Expertos prevén importante déficit en mercado mundial de cobre

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 13 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    El mercado del cobre podría registrar un déficit de 163.000 toneladas métricas en 2008, pero el metal probablemente ya alcanzó su precio máximo del año, señaló el martes una consultora de metales.

    Bloomsbury Minerals redujo su proyección para la producción minera de todo el año en 415 toneladas a 15.974 toneladas y bajó su estimación para la producción de refinados en 410 toneladas a 18.630 toneladas debido a los efectos sobre el suministro de nuevas minas de interrupciones a las operaciones causadas por huelgas y problemas climáticos entre otros.

    Los conflictos laborales que afectan a la chilena Codelco, la mayor mina de cobre del mundo, una huelga que se realiza en Cananea, la mina de cobre más grande de México, así como los problemas relacionados con el clima en China y Australia, han restringido el abastecimiento. La escasez energética que afecta a Chile y la zona cuprífera africana, sumada a fases de menor producción en una serie de productores de cobre más pequeños también han contribuido a reducir las cifras de producción, señaló Bloomsbury.


    Los inventarios de cobre refinado en los puertos chilenos cayeron en alrededor de 65.000 toneladas en el primer trimestre y las existencias en las bodegas de las bolsas disminuyeron en 60.000 toneladas durante el mismo período, y luego en otras 8.000 toneladas en abril, lo que causó alzas en los precios del cobre.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Buen punto para las cupríferas peruanas: Cerro Verde, Antamina, Southern......y para los proyectos como Toromocho,Las Bambas, etc
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    QUE BUENO POR EL COBRE, PERO EL ZINC y EL PLOMO ESTAN BUSCANDO PISO
    La producción de Perú de cobre, zinc y plata registró un incremento en el mes de abril frente al mismo mes del año anterior, mientras que la de oro disminuyó, según informó el Gobierno de Alan García.
    El sector minero está teniendo un gran desarrollo en Perú. Canadá es el principal país del cual provienen las inversiones para el sector.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    CORRECTO...INVERTIR EN CUPRIFERAS ES BUENA OPCION
    El panorama de la demanda por los metales es débil," dijo David Thurtell, analista de BNP Paribas.Sin embargo, los precios no caerían fuertemente porque los analistas prevén que una escasez de suministros y el bajo nivel de los inventario apuntalen al cobre.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ANTE LA FUERTE SUBIDA DEL PETROLEO, EL PERU LOGRA ESTABILIDAD DE LA BALANZA COMERCIAL CON EL PRECIO DE LOS METALES. SI BAJA EL COBRE(YA CAYERON EL ZN Y EL PB) SOLO QUEDARIA EL ORO Y LA PLATA
    El cobre cayó el jueves a un mínimo de 11 semanas y el aluminio a su nivel más bajo en casi un mes, presionados por un fortalecimiento del dólar y un panorama macroeconómico ambiguo. "El fortalecimiento del dólar estadounidense está pesando en la perspectiva del mercado, y eso ejerce una mayor presión bajista sobre los precios," dijo Daniel Hynes, analista de Merrill Lynch. El dólar avanzó a un máximo de tres meses frente al yen, apuntalado por las expectativas de que las tasas de interés tocaron un piso en Estados Unidos. Los que invierten en los metales industriales han sido sensibles al comportamiento de los mercados cambiarios y a las noticias sobre el panorama macroeconómico, debido a que una desaceleración en importantes economías podría erosionar la demanda por los metales. La escasa demanda de China, mercado que compensaría el declive ocasionado por la desaceleración en Estados Unidos, ha estado presionando a los precios. La desaceleración de las importaciones chinas se puede apreciar en los niveles de los inventarios cupríferos, que han crecido más de un 15 por ciento desde inicios de mayo
     
  6. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    El presidente de la Reserva Federal de EEUU, dijo el lunes que la FED monitorea los movimientos del dolar e insinuó que la debilidad de la moneda podria influir en la dirección de las tasas de interés (subirlas) los comentarios rompieron con la larga tradición de la FED de no referirse a la evolucion del dolar, estas declaraciones son muy importantes ya que deja de manifiesto su oposición a nuevas caídas del dolar, por lo tanto creo que no es recomendable invertir en cupríferas el cobre recién esta bajando y en los próximos meses debe caer mucho mas y romper el soporte de 3 (cotizacion de hoy 3.60)
     
  7. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    No invertir en acciones de empresas mineras de cobre en la BVL.
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    QUIERE DECIR QUE YA NO DEBEN ESPERARSE TAN BUENOS PRECIOS PARA EL COBRE
    El suministro mundial de cobre registraría un leve déficit este año, aunque para el 2009 la oferta del metal rojo se recuperaría para poner fin a seis años deficitarios, estimó el miércoles la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Cochilco proyectó en un informe que, en el 2008, la demanda de cobre crecerá en torno al 2 por ciento, a cerca de 18,5 millones de toneladas, principalmente por la demanda de China, los Emiratos Arabes Unidos y Egipto, entre otros países. La oferta, en tanto, alcanzaría unos 18,4 millones de toneladas, un 3,8 por ciento más que en el 2007, "lo que generará en el mercado un leve déficit de alrededor de 46.000 toneladas". Aseguró que "Esta estrechez, señala el informe, es la principal causa del alto precio alcanzado por el metal rojo, que a mayo de 2008 promedia 366,3 centavos de dólar por libra," aseguró Cochilco. La agencia, sin embargo, espera que en el 2009 se ponga fin a seis años de déficit en la oferta, al estimar un superávit de cobre de unas 450.000 toneladas. Esto es "debido, en gran medida, a una producción de cobre refinado más vigorosa. En este contexto, se espera que el precio promedio del cobre sea inferior al registrado este año," según Cochilco. En el estudio se reafirma, además, la expectativa de que Chile, el mayor productor mundial de cobre, produzca este año unos 5,7 millones de toneladas del metal, lo que representa un aumento de un 2,6 por ciento frente al 2007. El incremento que registraría este año la producción chilena de cobre se debería mayormente a la entrada en operaciones de la mina Gabriela Mistral (ex Gaby), de la estatal Codelco, junto a una mayor producción de las minas Spence, de BHP Billiton, y Collahuasi, minera controlada por Anglo American y Xstrata Plc .
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    CLARO, SIEMPRE LOS CHILENOS. VIERON UN DEFICIT EN EL MERCADO Y ABRIERON UNA NUEVA MINA. AL TIRO
    El mercado mundial del cobre registró un déficit de 60.000 toneladas métricas en febrero, tras lo cual el mercado anota un déficit acumulado de 60.000 toneladas en los primeros dos meses del 2008, informó el miércoles en un comunicado el International Copper Study Group, o ICSG. Ese nivel de déficit es similar al de los dos primeros meses del año pasado, indicó la entidad. Pero luego de hacer ajustes por factores estacionales de consumo y producción mundial, el ICSG revisó a la baja el déficit de febrero a unas 30.000 toneladas. Por lo mismo, las cifras ajustadas por estacionalidad de los primeros dos meses mostraron un déficit menor, de 15.000 toneladas. Demanda sin cambios. La demanda de cobre para el período comprendido entre enero y febrero no registró variación respecto de un año antes. El consumo en la Unión Europea -donde la entidad analiza a 15 países de la UE- descendió un 8%, mientras que el de China se mantuvo inalterado, lo que fue compensado por un alza combinada del 3% en Estados Unidos y Japón, y del 4% en el resto del mundo. Cayó la producción. En tanto la producción minera mundial cayó un 3,8% en los dos primeros meses del año frente al mismo lapso del año pasado y la producción de concentrados se redujo en un 4,5%, principalmente por la menor producción en China, Indonesia y México. Productos refinados. Por su parte, la producción mundial de productos refinados de cobre se mantuvo prácticamente sin variación. Sin embargo, si se le compara con los niveles promedio de producción diaria del cuarto trimestre del 2007, la producción de refinados disminuyó un 3%, principalmente en Chile, donde la producción cayó un 2%, y en China, que registró una baja del 13%. Sobre una base de comparación interanual, la producción de refinados se contrajo un 1,3% en Europa y un 1,1% en Oceanía, pero aumentó un 3% en África, un 0,5% en las Américas y un 2,8% en Asia.
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    QUE LES PARECE TOROMOCHO!!!
    El cuento chino de Toromocho .
    Según la BBC tendrá ganancias de 2,000% por la producción de cobre.
    El proyecto minero Toromocho podría convertirse en el futuro en la mina de cobre más productiva del mundo con jugosas ganancias de 2,000% por la producción del mineral, señala una nota publicada por la BBC en su portal de Internet.Y efectivamente ese proyecto es una "minita" para la empresa Chinalco, de capitales chinos.Según estimados de la BBC "a Chinalco, cada tonelada que extraiga de Toromocho le costará US$ 420. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$ 8,255, unas 20 veces más que el costo de extracción". Es decir, Chinalco aspira a lograr unas ganancias de 2,000%, señala la BBC.Chinalco enviará el cobre a China para que lo transformen en cables de electricidad que lleve la energía a todo el territorio chino.Al parecer el gobierno peruano está satisfecho con los US$ 3,000 millones que Chinalco invertirá, pero los chinos están aún más felices, porque "hicieron un negocio histórico".
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    AY LOS CHINOS!!!!
    Morococha se vende baratito
    Para poder extraer el mineral, Chinalco deberá trasladar a los pobladores de un lado del valle al otro.
    La empresa ofreció pagar a los pobladores US$ 2,000, más la promesa de la entrega de una casa en el nuevo lugar.
    Morococha es un lugar pobre y eso los predispone a aceptar la indemnización que Chinalco les ofrece, refiere la BBC.
    Para muchos pobladores de Morococha Chinalco hace un negocio muy beneficioso para sus intereses y que el pueblo de Morococha se estaba vendiendo a un precio muy bajo
     
  12. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Entonces seria el momento en q los expertos del ministerio de Economia y finanzas diseñen un impuesto directo y progresivo sobre las ganancias mineras en lugar de q se paguen utilidades a sus miembros, para aprovechar esta coyuntura y como parte de nuestra legalidad economica asi las empresas no podrian oponerse y llevarse semejantes utilidades a sus paises de origen
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Y LOS CHILENOS DAN MARCHA A UNA NUEVA EXPLOTACION
    Con la unanimidad de sus integrantes, la Corema de la Región de Antofagasta aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de cobre y oro de Minera Esperanza, convirtiéndose en la primera compañía minera de esta envergadura en Chile en utilizar 100% agua de mar en todos sus procesos.
    La iniciativa, presentada en agosto de 2007, es controlada por Antofagasta plc, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals S.A., quien tiene proyectada una inversión de US$ 1.900 millones.
    Con esta resolución se establece que el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente y deberá ser notificada en los próximos días de la Resolución de Calificación Ambiental que le permitirá iniciar la construcción de su proyecto y entrar a operar a fines de 2010.
    Actualmente, Minera Esperanza es el principal proyecto en desarrollo de Amsa. Su yacimiento se encuentra ubicado a 30 Km. al sur este de la localidad de Sierra Gorda, a 2.300 de altura sobre el nivel del mar, y entre sus atributos destaca que usará exclusivamente agua de mar durante su operación. Del total de la inversión, aproximadamente US$ 275 millones se destinarán al sistema que permitirá llevar el agua por medio de ductos, a 145 kilómetros tierra adentro hasta la faena productiva.
     
  14. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Interrupciones borran esperado superávit cobre en 2008
    La lenta producción cuprífera y las interrupciones en América Latina borraron el superávit previsto para este año en el suministro del metal rojo, mostró un sondeo realizado por Reuters.
    La encuesta hecha entre 22 analistas de materias primas de todo el mundo durante el mes pasado mostró que el mercado del cobre registrará este año un déficit de 68.000 toneladas, frente al superávit previsto en enero de 160.000 toneladas.
    Una huelga en Perú, paros de faenas también afectaron a Chile, y también se observó un recorte en la producción de China.
    Las menores leyes del mineral, los retrasos en la puesta en marcha de proyectos, la creciente inestabilidad y los elevados costos de producción mantendrán al mercado de los concentrados ajustado, dijeron analistas.
    "El pobre desempeño frente a las expectativas no es nada nuevo para el suministro del cobre durante los últimos años, pero la producción minera mundial ahora está cayendo en términos absolutos," dijo Gayle Berry de Barclays Capital.
     
  15. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    EL PLOMO!!!...OJO CON LAS ACCIONES DE LAS POLIMETALICAS
    El reciente aumento en los precios del plomo "refleja un giro apreciable en las condiciones básicas del mercado", dijo a BNamericas el analista de Barclays Capital, Gayle Berry.
    "Las importaciones chinas han crecido. Los warrants liquidados en la LME, que básicamente muestran cuánto metal saldrá de la bolsa, se triplicaron la semana pasada y creemos que casi todo el metal se destinó a China", indicó Berry y mencionó el contraste con la condición típica de China como exportador neto de plomo.
    "Creemos que China comenzará a importar cada vez más plomo, dado que la producción en el país se mantiene bastante pareja, pero el consumo sigue aumentando a buen ritmo. Esto se traducirá en alzas en los precios internacionales", explicó.
    Otro indicio de que el equilibrio en el mercado chino está cambiando es la prima de casi US$800/t sobre los precios de la LME con la que se está cotizando el plomo en los mercados chinos, mientras que el precio físico se elevó un 80% durante las últimas dos semanas. Barclays cree que los precios del plomo seguirán subiendo dado que el mercado del metal "en el mejor de los casos podría lograr un equilibrio".
    Entretanto, los altos precios del concentrado de plomo y los intentos de los gobiernos provinciales chinos de cambiar los esquemas de impuesto al valor agregado han encarecido la operación de las fundiciones de plomo, reduciendo así la producción, explicó Berry.
     
  16. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Baja de precios materias primas, riesgo para A. Latina -14 de agosto de 2008, 12:39 PM

    .articleBody {font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; color: #333333; text-decoration: none}Por Hilary Burke
    BUENOS AIRES (Reuters) - El auge económico que vivió Latinoamérica los últimos cinco años podría sufrir un revés si siguen bajando los precios de las materias primas que produce la región, desde la soja hasta el petróleo y los metales.
    Argentina y Venezuela serían las naciones más afectadas por un desplome sostenido de los precios globales de los granos y el petróleo, principalmente debido a que esos dos países han usado los ingresos extraordinarios de los precios récord de las materias primas en años recientes para impulsar el creciente gasto público.
    En contraste, Chile ha preparado con mucho cuidado un fondo para tiempos difíciles al que puede acudir cuando se derrumban los precios del cobre, a la vez que Brasil y México tienen políticas fiscales más conservadoras y economías más diversificadas para amortiguar el impacto.
    "El barco se moverá, pero no se hundirá," dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, refiriéndose a la economía de América Latina en su conjunto.
    "Es una perturbación negativa (...) pero no conducirá a un colapso mayor del crecimiento, a una reacción excesiva del tipo de cambio ni a una crisis financiera mayor como en las décadas de 1980 y 1990," agregó.
    "Argentina es la que está peor, por lejos, en el sentido de que su combinación de políticas está apalancada en forma muy significativa en los precios de las materias primas," sostuvo.
    El Gobierno de centroizquierda de Argentina ha gastado fuertemente para impulsar un crecimiento económico de al menos 8,5 por ciento en cada uno de los últimos cinco años, pero la alta inflación ha presionado a los funcionarios para que suban los salarios del sector público y los subsidios estatales.
    Argentina es uno de los principales proveedores globales de productos de soja, maíz y trigo, pero a diferencia de Brasil, otra potencia agrícola, Argentina aplica fuertes impuestos sobre sus exportaciones agrícolas, por lo que sus finanzas son más vulnerables a las oscilaciones de los precios internacionales.
    Los impuestos a las exportaciones, la mayoría de ellos sobre los productos agropecuarios, explican un 13 por ciento de la recaudación del Gobierno, de acuerdo con Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb en Buenos Aires.
    "Argentina, los ingresos extraordinarios que tuvo por las retenciones (impuestos sobre las exportaciones) se los fue asignando a mayores gastos; por lo tanto, cuando tenga menores ingresos, algún gasto se tiene que cortar o ver cómo se renueva la deuda," dijo Lamothe.
    Otra desventaja es que Argentina quedó afuera de los mercados de capitales internacionales debido a las demandas de los acreedores conocidos como los "holdouts," que son aquellos que no aceptaron una reestructuración de deuda en el 2005, tres años después de que el país protagonizara el mayor incumplimiento de pagos soberano en la historia moderna.
    VENEZUELA
    Los precios de las materias primas han descendido desde los máximos en el último mes por las crecientes preocupaciones sobre la demanda de los consumidores y las empresas a escala global, a medida que tanto Asia como Europa siguen a Estados Unidos en una desaceleración económica.
    El índice global de los precios de las materias primas Reuters-Jefferies CRB descendió a inicios de agosto al menor nivel en casi cuatro meses.
    Los precios del petróleo han disminuido más de 20 por ciento desde su techo de mediados de julio por encima de los 147 dólares el barril, pero aún acumulan un alza de casi 80 por ciento en promedio respecto al año pasado. Venezuela es el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos.
    "La dependencia que tiene Venezuela de su petróleo es una enorme vulnerabilidad," dijo Roger Tissot, un consultor independiente que se especializa en temas energéticos latinoamericanos.
    "Sin los ingresos del petróleo, será muy difícil para el Gobierno mantener el saldo comercial, el resultado fiscal y el nivel de gasto público como para mantener contento al pueblo de Chávez," agregó.
    El presidente socialista venezolano, Hugo Chávez, ha gastado fuertemente en programas sociales, planes de salud y adquisiciones estatales de sectores económicos clave, mientras desparrama la riqueza de su país por la región a fin de apuntalar alianzas políticas.
    Pero la nación aún sigue recibiendo grandes ingresos por el petróleo. "Se necesitaría una caída sostenida, al rango de 65-75 dólares por barril, para que el Gobierno probablemente se vea forzado a hacer difíciles concesiones fiscales," dijo un análisis de RBC Capital Markets, de Toronto.
    LADO POSITIVO
    No obstante, las dos mayores economías de la región, Brasil y México, probablemente tengan un mejor desempeño en cualquier retroceso.
    Brasil, segundo proveedor mundial de granos de soja y exportador de petróleo, recibió este año el codiciado grado de inversión de parte de dos agencias calificadoras de crédito.
    Si bien los números del comercio internacional de Brasil ya están acusando el golpe de las caídas de los precios de las materias primas, los analistas dicen que la disciplina del banco central para responder a la inflación y los altos niveles de inversión extranjera directa podrían contrarrestar el impacto.
    En México, décimo exportador de crudo del mundo, el Gobierno usa estimaciones conservadoras para los precios del petróleo en su presupuesto, a fin de evitar difíciles recortes de gastos si retroceden los precios.
    Las exportaciones de petróleo representan un tercio de la recaudación fiscal de México, y los ingresos adicionales de las exportaciones de crudo mayores de lo previsto se destinan a proyectos estatales de infraestructura.
    Pero si bien los altos precios del crudo son buenos para el gasto del Gobierno mexicano, los costos récord de la energía han afectado a la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
    "Es mucho más favorable el sano crecimiento en Estados Unidos que un 'boom' en los ingresos por precios de petróleo muy altos," dijo Arturo Vieyra, economista del banco Banamex en México.
    Las finanzas de Chile son de las más sólidas en la región, con superávit fiscales récord en los últimos dos años y ganancias de miles de millones de dólares ahorradas en el exterior.
    Además, los precios del cobre siguen relativamente altos, ya que los economistas dicen que cualquier precio superior a los 2,50 dólares por libra es excelente, y el metal rojo se encuentra en torno a 3,35 dólares .
    Perú, un exportador de minerales que disfruta su séptimo año de expansión económica, también está mejor posicionado que antes para soportar un descenso de los precios de los metales, con grandes reservas internacionales, escasa deuda externa y una fuerte demanda nacional.
    Sin embargo, existe una ventaja derivada de la caída de los precios del petróleo y los alimentos: una menor presión sobre la inflación, que es un problema cada vez mayor en toda la región.
    (reporte adicional de Pav Jordan en Santiago, Noel Randewich en México DF, Brian Ellsworth en Caracas, Elzio Barreto en Sao Paulo, y Terry Wade en Lima)
     
  17. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Chile ha preparado con mucho cuidado un fondo para tiempos difíciles.
    El Perú hubiera aplicado un impuesto a las sobreganancias mineras, lamentablemente se perdió una gran oportunidad y millones de dolares que se necesitarán en tiempos difíciles.
     
  18. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    La caída del cobre fue mas rápida de lo que pensaba (1.84) ahora se debe considerar que por motivo de la recesión a nivel mundial las exportaciones peruanas serán menores y a precios mucho mas bajos, menos ingresos para el estado.
     
  19. selene

    selene Miembro nuevo

    Registro:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Excelente para los mineros peruanos!

    y no solo para las grandes empresas, la pequeña y mediana mineria va a sentir el boom también, sobre todo en la zona minera del sur.... se rumorea quer una compañia canadiense esta invirtiendo un millón de dólares en las vetas de Marcona, esto le dará a la zona como mínimo 15 años de ingresos estables y trabajo.
     
  20. HernanYH

    HernanYH Miembro nuevo

    Registro:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    el último gran proyecto en Perú es Toromocho, que es una inversión de 2000 millones de dólares...un webo de plata:stop::stop: