Exoneración de curso de religión

Publicado en 'Foro Libre' por don_f, 6 May 2007.

1. don_f

don_f Miembro frecuente

Bueno, ya he publicado algunas respuestas antes, pero recien me presento, me llamo Fernando Ríos (Dj Nando, no es una chapa de pura moda, en realidad lo soy), tengo 15 años, soy de la ciudad de Piura (la que dicen que es del eterno calor, y ahora mismo tengo los pies congelados) y curso 5º Año de Secundaria.

Resulta que (espero que respeten mi decisión), hace ya varios años, desde los 9 años mas o menos, decidí separarme del Dios y de la religión a la cual muchos de ustdes pertenecen, pero nunca tuve problemas con el curso de religión en el colegio (incluso mi profe de 3º y 4º en ese curso me estima mucho por como yo colaboraba en su curso a pesar de mis ideas agnósticas), nunca pensé en exonerarme de ese curso, a pesar que sabía de esas posibilidades. Resulta que este año, me ha tocado una profesora HDP, que, en su lastimosa carencia neuronal, me trata como un ignorante, un tonto, un louqito, un hijo del demonio, un chiquillo que no sabe de la vida, alguien sin fundamentos, un rebelde sin causa y muchos elogios más; cansado de eso decidí recurrir a secretaría de mi cole y buscar eso que nunca había buscado: la exoneración del curso de religión, a lo que la secretaria me pidió que en Mesa de Partes presentara papeles de mi iglesia (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????:errr:), le dije que no pertenecía a ninguna inglesia y su respuesta fue letal: "lo siento, entonces no puedes retirarte del curso", a lo que fui a consultar con mi ex profe de religión, el cual me dió la misma respuesta, aunque con una solución; que falsifique papeles de cualquier iglesia de esas pequeñas.

El debate aqui es ¿Por qué un alumno debe verse obligado a pertenecer a una religión? ¿Por qué me obligan a recibir un curso al cual no le encuentro sentido por no ser de interés y el cual no me servirá en adelante para mi vida intelectual ni cultural, y ni si quiera moral? ¿Tengo un contrato al momento de nacer con la Iglesia Católica? ¿Podré enfrentarme a este sistema educacional de ****** que está enredado en el Perú y del cual me río a cada momento?

Espero opiniones, saludos!

2. TNA CHAMPION

TNA CHAMPION Miembro de bronce

si hermano ese curso de religion is a shit, deberian sacrlo y pner algo que aporte conociemientos, valores y cultura al alumno, para eso esta la misa, (aunque no vayas), y como te trata la profe, debe ser una santulona que para en esa vaina para que digan que es buena.

felizmente en el colegio que estuve en 5ª de sec, ya no se lleva eso, segun la directora es una perdida de tiempo, por eso lo ponian de 1º a 4º

3. Yaraher

Yaraher Miembro frecuente

Yo presentaría primero una queja respectiva a las autoridades por el trato que te da, y sientes, por parte de esa maestra.

Conversa con tus padres, y haz tu reclamo. No tienen porque obligarte a pertenecer a una religión - iglesia para recién evitar llevar el curso.

Felizmente en mi colegio (Metodista) el curso era bastante abierto. Me considero cristiano, no apegado a ninguna religión específica, pero creyente en la existencia de Dios, y en el colegio mantenían una presencia ecuménica, respeto a todas las creencias.

Ojalá tengas suerte en tu caso!

4. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Yo solo hice el curso de Religion en Tercero de Primaria porque me cambiaron de cole y de ahi nunca mas jojojo. Oye tio pero que yo sepa te exoneras si es que pertences a otra religion, asi yo hice :question: Tendrias que hacer una queja, como dice Yaraher, para que te puedas exonerar, porque quinto es bien tranca y en tus ratos libres "estudiar" ¬¬ Y si es que no se puede, pues pidele a nuestro ilustre presidente que cambie la Constitucion ¬¬ (no es sarcasmo)Bueno en todo caso, pidele a un familiar que saque una hoja de alguna religion pidiendo que te exoneren

5. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Si el director de tu colegio es uno de esos cristianos jodidos que piensan que su religion es unica y verdadera, chantate el curso nomas. Yo quize hacer lo mismo desde que tenia 13, primero mi viejo se opuso, segundo el director era un religioso emfermo algo asi como tu profesora. Asi que caballero ir a las "malditas" clases de religion, que para mi deberian ser eliminadas de toda curricula escolar, son horas de matematicas perdidas o de alguna otra materia que en realidad sea util.

6. MijT

MijT Miembro de plata

La iglesia católica siempre impera en todos los ámbitos, como en este caso en la Educación, yo al igual que tú don_f tampoco pertenezco a ninguna religión, no he sido bautizado en ninguna inglesia, pero creo en Dios y en el colegio nunca se me dió por querer exonerarme de dicho curso, es más, considero a la religión católica como la más hipócrita de las religiones existentes -que me perdonen los católicos- y por tanto detesto entrar la iglesia, en el colegio me casi obligaban a ir a misa por alguna razón, yo me ponía fuerte y no hacía caso, es que nadie tiene derecho a obligarte entrar donde no quieres y pues tuve la suerte de que se respetaba mi desición.

En los últimos años el catolicismo ha ido perdiendo adeptos y los miembros de la Iglesia no saben que hacer para recuperarlos, pero tú no te sientas obligado, sigue con el curso y dale la contra a esa profesora que se da golpes de pecho y sepa Dios que clase de gente es.

Saludos.

7. tamya

tamya Miembro de bronce

la vida de una persona sin religion/atea/etc es dura... te lo digo por experiencia, si no te ha pasado ya, es muy probable q te ganes antipatias y desconfianza de muchos y posiblemente te 'jalen' el curso si continuas con esto... pero recuerda, en nuestro pais existe la libertad de culto (mira el articulo 2 y 14) ... se fuerte y mantente firme en tus convicciones. suerte :yeah:

8. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Bueno si no te gusta el curso, deberias conversar con tus padres, ellos te tienen que apoyar, y ademas enfrentar a tu profesora, pues ella no puede discriminar a nadie por su religion ( o ente caso si no tienes una ), eso esta en la constitución.

Yo soy cristiano, y creo que lo que hace tu profesora es un error gravisimo pues cada quien es libre de decidir sus creencias.

Saludos.

9. Carl

Carl Miembro frecuente

Pide licencia con el profe...

10. wmmaniac

wmmaniac Suspendido

En primer lugar mucho gusto y bienvenido (aunke no me toca decir eso pero en fin xD)
    Bueno no exactamente el alumno debe pertenecer al curso de religion en la region donde vivo puedes salirte facilmente sin hacer tanta chilla y sin presentar papeles, pero eso si.. hay un gran inconveniente y ese inconveniente es que El curso de religion califica para tu promedio de manera que en mi ciudad el tipo agnostico a veces no llegaba a alcanzar los puntajes necesarios para pasar el año y necesitaba de ese curso que habia ignorado y del cual se habia retirado tiempo atras.
    Pienso igual q tu uno no esta supeditado a este curso ya que en algunos paises ni lo enseñan, ni lo toman en cuenta pero en si siempre es bueno saber alguito mas por mas "inutil" o "irrelevante" que parezca ser y creeme que a veces eso te ayuda a comprender ciertas cosas.
    Y otro problema que el ser Cristiano o de otra Iglesia o Religion es de la desicion de nuestros padres ya que a tierna edad es IMPOSIBLE que tomemos una decision solo el que quiere se keda y el ke no simplemente se va, yo elegi quedarme por mis propias razones que ahora no vienen al caso. Y para finalizar, el sistema educacional es muy anticuado y de pensamiento cerrado y no deberia ser asi pero lamentablemente lo es y como reza el dicho " Donde manda capitan no manda marinero".

SALUDOS

11. triple hhh

triple hhh Miembro de bronce

Yo siempre quise que me exneren pero nunca pude ya la profe se negaba hacerlo

12. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

*¡Qué novedad! Otro tema inflamatorio sobre la Iglesia Católica - camuflado bajo religión*

Mira Fernando, desde que estuve en 2º de secundaria quise exonerarme de Lenguaje, Literatura, Historia, etc. porque para mis adentros me repetía una y otra que lo que yo necesito es matemática, física, química, etc. y no sólo porque no me gustaban los cursos mencionados sino porque los profesores eran un poquito más que huev@d@s, tal como tu 'profe' de religión. ¿Y acaso por que quería tenía el derecho de hacerlo? No, y no porque estuviera en la razón o no, sino PORQUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO es así, una m!€rd@. Claro pero no porque todo el sistema es así tú debieras aceptarlo, pero la forma en que lo planteas es tan simplista que tus fundamentos siendo serios dejan de serlo.

Si bien es cierto religión no debería ser enseñado, lo cierto es que el único modo que puedas exonerarte es a través de tus padres ¿por qué? porque eres menor de edad, y para el Estado tu no tienes ningún derecho a ningún reclamo, sino hasta que saques tu DNI. Así que lo mejor que puedes hacer es convencer con tus argumentos a tus padres y luego venir y ...

*... pero que mier## el tema se ha abierto hace más de 2 meses y medio y Fernando ni siquiera se ha tomado la molestia de responder... jajajajajaja... eso dice mucho de la 'madurez' del chico*
    *me reafirmo, y esta vez con sustento, por capricho Fernando abrió un tema inflamatorio sobre la Iglesia Católica, ¡ay Dios! estos chicos...*

HA

13. Nando

Nando Miembro frecuente

pienso yo que si algunos alumnos no desean llevar el curso de religion (catolica) por razones de que practican otro culto, aunque sea creo yo, lo principal que deberia ofrecer el maestro al alumno es una alternativa diferente como por ejemplo enseñar buenos modales, etica y valores...:) eso si seria importante ya que en este pais existe tanta bestia y maleducado...

14. don_f

don_f Miembro frecuente

Hola HemeAqui!

Discúlpen los usuarios, sé que no es de buena educación pedir opiniones y luego nunca más opinar. Pero, como se darán cuenta, recién estoy volviendo a opinar en este foro después de mucho tiempo, razones personales las de mi alejamiento.

No abrí por capricho el post, en realidad quise tener opinión de personas con más edad y criterio que yo, pero debido a mi alejamiento, nunca respondí.

Decidí a resignarme y tener que llevar el curso a regañadientes... he pasado con 15 de promedio en su curso...

Respecto a mi madurez, nunca he dicho ser maduro o algo así, incluso, cuando una persona me dice que soy maduro, con una humildad algo arrogante le debo explicar los motivos por los cuales considero que soy más infantil que cualquiera.

No entiendo el por qué de tu calificativo a "inflamatorio" a mi post, no he visto opiniones anteriores tyas, así que no te puedo juzgar.

Saludos a todos los usuarios, gracias por sus aportes... y HemeAqui, te agradezco por cuestionar mi madurez, me pone tranquilo eso :)

15. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Si ..... realmente no se porque será, pero cuando me toca el curso de religiÓn, tengo un bostezo de 3 por minuto Xd

16. Reloj

Reloj Miembro de plata

Yo estudie en un colegio franciscano, padres y monjas a la vista todos los dias, por todos lados. Y fui el unico y creo que sigo siendo el unico , que en los ultimos 6-8 años, estudio ahi y no se confirmo como los demas de la promocion.

"La Religion Catolica" no deberia de ser un curso en las escuelas y mucho menos obligatorio. Ahora en mi opinion el estudio de la religion(no un tipo de religion, sino que es la religion, su influencia, los tipos que existen, existieron, todo desde un punto de vista imparcial) si, ¿porque? por que la idea es que los estudiantes salgan del colegio no solo con conocimientos de mate y literatura, sino tambien con conocimientos de cultura, historia , etc, es decir con conocimientos sobre el mundo en que vivimos.

Esto que voy a decir no tiene mucho que ver con el tema, pero, para mi, aquel que no tiene conocimiento de cultura general, se encuentra entre las mas ignorantes de las personas(es opinion personal).

Salu2.

17. don_f

don_f Miembro frecuente

Lo mismo digo yo! Sobre todo por aquellos que consideran ser dueños de la verdad y se cierran ante propuestas diferentes a las conocidas... esos son los más brutos!!!

18. Mayra

Mayra Miembro maestro

Hmmmm...no se q es loq trata de ganar la iglesia catolica con esto..imponiendo ideas...faltando al respeto..por que seguir acciones apersonas que lo unico que hacen es golpearse el pecho y venerar imagenes...creo en Dios pero no soy catolica...haz respetar tus ideas..habla con tu profe y tus padres...no dejes que te traten asi.

19. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Pero que JAJA, me hiciste recordar la epoca colegial, cuando yo tuve que ayudar a un amigo a salirse del curso de religion, pero que creen...

JAJA el tio de mi amigo no pudo pero lo más increible fue que el genio de mi pata paso con una nota mayor a la mia y sin hacer nada, ni cuaderno tenia, pero que... JAJAJA fue lo maximo al final del año la muerte los nacionales...

20. edgarko

edgarko Suspendido

El curso de Religion debe ser opcional en la Secundaria