Explicacion de porque empresas estatales no funcionan

Publicado en 'Política' por El_10, 10 Abr 2011.





  1. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204




    - Primeramente los paises avanzados no tienen empresas estatales aunque si mixtas.

    Mas informacion abajo.

    http://www.luxdomini.com/iberosol15.htm



    Las empresas estatales
    y los males que causan​
    Por Luis Pazos






    Las empresas estatales no sólo han dado malos resultados en la región Iberoamericana, sino en todos los países del mundo. La regla general es que están mal administradas y arrojan pérdidas, a pesar de que sus dirigentes sean capaces.
    En pueblos tan avanzados como Alemania, las empresas estatales fueron un fracaso. La Volkswagen tuvo pérdidas y necesitó subsidio mientras estuvo en poder del gobierno alemán. Hasta que un gobernante sensato (Adenauer) vendió la Volkswagen a los particulares, empezó ésta a dar utilidades. Esta operación resultó en beneficio del gobierno, quien ya no gastó en subsidio para la Volkswagen, sino que recibió ingresos por medio de los impuestos que pagaba esa empresa.
    Con ligeras variantes, encontramos que en todos los países desarrollados o subdesarrollados, las empresas estatales son fuente de gastos y no de ingresos.
    Los gobiernos con mejor posición financiera son los que no tienen o tienen muy pocas empresas de su propiedad, por ejemplo: el gobierno japonés cuenta con tres empresas, el gobierno de Alemania Occidental tiene sólo dos empresas.

    Teoría y Realidad

    En teoría, las empresas estatales son propiedad del pueblo y buscan el bienestar colectivo.
    En realidad, las empresas estatales sólo han creado lo que se llama el obrero burócrata y la clase dorada, que consiste en un grupo de funcionarios que hacen el papel de empresarios al servicio del Estado. Ni a la clase dorada ni al obrero burócrata les preocupa cuidar costos, calidad y productividad, pues saben que una empresa estatal nunca quiebra. Estas nuevas clases, como les llamó un autor yugoslavo, son las únicas que se han beneficiado de las empresas estatales, no el pueblo.
    La realidad ha demostrado que en todo país donde el gobierno empieza a comprar empresas, la producción decrece y los gastos aumentan; lo que obliga al gobierno a pedir ayuda al extranjero o producir la inflación (aumento de circulante) para poder pagar sus aventuras empresariales.

    Las estatales en México

    En 1974, el total de empresas estatales aportaron a la Hacienda Pública Mexicana, en supuestas utilidades, 9,100 millones de pesos (estimación oficial), mismos que significan el 4% aproximadamente del presupuesto federal; pero esas empresas y demás organismos descentralizados absorbieron más del 50% del presupuesto de la Federación (166,822 millones, sin contar 27,810 millones, que bajo el renglón de erogaciones adicionales se aplica, en su mayoría, a las empresas estatales); por lo que resulta una tremenda pérdida de recursos por causa de las empresas estatales.

    Si el dinero perdido por el gobierno en las empresas estatales, se invirtiera en Educación, ya se habría erradicado en analfabetismo de México.

    El caso PEMEX

    Es bien conocido que las empresas petroleras son uno de los mejores negocios del mundo y que para todos los países que cuentan con petróleo han significado una fuente de ingresos. En México, debido a la mala administración de la empresa petrolera estatal, se ha producido el llamado "milagro del petróleo", o sea, que en lugar de dar ganancias ha dado pérdidas para el país.
    PEMEX ha vivido del subsidio del gobierno y, debido a la falta de producción, México ha tenido que importar grandes cantidades de petróleo y de gas. En 1974 se habla de autosuficiencia de petróleo en México, pero esta autosuficiencia podría haber llegado desde hace muchos años.
    Algunos economistas atribuyen las pérdidas de PEMEX a que vende sus productos a precios muy bajos al público; afirmación falsa, ya que si analizamos la calidad de la gasolina que vende Petróleos Mexicanos y la comparamos con gasolina de la misma calidad en el extranjero, vemos que los precios son más o menos los mismos (antes y después del alza de precios del petróleo) y aún más altos que en algunos países que, como México, son productores de petróleo. Los siguientes datos demuestran las causas por las que PEMEX ha sido una carga y no una ayuda para la economía mexicana.

    En 1974, PEMEX pagó la cantidad de 2,432 millones de pesos como impuestos al gobierno; pero el gobierno, a título de subsidio, otorgó a PEMEX (1973) cerca de 5,000 millones de pesos, por lo que el gobierno dio más de lo que recibió en 74. Las supuestas utilidades de PEMEX fueron de 162 millones de pesos (1973), cantidad mínima en relación a su capital y a lo que pagó por concepto de amortización e intereses por deudas: 5,980 millones de pesos, más del 20 por ciento de su presupuesto. La mayoría de estos intereses se pagan al extranjero.
    Los extranjeros, sin necesidad de tener la propiedad de la empresa petrolera mexicana, se llevan cerca del 20 por ciento de las erogaciones totales anuales que hace PEMEX; lo que significa que se llevan mucho más los extranjeros por concepto de intereses, que lo que se llevarían por utilidades, si PEMEX fuera de ellos.
    Hasta 1973 PEMEX no había podido alcanzar la producción máxima que tuvieron las compañías petroleras extranjeras (1921), a pesar de que ha aumentado considerablemente su capital y la maquinaria y tiene cuatro veces más personal que en aquellos tiempos. La British Petroleum de Inglaterra, con activos tres veces mayores que los de PEMEX, cuenta con menos personal y tiene ganancias 60 veces mayores que PEMEX.

    Estos datos nos hacen concluir que le ha costado mucho a la nación mexicana el orgullo de poder decir que el petróleo está en manos de mexicanos. En realidad, los únicos que se han beneficiado con PEMEX son la clase dorada y el obrero burócrata de Petróleos, quienes reciben altos sueldos a costa de las empresas que sí producen eficientemente. También ha beneficiado a los prestamistas extranjeros, que reciben más dinero y con menos problemas que si fueran los dueños de la empresa petrolera mexicana.

    Un gobierno debe participar en la economía de un país orientado y apoyando a la empresa privada, como en Japón; pero es contra el progreso del país que los gobernantes se vuelvan empresarios, lo cual desemboca en una dictadura o capitalismo de estado.

    Las estatales, ¿sabotaje a nuestra economía?

    En la actualidad, se han perfeccionado sutiles formas de retrasar el crecimiento económico de una nación. No es necesario dejar caer bombas sobre las fábricas de un país para que baje su producción, sino simplemente recomendarle o hacer que adopte sistemas de producción que garanticen su atraso.
    Famosos economistas norteamericanos, como John Kenneth Galbraith, ex profesor de la Universidad de Harvard, ex consejero del presidente Kennedy y autor de famosos tratados sobre Economía, recomiendan la estatización de empresas a los países iberoamericanos; otros intelectuales norteamericanos, como el profesor Douglas F. Lamont, afirman que mediante las empresas estatales lograremos la independencia de nuestros países frente a Estados Unidos.

    Las dudas que nos surgen sobre las recomendaciones de los economistas norteamericanos, que son acogidas por nuestros intelectuales o políticos, dizque combatiendo el imperialismo, son:

    ¿Por qué esos economistas norteamericanos nos recomiendan una medicina que ellos no han tomado?

    2º ¿Han necesitado de empresas estatales países como Japón, Alemania Occidental y los mismos Estados Unidos, para lograr progresar, proteger sus derechos y obtener poder y respeto en el mundo?

    Así pues, esas recomendaciones de estatizar nuestras empresas son una sutil y segura forma de sabotaje al crecimiento de nuestras economías.

    Conclusión:
    1) Las estatales no son negocios en ninguna parte y sí cuestan recursos, tanto a los desarrollados como a los subdesarrollados.

    2) Por consiguiente, consideramos que las empresas estatales son una quinta columna para mantener a un país en el atraso.

    3) En los países con empresas estatales, son éstas la principal causa de la inflación, pues el gobierno tiene que emitir grandes cantidades de circulante para financiarlas.

    4) La nación en que existan empresas estatales y quiera progresar, debe privatizarlas.

    5) Privatizando las empresas estatales ganan todos, entre tras causas debido a que:
    a) El gobierno recibe impuestos y no gasta en subsidios.
    b) La empresa da un mejor servicio, pues entonces el gobierno sí puede desempeñar su papel de juez y coordinador.
    c) Se logra una mayor producción a menor costo, lo que permite dar mejores precios a un mayor número.

    6) Los que sí pierden con la privatización de las estatales, son la clase dorada, la burocracia obrera y los llamados "aviadores", que no trabajan pero cobran sueldo. (En las empresas estatales no podemos hablar de empresarios, pues la característica esencial del empresario es correr el riesgo de quiebra, riesgo que no existe en las estatales).

    7) La privatización no es un retroceso, ni vender las empresas del pueblo, como aducen demagógicamente quienes se benefician con ellas o las ven como un camino para llegar a un totalitarismo de Estado. La privatización es un acto de sensatez política que sólo puede llevar a cabo un gobierno que busque el progreso real de su pueblo y no enriquecer a sus funcionarios y lograr mayor poder a través de las estatales.


    Volver al Índice | Continuar...

     


  2. neil1172

    neil1172 Miembro maestro

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    189
    Otra razon, serian administradas por gente del partido politico que este gobernando, intentando hacer sus faenones con las licitaciones y no por gente capaz.

    En Chimbote hay ese problema con la emprea sedapal que es administrada por un sujeto que le hizo la campaña al actual alcalde,y ya empezaron con las licitaciones sospechosas
     
  3. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    En ese articulo lo dice CLARO.

    Las empresas estatales son ineficientes porque a NADIE le pesa el bolsillo y creen que es como su patrimonio personal.

    Por eso casi NINGUN pais avanzado usa empresas estatales. De hecho algunos economistas saben que eso le conviene a EEUU para seguir dominando a paises como Peru.

    Brasil puede ser muchas cosas, pero es MUCHO mas avanzado en ciencia que el Peru. No hay forma que se comparen.

     
  4. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    A muchas empresas solo se les aniliquila lentamente para ser venderla es el caso de sedapal que esta siendo que la gente se arte de su servicio para luego tener escusa .
     
  5. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    ¿quien la aniquila? el gobierno?

    Pero si hasta ahoira sigue la pelea de quien las contrala (empresas de agua), el gobierno central o el local.

    LO que pasa es que a nadie le DUELE SU bolsillo. Y por eso que como ven plata facil entonces se dedican a robar a dar un servicio demasiado malo.

    El articulo explica lo que paso por ejemplo en Alemania.

     
  6. Ciro

    Ciro Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    739
  7. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
  8. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    Existen empresas que por su importancia estratégica no deben ser dejadas en manos de particulares, pero también es cierto que las empresas estatales no se manejan de lo mejor.
    Así que ahí hay un tema pendiente para el nuevo presidente, tal ves una administración mixta con capitales privados de un 50 % podría ser una buena idea, pero mejor se lo dejo al nuevo presidente.
     
    A Hashish le gustó este mensaje.
  9. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Muy coherente este articulo.
     
  10. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    En realidad las empresas estatales no son ni buenas ni malas, si no las personas que se encargan de administrarlas. Si usamos como lo uso Alan para llenar a los compañeros, ninguna compañia por muy rentable que pueda ser puede sobrevivir.
    Ahí esta Petrobras, Lan Chile, y Codelco entre otras, que nos prueban que con una buena administración puede ser util.
     
  11. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    En Alemania siendo potencia no le fue bien. ¿que pais avanzado tiene empresas estatales???

    Bueno tu estas en Peru, que no se te olvide. Aqui las personas son muy habiles mintiendo.

    Una parte es cierta mientras un sector sea muy importante para todos se deja para el estado. Pero ENTIENDE que la masa educada de Peru es muy baja. Y los que son excelentes OBVIAMENTE van a trabajar a entidades privadas.

    Informate mas: LAN es PRIVADA. Petrobras es mixta.

    Codelco es un ejemplo; sin embargo se ignora que para eso se requiere de gente especializada. ¿sabes cuantos profesionales de primer orden tiene Chile? ¿sabes que su mejores estudiantes se van a las mejores universidades ... del MUNDO?. Chile por otro lado ha inflado sus ganancias por el fenómeno chino. Sería bueno que las mineras sean nacionales, pero en este CONTEXTO no me parece adecuado ya que cuando Chile hizo eso, era socialista, y luego fue un protegido de EEUU.

    Si Peru hace eso: EXPROPIAR mineras nos aislariamos.

    Mientras el recurso humano sea un lastre, no hay garantia que funcione. Mas bien, va comenzar a debilitarse hundiendonos en otra recesion.



     
  12. Nemesisk101

    Nemesisk101 Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    645
    Likes:
    150
    Para qe funciones las emp. estatales se necesita material humano de calidad y el poco que hay estan regados en la empresa privada con sueldos elevadisimos imposibles de pagar por el estado (no cuente entre estos especialistas a los sabiondos que se llenan los bolsillos, sino a la gente con principios y moral en verdad, que es muy poca y eso lo debes de saber aunke seas "nacionalista","fujimorista","toledista" o "PPKausa")
     
    A El_10 le gustó este mensaje.
  13. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Aqui dio en el clavo. El GRAN problema es ese: el material humano de alto nivel del Peru es escaso y encima se va a las empresas privadas. Y eso SIN medir si es honesto o no.

    Por eso Humala deberia dar un plan MAS elaborado para esa estatizacion, que es una magnifica idea, pero que tal como esta, seria otro fracaso como el de los 80 o lo de la Reforma Agraria.

    Peru por otro lado NO es Brasil que tiene mucho mayor desarrollo cientifico que Peru. No nos comparemos ilusamente.

     
  14. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Creo mas que la calidad del material humano que no es escasa sino es cuestión de valores, muchos de estos "gerentes" de las empresas estatales ven al estado como su billetera personal y mueven el dinero a su antojo y lo contradictorio de todo esto es que no lo cuidan sino al contrario en vez de hacerlo crecer solo lo utilizan para beneficio propio.

    En una "futura" estatizacion chocaran con las empresas que forman el FONAFE?
     
  15. Inkatron

    Inkatron Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    518
    Likes:
    157
    me intereza el tema y ese texto pero antes de leerlo todo podrias decirme "quien es" luis pazos.
     
  16. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Ojala Humala depure su plan... no entiendo como la gente con lo que pasamos en los 80 persista en esas ideas...



    ----- mensaje añadido, 11-abr-2011 a las 00:12 -----

    no lo conozco. Reemplazalo por anonimo y guiate solo por el contenido.