Expertos USA: "presidencia de Keiko seria desatrosa, dañaria la democracia"

Publicado en 'Política' por andrade, 31 May 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,409
    Likes:
    24,038




    Humala es el mejor para la democracia en el Perú
    31 de mayo 2011 19:20 por beyondbrics


    Por Cameron Max y Michael McCarthy Marx

    Este domingo, cuando los peruanos irán a las urnas para elegir un nuevo presidente de un solo periodo, será emitir sus votos en una caja de resonancia de las analogías.

    En política, las analogías pueden jugar con las diferencias de cambio. Saddam Hussein era un Adolf Hitler. Nelson Mandela fue padre de una nueva Sudáfrica. Obama representa la generación de Josué.A veces, estas analogías dan en el blanco. Se puede revelar una verdad profunda por encontrar una conexión oculta. Otras veces, son más como trucos de cartas, mostrando menos de lo que esconden.

    El principal candidato en la primera ronda de las elecciones, Ollanta Humala, ha sido comparado con Hugo Chávez. Según sus críticos, pisoteará las instituciones democráticas del Perú y crear un perpetúa a sí misma cuasi-dictadura.

    El otro candidato, Keiko Fujimori, al que se ha llamado un caballo de Troya que le tomaría al Perú de regreso a la década de los años 1990 cuando su padre gobernaba a través de una combinación de soborno, el chantaje y el abuso de poder.

    Estas analogías son a la vez verdadera y falsa.

    Humala no gobernaría como Chávez, porque las condiciones en el Perú son totalmente diferentes a las de Venezuela, lo que ocasionó un colapso del sistema y allanó el camino para el ascenso de Chávez al poder en 1998. la economía del Perú ha estado en auge como el trueno de una década y millones han salido de la pobreza.

    No hay cambio fundamental de las políticas que produjo este cambio socio-económico que está en juego. Por el contrario, un debate urgente sobre la distribución de la riqueza se ha visto estimulado por la candidatura de Humala.

    Boom económico de Perú se ha traducido en una reducción sustancial de la pobreza.

    Hoy en día cerca de un tercio del país es pobre, por debajo de la mitad del país hace una década. Pero el crecimiento se ha concentrado en Lima y la costa. En la sierra sur y central y en la selva amazónica, la pobreza sigue siendo elevada y un enfoque de 'salvaje oeste' para la extracción de recursos naturales ha intensificado el conflicto.

    Indígenas aymaras en la ciudad de Puno han capturado los titulares en medio de la campaña electoral con las protestas contra los planes de Bear Creek, un minero de Canadá, para abrir una mina de plata que los manifestantes dicen contaminan el lago Titicaca. Una combinación de efectos ambientales negativos secundarios y una lucha por las rentas económicas generadas por estas actividades podría impulsar un nuevo ciclo de violencia y represión.

    Estas presiones se plantean cuestiones sobre las instituciones políticas del Perú, que no son tan robustas como las de Chile y Uruguay, por ejemplo, a menudo elogiado como los chicos del cartel para la democracia en la región. Pero el cielo no está cayendo. Un gran colapso que crearía un ambiente fértil para la misión de "Salvemps la patria" es poco probable.

    Para realizar cambios como Chávez, Humala necesitaria una enorme coalición con hambre de transformación política. Este no la tiene. Por otra parte, uno de los críticos más acérrimos de Chávez en la región, Mario Vargas Llosa, es ahora el apoyo a Humala.

    Él y otros intelectuales liberales, entre ellos su hijo Alvaro, podría convencer a los votantes moderados indecisos que una presidencia de Keiko no sería compatible con la democracia.

    Su apoyo a Humala se debe a dos factores:
    1) mover a Humala hacia el centro y comprometerse a respetar las reglas democráticas del Perú, y la conexión directa que existe entre Keiko y su padre Alberto Fujimori, el ex presidente que ejerció el poder sin piedad y arbitrariamente en la década de 1990.

    Keiko fue parte del gobierno de su padre, aunque sólo sea como "primera dama" (un doble papel que asumió después de que su madre fue brutalmente maltratada por su padre). Ella no ha repudiado las políticas de su padre, y sospechamos que lo liberaría de la cárcel donde cumple una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad. De hecho, su campaña parece haber sido calculada, en parte en la penitenciaría donde el padre de Fujimori está encarcelado.

    Los críticos dicen que los mismos trucos sucios que utiliza para perpetuarse en el poder se han utilizado en su campaña.

    Cuando un periodista en uno de los dos diarios pro-Humala reveló que el servicio militar de inteligencia peruano se dedicaba a trucos sucios para apoyar su campaña, el editor recibió un ramo funerario . Otro periódico que es más favorable a Humala fue comprado en masa para evitar su circulación en algunos distritos de Lima. Gran parte de los medios de comunicación está muy sesgado en contra de Humala , abandonando cualquier pretensión de neutralidad en la presentación de información de prensa.

    Si ella perdonó a su padre y atacó a los jueces que lo puso tras las rejas, existe el peligro de que la mafia entera de que controlaba el poder judicial y las fuerzas armadas, y que nunca fue purgada en su totalidad por los gobiernos anteriores, se reactivaría.

    Luego está la cuestión clave de los intereses de gran alcance y equilibrio de poderes, la razón principal por la que representa, con mucho, el mayor peligro para la democracia del Perú.

    Keiko tiene pocos incentivos para gobernar democráticamente, mientras que Humala se enfrenta a las limitaciones que pueden obligarlo a gobernar democráticamente.

    Ella gobernaria con la colaboración de gran alcance de los intereses de facto - las grandes empresas, los medios de comunicación, las fuerzas armadas, las fuerzas sociales más conservadoras dentro de las iglesias católica y evangélica, y gran parte de la clase política - que estarian muy contentos de ver como se impusa una "mano dura" (o puño de hierro) sobre la delincuencia y la disidencia, aplicar soluciones asistencialista al grupo de la pobreza, y pedir sobornos a cambio de continuar kas políticas económicas "abiertas para los negocios".

    Humala, en cambio, sería encerrado en cada esquina. Una comunidad de negocios hostil, rabiosamente críticado por los medios, la fuerza armada nerviosa, y todos los titulares con cargos de corrupción en el Congreso, los tribunales y el poder judicial harían todo lo posible para mantener el equilibrio. La única manera para él de gobernar, es tomar la tierra más alta y gobernar democráticamente, ya que la legitimidad de su derecho a gobernar no estar respaldada por poderosos actores privados del Perú.

    Todo esto nos dice que el Perú tiene un largo camino por recorrer antes de que sea una democracia estable con una buena gobernanza y las leyes. Para que estos avances de "consolidación democrática" que se tomen, los actores poderosos tiene que perder el poder.

    Convencer a las élites que tal recalibración es un juego que suma positivamente, será difícil. Pero si las élites del Perú fueron a mirar hacia el Este, a través de los Andes a Brasil, se encontraría la inspiración de una élite que aprendió de los partidos políticos de los trabajadores, a cargo de un trabajador puede ser bueno para los negocios, bueno para la democracia, y bueno para el bienestar de la sociedad.

    Como la meteorización de la región de la Gran Recesión muestra, la izquierda latinoamericana puede ser muy bueno para los negocios nacionales e internacionales. De hecho, estas elecciones, más allá de la determinación de la trayectoria futura del Perú, tienen implicaciones importantes para el "crecimiento con equidad", el modelo de desarrollo.

    Una presidencia de Humala sería ampliar el alcance de ese modelo de democracia social. Una presidencia de Keiko dañaría la democracia y se daria de boca a la equidad, mientras que el crecimiento de la fortuna de los ricos seria aún más.

    El peligro más grande no es que Humala se revela a sí mismo como un lobo con piel de oveja. Es, nos tememos, que iba a resultar ser como Obama: que iba a llegar al poder y encontrarse a sí mismo capaz de hacer muy poco para hacer frente a un país con problemas estructurales más profundos.

    Max Cameron, un especialista en el Perú, es profesor de Ciencia Política en el Centro para el Estudio de las Instituciones Democráticas de la Universidad de British Columbia.

    Michael Marx McCarthy es un candidato doctoral en Ciencias Políticas en la Universidad Johns Hopkins.


    http://blogs.ft.com/beyond-brics/2011/05/31/guest-post-humala-is-best-for-democracy-in-peru/
     
    A pabloATE, toroncio y userperu les gustó este mensaje.


  2. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,943
    Likes:
    7,964
    Ninguno de estos comentarios seran leidos por los fujimoristas, por que ellos aducen que no es cierto y nadie tiene la verdad mas que ellos
     
  3. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    muy buen analisis y verdadero, hoy van a decir guerra sucia. quien será el 1ero.
     
  4. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    A XYIYI le gustó este mensaje.
  5. XYIYI

    XYIYI Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,491
    Likes:
    1,953
    Estos Humaleros, si alguien de USA dijera esto contra el cachaco mediocre dirian que son los yankees!! imperialistas!!! contra el santo Humala!!!! :w0w:
     
  6. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,196
    Likes:
    7,424
    Ahora van a llamar a los expertos internacionales caviares, rojos, pro-terrucos, vendepatrias, y demás calificativos idiotas que usa el fujimorismo cuando no puede defender su posición.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    ya ya ppKarlo , tu baneo llega en poco.

    ----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 00:29 -----

    se se, sigue apoyando Klones....
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    con eso se confirma que es KLON
    NEXT :lol::lol:
     
  9. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    Este tipo parece el indio cambia nombres... a todos nos dice KLON
     
  10. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    ni asi america sale de la crisi jajaj
    que s epued epensar otros hablan de otros y no ven su pais,
    mas asesino que rambo es eeu
    y mas peligroos que mazon
    y la gente esta que sufe alli
    y no venga meterse con el peru
     
  11. pabloATE

    pabloATE Miembro frecuente

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    55
    Likes:
    5
    andrade que inteligente eres men.

    nunca mas el fujimorismo debe volver.. no mas corrupcion, y mil motivos que ya todos conocen que se olvidaron........

    prefiero 2 pesonas que piensen lo mismo que 20 niños tontos que digan lo contrario
     
  12. armagedon2012

    armagedon2012 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    928
    Olvidaste decir, que es socialista
     
  13. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    Y ahora se les ha dado por poner comentarios gringos diciendo que Humala es lo maximo para lavarle la cara de socialista extremista....si seran....XDDD
     
  14. armagedon2012

    armagedon2012 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    928
    Humala asi sea presidente siempre sera mediocre un descamisado moral, sin rumbo ni norte, prepotente conn signos exterirores de riqueza rodeado de clataos hambrientos sin dignidad pobre tu candidato pasra a la historia pero no por una opcion viable, sino por peon de chavez ligado al servicio de inteligencia cubano

    ----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 01:25 -----

    eN EL FONDO AL MARGEN DE ESTAS DISCUCIONES, ESTE PATA SERÀ PRERSIDENTE SI EL DEMONIO LO QUIERE, PERO SIEMPRE LO MIRARAN COMO UN TONTO UTIL, DA PENA EN REALIDAD ESTOS COMUNISTAS VIVEN DE LA POBREZA, ESE ES SU PAR DE ASES, SIN ESO ESTÀN MAS CALATOS QUE ROPERO DE TARZAN