearse hasta la Revolución Francesa (1789).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_utópico

    Sin embargo, la distancia que tomó el comunismo -llamado socialismo científico- por el propio Engels, socio de Marx, del socialismo democrático utópico fue cada vez mayor, hasta que la revolución bolchevique en Rusia mostró que el comunismo o socialismo de estado, es incompatible con los postulados idealistas que en su momento fueron propuestos por Jean Jaures en Francia y Rosa Luxemburgo en Alemanía, los cuales son:
    i) el protagonismo de los procesos de cambio debe tenerlo los ciudadanos, los actores sociales y no pueden ser reemplazados por "el partido", este solo puede asumir el rol de vanguardia iniciadora del cambio.
    ii) un regimen socialista puede y debe convivir con los mecanismos de libre expresión de todas las corrientes políticas, un estado que no es permeable a la libre expresión y a la crítica, se anquilosa y acumula demasidado poder.
    iii) un sistema de medios de producción de propiedad del estado es perfectamente compatible con las expresiones de propiedad capitalista, aunque sin duda el rol del Estado como organizador y planificador de la economía es fundamental.

    Conviene indicar que dados los acontecimientos de la crisis mundial del 2008, todos estos postulados mantienen su vigencia.
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    lo que entendi de mi profe de historia era que el comunismo es el lado extremo del socialismo... no se si estaria equivocado o lo escuche mal.. :hi:
     
  5. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    el socialismo puede permitir las clases sociales, en cambio en el comunismo, no. (o algo asi).
     
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    el comunismo inplica la ausencia total de clases sociales;
    no estado no sector privado
    cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace, mas no por obligación sin por convicción (sabe que lo que haces parte importante)
    las fronteras desaparecen, la religión tambien;
    todos puedne acceder a todos lso biene y servicios
     
  7. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Facil el comunismo es la dictadura de los tontos y la implantacion de una religion de estado y el socialismo es lo mismo,pero ultimamente a todo le dicen socialista,entoces se podria decir que el socialismo es comunismo ligth
     
  8. Vamp

    Vamp Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2009
    Mensajes:
    213
    Likes:
    13
    Comunismo = basura
     
  9. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    492
    Si hay un estado, si no lo hubiera seria una Anarquia