Expansionismo brasileño?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Librepensador, 22 Oct 2009.

1. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009

Este tema lo había escuchado hace tiempo, no sé si ha sido tratado aquí, pero ahí va:

Un profesor de Lingüística me comentó que los estudiantes de la región selva (la parte limítrofe con el Brasil) acuden, una parte (no sé si gran cantidad) a escuelas nacionales de ese país, pues resulta que la educación nacional no se imparte por esos lares, y si se hace, se hace deficientemente. Está de más decir que esos chicos crecen con un 'nacionalismo' brasileño (corríganme si me equivoco), aprenden su historia, el idioma portugués y demás instrumentos sociales que los introducen y acercan a esa sociedad, y los alejan de la nuestra. Esto puede contribuir, como ya se ha visto antes, que los pobladores de esas partes de la selva quieran pertenecer, en el fututo, quizá por el principio del Uti possidetis (libre determinación de los pueblos -éste elige a qué país pertenecer-), a ese país, pues ideológicamente son casi cariocas.

¿Qué hace el Estado para contrarrestar esto?
    Si se vive 'auge' económico en el país ¿Por qué no aumenta la calidad de la educación de nuestro golpeado Perú, en especial la de las zonas más alejadas y pobres del país?
    ¿Es esto expansionismo brasileño asolapado, o el gigante del sur hace de 'nodriza' -sin ninguna otra intención, la más desinteresada- de estos estudiantes abandonados por el Estado?
    ¿Qué no hemos aprendido la lección de nuestra triste Historia, que es traición a la patria 'regalar' territorio de esa forma -y otras más irresponsables y estúpidas-?

:hi:

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Es innegable lo que dices. Es cierto que muchas personas van al lado de Brasil para estudiar, así como algunos niños ecuatorianos estudian en territorio peruano (tumbes).
    Por primera vez en nuestra historia se está invirtiendo más en la educación. Nunca ningún gobierno se atrevió a reformar la educación como ahora lo hacen (créeme que la carrera publica magisterial fue lo mejor que pudo hacer Alan).
    Hay que reconocer muchas cosas:

PRIMERO: Se reconoce que el estado es ineficiente en las fronteras (sobretodo en la selva, por su geografía). Si vamos a Tumbes, las cosas son ciertamente mejores, y tal vez sea por eso que algunos niños ecuatorianos estudian ahí, en territorio nacional.

SEGUNDO: Los peruanos que van a Brasil no son una cifra enorme ni una fuga masiva de estudiantes. Hay cierta cantidad que cruzan la frontera para estudiar, pero ellos no representan un porcentaje grande de la población estudiantil. Sin embargo, esto no justifica la falta del estado y su enorme ineficiencia. ¡Ahí tenemos una deuda gravísima!

TERCERO: El estado está invirtiendo más en las fronteras, pero eso no es suficiente para mejorar ligeramente la calidad de vida. Necesitamos, sin duda, mejores políticos, y mejores PRESIDENTES REGIONALES.

Última edición: 22 Oct 2009
  3. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    sin embargo... Renato, puede ser que el goierno solo invierta en la frontera del norte, porque ne las demas no veo grandes avances que digamos...

4. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Mi nombre es Renatto, con doble “T”. Muchas gracias…
    Hasta donde tengo entendido, las regiones tampoco gastan más del 50% de su presupuesto asignado. Ahí también tenemos un gran problema.

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    ok Renatto ,gracias por la aclaracion ^^ ... tristemente... y lo que es peor se meten en escandalos casi diasriamente.... sino, miren el caso de Triveño , el tristemente celebre presidente de la region Ica, que estuvo metido en el escandalo de la celebracion bailando con bailarinas... y aun cuando la gente de Ica esta sufriendo, por no recibir nada a cambio...

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Como bien has manifestado, los presidentes regionales no son eficientes gastando el presupuesto que el estado les brinda. Solo Huancavelica será la única región que gastará casi el 100% de lo que tiene.

No se trata de culpar de todo al estado, porque no es el estado quien designa a los presidentes regionales. Tenemos malísimos como Triveño en Ica, Ordonez en Tacna, etc.

Ojalá el voto voluntario se haga realidad.

7. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    El problema es la centralización, para AGP el Perú es Lima, ya hemos visto que le importa un comino la selva o acaso ya olvidaron lo de Bagua.

8. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Alan García no es un tipo para admirar. No olviden que fue el “mal menor”.

9. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Y en general la gente en Lima poca importancia le da a lo que ocurre más allá de su jungla de cemento.

10. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Se nota que hasta tu estas percibiendo el BOOM INMOBILIARIO. ¿Vez que estamos progresando?

11. viajeaperu.com

viajeaperu.com Suspendido

Registro:
    8 Abr 2009
    expliquenme

12. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Además de ver lo que tú ves —esa aparente bonanza económica—, veo también la miseria cultural en la que nos hemos sumergido y en la que nos seguimos hundiendo gracias, en gran medida, a la anuencia de tu doctor García.

13. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Tu súper visión no te ayuda a ver que no soy alanista. Disculpa, ¿En que momento negué que exista pobreza en este país?

14. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    El restarle importancia a un problema es también una manera de negarlo. Y, por cierto, estoy hablando de la miseria cultural. No todo gira en torno a la economía.

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, la palabra “pobreza” no solamente se limita al tema económico. Existe pobreza cultural, y al decir sólo “pobreza” no estoy negando ni lo uno ni lo otro.

Vamos, Pgesto, eleva el nivel del debate citando ejemplos.

16. carillq

carillq Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2008
    la geografia provoca eso, peruanos viviendo en límite fronterizo donde no hay carreteras ni medios para mantener comunicación con su propio país, espero que con culminación de la carretera interoceánica se pueda solucionar en algo esos problemas.

17. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    En "boca" de un economista la palabra pobreza sólo abarca lo económico. Pero, bueno, ahora que ya me lo "aclaraste" vayamos directo a lo que trato de decir. Dices siempre que donde esté el mercado habrá progreso. ¿Pero genera progreso acaso la descomunal adicción al alcohol que se ve en todas partes? ¿Mejora la calidad cultural de la gente esa música que pareciera haber sido compuesta más por un patán que por un artista? ¿Genera progreso el éxito de la prensa chicha y amarillista? ¿Por qué, por una vez en tu vida, no criticas a algún empresario que, en su afán de obtener más ganancias, atenta no sólo contra la salud sino también contra la cultura de la gente? ¿Qué me dices de los Agois? Tú sabes bien que el Grupo Epensa está a cargo de Correo, ¿pero no lo está también de ese adefesio que es Ajá? ¿Y qué me dices de sus deudas? Tú debes estar mucho más al tanto que yo sobre esos asuntos. De la televisión no hablemos. ¿Y la Feria del Libro de Lima, en agosto? Supuestamente la crema y nata de los lectores limeños se ha reunido en ese evento. ¿Qué te parece que el libro más vendido haya sido el de Aldo Miyashiro? ¿Estamos bien? ¿Estamos progresando?
    Lo único que se percibe en ti es esa anuencia que minimiza estos problemas. Una vez, cuando eras moderador, te sugerí que movieran de esta sección (Actualidad nacional) un tema relacionado a Magaly Medina. Lo que contestate fue (más o menos) que no hay problema, que forma parte de los gustos de la gente y que es mejor dejarlo ahí. A eso me refiero. Y si te interesaras un poco más en este aspecto ya no creo que seguirías siendo tan optimista como eres ahora.

18. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    concuerdo mucho contigo, lo peor en una sociedad no son los malos ejemplos, es la indiferencia y el conformismo...
    :hi:

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Y por qué no te preguntas cuando el mercado lleva productos de primera necesidad? ¿Por qué no te preguntas que hizo el mercado cuando entró Claro y las tarifas por llamada bajaron notablemente? ¿Por qué solo ves el aspecto malo de las cosas? Discúlpame, pero el tema del alcohol es muy amplio. ¿Recuerdas cuanto estaba la chela hace años? ¿Y ahora? ¿Acaso no es gracias a la competencia (mercado) que el precio de la cerveza bajó?
    ¿A que música te refieres? Yo escucho de todo: Desde Chacalon hasta a Vivaldi. Si te refieres al reggaetón, bueno… ahí te puedo aceptar. Sin embargo, la chicha, la cumbia, el huayno y demás, fueron hechos por la nostalgia de un pueblo en su tiempo (solo hace falta leer las letras de la chicha de los 70 y 80)
    No, para nada, soy acérrimo enemigo de ese tipo de prensa. De acuerdo contigo.

Critiqué en su momento a los dueños de Soyus cuando subieron sus tarifas en pleno terremoto.

¿Qué te digo? Que me parece repugnante lo que hacen los AGOIS, pero NO lo que hace Aldo Mariátegui. Distíngase, como hay que distinguir que una cosa son los dueños de la empresa, y otros los encargados (como el director), aunque el director tenga autonomía en los asuntos de orden intelectual en el diario CORREO. El que hace política e influye en ella es Aldo, el que pone el dinero es la familia AGOIS. ¡Sepáralos! Cierto, los dos trabajan en la misma empresa, pero tienen fines totalmente distintos.
    Discúlpame, pero el día que veas el estilo del diario AJA en CORREO, ahí si criticaré a Aldo.

Totalmente de acuerdo, hace falta mayor intervención del estado en estos asuntos.

Tampoco creo ser “contra cultura”. Sabes que rescato lo andino y lo mestizo. No lo dejo de lado y creo firmemente en la historia de nuestro país.
    No minimizo los problemas, tu eres el que los exagera (no me refiero a esta pobreza cultural).
    Lo de Magaly Medina... pues si, es cierto, me equivoqué. A mi no me cuesta aceptar mis errores. :yeah:

P.D.
    Sinceramente la TV peruana como muchas TV’s de otros países, está en decadencia. Los programas son basura, y solo en TV Perú se puede ver programas con "contenido". Si no tienes cable, estas frito (a ver canal 7).

20. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    Perdón, con García para finales del 2008 se dio agua, desague y luz a 5 distritos de Iquitos cuando antes nadie se acordaba de ellos. Se ha puesto en el paquete de modernización el puerto de Pucalpa y muelles para embarcaderos grandes de Iquitos. Y si se habla de Bagua se sabe que no fue por abandono a nada, fue por intromisión de ONG financiadas desde afuera y los nativos no sabían nada sobre la ley que estaba en discusión y ley que JAMAS mencionaba la venta de sus tierras como las ONG y los nacionalistas les dijeron.

Por otro lado García ha dado mucho dinero a las regiones cuando Toledo les daba poco o casi nada y para este año las regiones no han hecho uso del mas del 60% de dicho dinero, ¿de eso es culpable el presidente?:plop:

No vendan una información apta para infantes por favor.