EXPERTOS Analizan el debate

Publicado en 'Política' por Adicto, 28 Set 2010.





  1. Adicto

    Adicto Miembro maestro

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    87




    Dos especialistas en temas de educación y transportes fueron convocados por Radio Capital ara analizar las propuestas de Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional, y de Susana Villarán de Fuerza Social, planteados en la víspera durante el debate desarrollado en Villa El Salvador.
    Luis Sime, asociado del Foro Educativo, afirmó que la propuesta de Villarán es la suspensión de la municipalización del sector; mientras que Flores Nano presentó un plan ambiguo, en la que se asume la transferencia gradual a partir del año 2012, pero no queda claro cómo quedará el esquema educativo.
    Por otro lado, Luis Quispe Candia, de la ONG "Luz Ambar", experto en transporte, enfatizó que ambas candidatas hablaron de los transportistas y de las rutas, refiriéndose a las empresas, pero ninguna se dio cuenta que el 95 por ciento de los vehículos en circulación en Lima, no son de las empresas de transporte, sino de personas naturales.







    Señores de Perú.com
    Harían bien en enfocarse en debatir las propuestas y no las malcriadeces de algunos impresentables y soberbios candidatos, diciendo que el más malcriado es el mejor.
     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Por fin una discusion seria sobre el debate:

    Preocupante, muy preocupante que ninguna se ha dado cuenta de la profundidad del problema del transporte publico de Lima: Informalidad+corrupcion+incompetencia de los funcionarios municipales.
     
    Última edición: 28 Set 2010
  3. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    “Debate no modificará cifras”

    Mirko Lauer

    Columnista
    Considero que el debate no va a modificar las cifras (de intención de voto) de ninguna manera, ni para un lado ni para otro, porque al final se trató de un intercambio de propuestas, promesas y proyectos que no trajeron nada nuevo para el elector. Y aunque Lourdes Flores se dedicó a criticar la propuesta de su oponente con la intención de revertir su posición en las encuestas, me temo que eso no va a cambiar. Susana Villarán ha hecho valer su condición de rostro nuevo, y en términos deportivos digamos que Susana solo tenía que no perder y no perdió, mientras que Lourdes tenía que ganar y no ganó. Punto a favor de Susana.
    “Susana no pisó el palito”
    Gustavo Rodríguez
    Publicista
    La forma suele ser el mensaje y Susana Villarán (Fuerza Social) dio una sensación de paz maternal que puede rebajar las dudas acerca del violentismo que se le atribuye a la izquierda. En tanto, Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) buscó que su oponente pisara el palito, pero la estrategia de infundir miedo poco podía hacer frente a una candidata que mantenía un tono cordial. Respecto a quién gano la polémica, los seguidores tanto de Lourdes Flores como de Susana Villarán siempre dirán que su candidata triunfó en el debate, pero el segmento a ganar eran los indecisos que todavía existen a menos de una semana de los comicios.
    “Susana no respondió”

    Enrique Castillo

    Periodista
    Susana Villarán (FS) prefirió en todo momento, al parecer siguiendo el consejo de su equipo de asesores, no contestar los cuestionamientos y críticas de Lourdes Flores (PPC-UN). Realmente no hubo un debate porque Susana no quiso responder por más que Lourdes trató de perseguirla y provocarla. Villarán siguió por la línea de no contestar, en cambio Lourdes se jugó el todo por el todo tratando de dar estocadas, pero creo que lo único que al final consiguió fue dar banderillas. No pudo entrar en una discusión técnica ni ideológica con Susana, quien más bien optó porque Lourdes se cansara para, de ese modo, zafarse de las etiquetas que siempre le han querido poner.
    “A Lourdes Flores no le alcanza“
    Eduardo Ballón
    Propuesta ciudadana
    El debate por el sillón municipal mostró dos discursos bien distintos: uno testimonial por parte de Susana Villarán (FS) y otro agresivo por parte de Lourdes Flores (PPC-UN), que atacó por cuanto flanco consideraba débil de su adversaria que, tengo la impresión, siguió el consejo de sus asesores para no responder. La pregunta de fondo es si la aspereza de una y la calma de la otra alcanza para modificar las distancias que muestran las encuestas. En ese sentido sería importante conocer las cifras de audiencia del debate. Mi impresión es que Lourdes puede haber ganado algunos votos, pero que no le alcanzarán para revertir su posición en las preferencias electorales. Ella sabía lo que se estaba jugando, y eso explica su agresividad, que en mi opinión tendrá un efecto limitado sobre un electorado que dejó de creerle hace buen rato.
    “Es difícil medir impacto de debate”
    Fernando Tuesta
    Director Iop-Pucp
    Lourdes Flores (PPC-UN) sacó a relucir su experiencia de política, polemista y retadora. Trató de mostrar falencias y contradicciones de la propuesta de Susana Villarán (FS), quien por su estilo pausado no entró en esa dinámica y no contestó casi en ningún momento a Flores Nano, sino que se dirigió al televidente y oyente tratando de aparecer como menos belicosa. ¿Qué impacto tendrá el encuentro? Eso es difícil de valorar pues habría que probar que un gran porcentaje del electorado observó el debate. No estoy seguro de que el elector promedio se quede hora y media sentado frente al televisor a escuchar propuestas. Me atrevería a decir que no. Además, al exponer sobre ejes temáticos, es difícil mostrar las diferencias. Por lo demás, que los segundos ataquen y los favoritos se mantengan al margen es casi de manual.

    “Lourdes no logró noquear a Susana”


    Aldo Panfichi

    Analista
    Como estaba previsto, Lourdes Flores (PPC-UN) salió a arrinconar y tratar de acortar distancias, mientras que Susana Villarán (FS) buscó evitar que su rival la presionara. Dos estrategias claramente diferenciadas, pues mientras por un lado Flores se mostró agresiva y tratando de crear incertidumbre respecto a la consistencia del plan de gobierno de su oponente, Susana la ignoró y trató de mostrarse propositiva. Las dos siguieron disciplinadamente el diseño de sus estrategias, al punto que ambas leyeron su libreto. En general, creo que no ha habido grandes errores en el debate y Lourdes no logró noquear a Villarán, aunque lo que sí ha hecho es abrir una serie de nuevos temas para los días que restan de campaña. Lourdes va a seguir al ataque y no se sabe si la táctica de no responder de Susana le resultará suficiente.

    “Lourdes ganó el debate”

    Augusto A. Rodrich
    Columnista
    Creo que el debate lo ganó Lourdes Flores (PPC-UN) claramente. Ahora, ganar el debate no implica necesariamente ganar las elecciones, porque una polémica no es el único factor para definir una elección. Debo señalar también que se trató de un magnífico debate, pero en el cual Lourdes fue más contundente en argumentos y posición, tanto en el fondo como en la forma. Era lo que tenía que hacer dado que viene desde atrás. Hizo un buen trabajo en revisar al detalle el plan de gobierno de Susana Villarán, sacando cosas nuevas y atacando fuerte. Siento que llegó al encuentro mejor preparada que la candidata de Fuerza Social.

    “Exageran el poder de Patria Roja”


    León Trahtemberg

    Educador
    Lamentablemente se apelaron a temas que no tienen que ver con el gobierno municipal, como la carrera pública magisterial y evaluaciones, cuando las grandes prerrogativas respecto a docentes siguen siendo del gobierno central. En un concejo de Lima con Susana Villarán (FS), con tres o cuatro regidores de Patria Roja (PR), no pasaría alguna propuesta estatista. Están exagerando el poder de PR en la toma de decisiones municipales. Susana dijo que Iguíñiz y Helfer se encargarán de su plan educativo, ellos en su momento fueron opositores al Sutep y marcaron distancias. Es que el abanico y pensamiento educativo de izquierda es amplio.
    “Hizo el esfuerzo, pero no ganará”
    Alberto Adrianzén
    Analista político
    Lourdes Flores (PPC-UN) ha perdido el debate porque si su objetivo era ganar electores a Susana Villarán (FS) , no lo va a hacer por un problema de tiempo o de estilo. Uno puede discrepar de la forma como Villarán encaró la polémica al no encarar los cuestionamientos de su adversaria, pero me parece que hizo bien en “torear” las críticas porque, finalmente, y es mi opinión personal, el debate era un mero trámite para ella. La más interesada era Flores, quien hizo el esfuerzo pero este será insuficiente porque no va a modificar las corrientes y las tendencias respecto a Susana. Por lo demás, creo que ha insistido en una contracampaña que no ha dado resultados.
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,541
    Si el propósito del tema es resumir las opiniones de diferentes analistas, añado algunos que encontré.
    Las conclusiones, a criterio del forista.

    Patricia del Río – Periodista
    “Ganó Lourdes, aunque no sé si va a ganar votos con esto. Ella salió a decir que para ella Villarán no es tan regia, ni maravillosa como creen sus electores. Del otro lado, Villarán llevó un debate inteligente, sin responder, salvo en dos ocasiones”.
    Víctor Andrés Ponce – Periodista
    “Absolutamente ganó Lourdes. Ella consiguió los objetivos que cualquier equipo de campaña se habría trazado en un debate. Ha dejado en la memoria de los limeños diferentes cuestionamientos a su rival”.
    Ricardo Vásquez K. – Analista
    “Lourdes pasó por encima a Villarán. Demostró calidad de estadista y que es la candidata más preparada e idónea para el cargo. En Villa El Salvador, donde estuve, muchos dijeron que podrían cambiar sus votos a favor de Flores”.


    Fuente.
     
  5. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    bien. aqui mis opiniones :
    Patricia del Rio, la de RPP verdad? pues ella escribe en Peru 21, diario del Grupo El Comercio, que apoya abiertamente y logicamente a Lourdes, su tendencia es conservadora. Y sobre lo que opina pues me ha dejado algo confundido.
    ?De que te sirve ganar si no ganaste votos? no se supone que el debate es para eso?...
    victor andres: El equipo de campaña de Lourdes busco que Susana se ponga nerviosa y responda. NO lo consiguio. ¿donde esta el exito?

    ricardo Vazques: eso de que "muchos me dijeron..." suena a " escuche por ahi..."..:D

    ----- mensaje añadido, 28-sep-2010 a las 18:02 -----

    buen compendio. Gracias.
    Me gusta mas la opinion de Gustavo Rodriguez, es publicista, y tiene mas idea de la psicologia social peruana.

    Como ya dije, para que Lourdes haya quitado votos , hubiera que haber metido un sablazo de muerte a Susana con argumentos. No lo hizo, solo fueron perdigones. De seguro se amanacieron estudiando el plan rival, expulgando toda su vida desde que fue concebida y no encontraron nada, asi que volvieron al refrito de que es terrorista. Cuento que no se lo cree nadie, como dijo Philip Butters el otro dia, una tia de miraflores la ve y dice: "esta es de las nuestras", mientras una señora de algun vaso de leche dice lo mismo. Y ES QUE la vida es asi queridos amigos, hay que saber navegar en el rio de la vida.
     
    Última edición: 28 Set 2010
  6. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Las opiniones de Victor Andrés Ponce y Ricardo V. Kunze las tomo con pinzas, pues ambos son "opinólogos" que les gusta esconder su inquina ante todo lo que esté a la izquierda de la centro-derecha detrás de retórica, sea de forma fundada o no.

    De las opiniones de más arriba, me quedo con las de Leon Trahtemberg, y opino como él en que se está pintando al SUTEP con una influencia que está léjos de tener realmente.
     
    A alabastro le gustó este mensaje.
  7. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    Mikami, tu y yo sabemos el motivo y el fondo de la razon del porque se le esta pintando de esa manera al SUTEP...:cafe:
     
  8. Adicto

    Adicto Miembro maestro

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    87
    Opino que al fin tenemos la oportunidad de elegir una opción que apoya la inversión + el bienestar social.
    La señora Villarán, basta ver su CV para darse cuenta que en seguridad y bienestar social es una erudita.
    Su carisma la ha llevado a la cima, y al fin se ha presentado esta oportunidad, para que más programas como el vaso
    de leche aparezcan.

    El PBI per cápita es una cifra muy engañosa en el Perú, donde hay personas y niñosque mueren de hambre. Susana Villarán ofrece bienestar social sin descuidar las inversiones privadas, sin estatizaciones.

    Eso es lo que yo veo. Es OBVIO que esté relacionada a la izquierda radical, porque Susana representa a los dos extremos, a lo radical que quiere solo bienestar social y a la derecha que quiere solo inversion y dinero para los que ya tienen dinero

    Por eso voto por Susana, ella lo dijo ayer.. "Yo uno, yo concerto"

    Yo le creo.
     
    A alabastro le gustó este mensaje.
  9. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Susana y su plan de trasnporte es una $%·$%· completa
     
    Última edición: 28 Set 2010
  10. Adicto

    Adicto Miembro maestro

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    87
    Cual es el de lourdes?
    Hacer el metro que tomará construir 14 años?
    y mientras tanto qué??
     
  11. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    jajaja que 14 años, estas mal hombre.