Existieron museos, bibliotecas, etc. en el antiguo Perú o en América?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Johc, 11 Ene 2011.





  1. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304




    Conozcamos más sobre nuestro pasado y aprendamos más.

    Un ejemplo.

    Amoxcalli: las bibliotecas prehispánicas de los Nahuats

    En América han pervivido narraciones míticas, crónicas nativas, conquistas militares y tradiciones históricas de numerosas culturas, entre ellas sobresalieron las de los Incas, Mayas y Aztecas. Los pueblos precolombinos poseyeron diversos sistemas de escritura 1 (ideográfica, pictográfica, calendárica, numeral, fonética) que manejaron utilizando pieles de venado, superficies de piedras y tiras de papel de amatl. En algunos casos se registraron códices con escritura jeroglífica, que constituían un verdadero sistema de transmisión de la cultura y un modo de fortalecer la continuidad de su universo. De este modo se conocieron obras impresionantes como el Popol Vuh o Libro del Conejo (escrito en lengua quiché) y la Tragedia Achi25 entre otros. Antes de la ocupación española, las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron inscripciones o pinturas que representaban testimonios de culturas ancestrales. Para la elaboración de los manuscritos existieron los tlacuilos (en lengua Náhuatl “los que escriben pintando”) o escribanos, quienes perpetuaban el saber de la comunidad.
    Según Alice Miranda3, bibliotecóloga venezolana, la necesidad de conservar estos manuscritos obligó a encontrar lugares para conservarlos, así nacieron las amoxcalli (“casa de documentos”), verdaderas bibliotecas prehispánicas que fueron destruidas durante la conquista española.
    Probablemente constituyan el único ejemplo de recintos utilizados para la conservación de documentos antes de la introducción de la imprenta en el continente americano.


    Fuente:
    http://qomllalaqpi.blogspot.com/2010/02/amoxcalli-las-bibliotecas-prehispanicas.html
     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Verdaderas bibliotecas eran los templos mayas con decenas de miles de códices que fueron totalmente destruidos por los extirpadores de idolatrías cristianos.

    Los aztecas tenian códices casi análogos con su escritura ideografica que almacenaban en grandes bibliotecas dentro de sus templos.

    En el Perú la "biblioteca Inca" fue construida por Pachacútec y se llamó Puquin cancha. Era una especie de museo o biblioteca en donde este emperador mandó a pintar en tablas y lienzos sobre bastidores de oro la historia oficial de la dinastia Inca, creencias, filosofía, ideas, leyes y mitología.

    Estaban escritos en Killka o kellka (que significa escritura) que no era ni jeroglífica ni ideográfica sino fonética en un alfabeto de diez simbolos principales:


    [​IMG]

    Los codices debieron de ser de gran belleza ya que el único sobreviviente de la destrucción obrada por los atahualpistas durante la guerra civil y la extirpación de idolatrías fue enviado por el virrey del Perú, Francisco de Toledo al rey Felipe II con notas admirativas.

    Este único texto incaico se perdió para siempre en el insendio del palacio de El Pardo el 13 de Marzo de 1604.






     
    Última edición: 11 Ene 2011
    A ELFsj, Xiuhcoatl y Johc les gustó este mensaje.
  3. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,792
    Likes:
    822
    Se sabe que en la época de Itzcoalt y tal vez por consejo del sabio Tlacaélel, el Cihuacoatl,, se mandaron quemar los códices históricos para "reescribir" la historia mexica y dotarlos de un linaje más honorable proveniente de los tolteca.

    Se quemaron cientos de documentos y pinturas anteriores a la llegada de los aztecas para crear una nueva historia. En los nuevos relatos se ignoraron a los primeros habitantes del lugar y los aztecas crearon un antecedente común que otorgaba el mismo origen e identidad a su población diversa. Una historia que además los legitimaba en el poder de la que fue capital del imperio azteca y la ciudad más poderosa de Mesoamérica. Izcoalt creó la ciudad de Aztlan como lugar de origen y la situó en algún punto septentrional desde donde podrían proceder todos los habitantes de Tenochtitlan.
     
  4. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    lastimosamente esos textos prehispanicos no eran para todos ya que la CLASE DOMINANTE se lo tenia muy guardadito
     
  5. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,373
    Likes:
    8,971
    Uhmmm... ya saben pues que las tradiciones orales son buenas pero por siaca no esta de mas conservar un registro escrito
     
  6. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    Las unicas bibliotecas que verdaderamente lo eran , son las que los aztecas y mayas tenian .
    por su parte los atecas tenian el "amoxcalli" o casa del codice.
    donde se almacenaban cientos y miles de codices que eran elaboradas por los llamados "tlacuilos".
    la escritura tanto azteca como maya eran pictograficas . es decir por medio de dibujos como se presenta a continuacion:

    escritura y numeracion mexicana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    escritura maya:
    [​IMG]


    [​IMG]

    codices como este se guardaban en el amoxcalli:
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 19:57 -----

    LOS MEXICANOS poseian una avanzada escritura no tan desarrollada como los grandiosos MAYAS PERO una digna de estudio.
    La administración de Tenochtitlán y sus provincias extranjeras requerían gran papeleo. Los impuestos tenían que ser recolectados, los procesos entre las villas o individuos privados tenían que ser registrados y los mercaderes mantenían las cuentas de sus bienes y sus ganancias. Las instrucciones y reportes pasados de un lado a otro entre la capital y las ciudades distantes, y como la gente de hoy en día, los mexicanos estaban familiarizados con la burocracia y la correspondencia oficial. Los clanes mantenían registros de las tierras y cuando Cortés llegó a Tenochtitlán no tuvo problema en procurarse, del archivo real, un mapa mostrando todos los rios y bahías a lo largo de 400 millas en la costa norte. Además cada templo tenía una biblioteca de trabajos astrológicos y religiosos, mientras que un casa privada, como la de Moctezuma, empleaba a un mayordomo de tiempo completo para vigilar las cuentas, que eran tantas que llenaban una casa comleta


    Ixtiuxochiti, un hermano del último gobernante de nativo de Texcoco, ha dejado esta cuenta en el prólogo de su Historia Chichimeca:
    "Ellos tenían escribas para cada rama de conocimiento. Algunos trabajaban con los anales, escribiendo en orden las cosas, que pasaba cada año, dando el día, el mes y la hora. Otros estaban a cargo de las genealogías, registrando el linaje de los gobernantes, señores y nobles, registrando a los neonatos y borrando a aquellos que habían muerto. Algunos pintaban las fronteras, límites y marcas de linde de las ciudades, provicias y villas, y también la distribución de los campos, donde estaban y a quien pertenecían. Otros escribas mantenían los libros de la ley y aquellos que trataban de los ritos y ceremonias que practicaban cuando eran infieles. Los saceerdotes registraban todo lo que tenía que ver con los templos y las imágenes, con sus doctrinas de idolatración, los festivales de sus falsos dioses y sus calendarios. Finalmente, los filósofos y hombres estudiados que había entre ellos estaban encargados de todas las ciencias que habían descubierto y de enseñar de memoria todas las canciones en las cuales eran personificados su conocimiento científico y sus tradiciones históricas."


    En las cortes, especialmente en aquellas que lidiaban con los derechos de la tierra y la propiedad, los involucrados apoyaban sus reclamaciones con genealogías y mapas, mostrando las tierras del rey en morado, las tierras de los señores en rojo y los campos de los clanes en amarilo.

    De esta masa de papeleo difícilmente queda algo y aproximadamente todos los libros que sobrevivieron de la tierra de los Aztecas son de la post-conquista. Algunos son copias de trabajos anteriores, mientras que otros están escritos en manuscritos Aztecas con comentarios en español y Nahuati en letra europea. La mejor colección de libros de la pre-conquista viene de Oaxaca, la tierra de los Mixtecas, donde más de una docena de ejemplares han sido preservados. Cada libro o códice, consiste de una tira de hasta 12 metros de longitud y 15'18 cm. de alto, hecha de papel, ropa de maguey o piel de ciervo y doblada en zigzag o como concertina como un mapa moderno, para que donde sea que el usuario la abriera tuviera dos páginas a la vista. Los extremos de la tira eran engomados a delgadas placas de madera que servían como cubiertas y eran algunas veces decoradas con pinturas o con discos de tuquesa. Ambos lados de la tira estaban cubiertos con escritura y dibujos, y las páginas individuales estaban divididas en secciones por líneas rojas o negras. Cada página era normalmente leída de arriba hacia abajo, sin embargo, en algunos códices el arreglo es de zigzag o aún alrededor de la página. La tira era escaneada de izquierda a derecha. Esta enorme producción de documentos dependía de un constante suplemento de material crudo, y cada año 24,000 resmas, el equivalente a 480,000 hojas, eran enviadas a Tenochtitlán. El papel Azteca estaba hecho de la corteza interna de varias especies de árboles de higo. La corteza era empapada en un río o en un baño de agua inglesa, y las fibras eran separadas de la pulpa y colocadas en una superficie suave, dobladas y golpeadas con una piedra que tenía una cresta. Un material para fijar (probablemte una goma de origen vegetal), era añadida y las fibras eran golpeadas hasta formar una delgada y homogénea hoja. Después de suavizarla y secarla, las fibras de corteza procesadas se habían convertido en papel, pero la superficie era aún porosa y rugosa, no conveniente para pintar hasta que le dieran un cubierta de barniz calcáreo o tamaño.
    Con este antecedente los escribas dibujaban sus figuras, primero esbozando los contornos en negro, después añadiendo los colores con su pincel. Los colores principales eran rojo, azul y amarillo, y los pigmentos eran a veces mezclados con un aceite para añadir brillantez. Los escribas eran respetados artesanos y la profesión era probablemente hereditaria.
    Los Aztecas escribían usando símbolos similares a los caracteres usados por los chinos y los japoneses. Todos los símbolos eran dibujos de una clase o de otra.
    Los símbolos pueden ser vistos como ideogramas en los cuales los objetos expresan su propia naturaleza, pero también las ideas subyacentes y no conceptos asociados con ellos. Así las ideas de la muerte pueden ser representadas por un cadaver envuelto para el entierro, la noche por un cielo negro y un ojo cerrado, guerra por un escudo y un garrote, o discurso por una lista saliendo de la boca de la persona que esta hablando. Conceptos que envolvían ideas de movimiento, caminar, migrar o una secuencia de eventos, eran usualmente representados por una secuencia de huellas dirigiendose a la dirección adecuada.
     
    A Xiuhcoatl y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    wow, me sorprende lo similares que fueron los aztecas a los incas en ese aspecto. Lástima que de los incas no quede nada. Hay quipus, tablas con ideogramas, piedras, mantos, pero no hay quien lo descifre.

    ----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 23:28 -----

    Una pregunta, crees que Manco Inca y los incas que le siguieron pudieron haber rescatado algo del Puquin Cancha? pues tenía entendido que huyeron a la selva llevando muchas cosas del imperio.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Es posible pero improbable.

    Se sabe de varios españoles que estuvieron cautivos en Vilcabamba y servían al rey en la nueva capital incásica donde la educación de los nobles en un Yachayhuasi nuevo donde se impartia el conocimiento de las Killkas...

    Pero Vilcabamba fue tomada y destruida por los españoles por orden de Francisco de Toledo empecinado, como las autoridades eclesiásticas, que no quede ni rastro de sus antiguas tradiciones.

    Asi que dudo mucho que algo se hubiera salvado de esta segunda destrucción.

    Aunque quedan rastros pero dificilmente descifrables en las vestimentas. Son los Tocapus que poseen un significado simbólico:

    [​IMG]


    Estos tenían un cometido semejante a la "escritura" en nuestros modernos polos o camisetas:

    [​IMG]

    PERO ESTO ES LO UNICO QUE QUEDA.

    Y tratar de reconstruir toda una escritura a partir de tan poco es casi imposible.
     
    Última edición: 12 Ene 2011
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  9. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    si debn de haber existido,y no solo en los incas como cita jafetbo,sino tambien probablemente en los mochicas y paracas(pallariforme);por quipus(huari,caral,inca);por simbologia abstracta(incas con los tocapus;nazca con abstraccion d elementos decorativos(vencejos);huari por compresion en textiles)
    Pero todo esto lamenmteblemente(salvo la riquisima y vasta representacion a travez de los elementos como huacos,orfebreria,etc);no nos quedan,mas antiguo a los incas;pruebas de una biblioteca o recinto acumulador intacto;pero que debe de haber habido en algun momento,es muy probable.
     
  10. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Definitivamente debieron de existir muchos, pero totalemente diferentes a nuestras nociones de bibliotecas y museos occidentales que nosostros tenemos, por qué habria que ser igual la escritura andina a la europea por ejemplo, por que habria de ser igual su forma de representacion grafica....por que?
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  11. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Última edición: 13 Ene 2011
  12. hortencio

    hortencio Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2010
    Mensajes:
    64
    Likes:
    45
    QUE TIENE QUE VER ESA ULTIMA FOTO CON EL TEMA??

    :plop::plop:
     
  13. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Es la vista que se tiene del Puquin Cancha al Centro del Cusco. Concuerda con las descripciones de que estaba en las afueras de la ciudad en tiempos incaicos.
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Lo que dice purun-machu es absolutamente cierto.

    Mucha gente no entiende que el camino que nosotros llamamos "escritura" no tenía que ser seguido necesariamente por los pueblos andinos desde que hace cuatro mil años habian inventado un sistema de registro útil, práctico, notable, fácil de leer y almacenar como era el Quipu:

    [​IMG]

    De ahí que vengan errores de interpretación como el de "verdadera" escritura para hablar de los jeroglificos mayas que solo se escribían para los astronomos, para señalar fechas calendáricas, y todos o casi todos eran libros astrológicos.

    No hay escritura "verdadera" ni escritura "falsa". Hay registro a la manera de occidente o a la manera andina, que es completamente diferente.

    El quipu se puede llamar o bien "sistema de registro" mas no de "escritura" o la recientemente aceptada: "escritura tridimencional".



    Siendo el sistema de registro mas antiguo de América y contando con indudables ventajas con respecto a la tinta y el papel como su durabilidad, transportabilidad, fácil de leer (para los iniciados), fácil de almacenar, es absolutamente comprensible que el hombre andino prescindiera de lo que occidente llama "escritura" hasta que Pachacútec, por una iniciativa personal, lo inventara recién en el siglo XV.
     
    Última edición: 13 Ene 2011
    A ELFsj y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  15. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    de hecho no es un libro y eso solo es una pequeña informacion de lo que era la escritura en el antiguo mexico.
    Pongo asi esto , para que conozcan lo que eran las culturas mesoamericanas ,
    culturas de alto nivel y es que la verdadera escritUra se hallaba en MESOAMERICA.
    EN EL CASO DE LOS MAYAS
    LOS UNICOS CODICES SOBREVIVIENTES SON SOLO TRES:

    El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano;
    El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano;
    El Códice de Grolier, también conocido como el Fragmento de Grolier

    [​IMG]
    CODICE MAYA

    TODOS ELLOS NOS DAN REFERENCIAS DE CALENDARIOS , ASTRONOMIA Y MITOLOGIA MAYA
    A PESAR DE SER SOLO TRS CODICES NOS DA UNA VALIOSISIMA INFORMACION SOBRE EL PUEBLO MAYA .
    SIN EMBARGO ANTES DELA CONQUSTA EXISTIAN MILES CELOSAMENTE GUARDADOS , PERO LOS ESPAÑOLES LAS DESTRUYERON .
    DE NO HABER SIDO ASI TENDRIAMOS MUCHA MAS INFORMACION DEL PUEBLO MAYA , Y HASTA DE SUS PROEZAS MILITARES.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Insisto

    NO EXISTE NI "VERDADERA" NI "FALSA" ESCRITURA.

    O hay "escritura" o no la hay. Para algunos expertos puede serlo pero para otros investigadores no lo es y ambas posturas han demostrado sus puntos.


    En todo caso ninguna civilización ha sido ni mas ni menos por sus libros sino por sus obras y por cómo dominaron su medio físico para construir ESTADOS y civilizaciones.
     
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  17. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,459
    Likes:
    9,440
    Pero que tontera estan que hablan en mesoamerica no existio escritura, jamas lo hubo, lo que hubo fue un sistema de codigos, codices, creo que algunos no saben lo que hablan ni por estar donde viven
     
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    ¿Que le pasó? :w0w:
     
    A ELFsj y Tone les gustó este mensaje.
  19. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    Pachacútec, por una iniciativa personal, lo inventara recién en el siglo XV.

    Error;hay quipus huari casi iguales a los incaicos;y evidentemente anteriores.tambien en la huaca san marcos;ademas que no olvidemos que las culturas andinas tenian quipus(los quipus huancas que presento huacrapaucar ante los oidores que son los unicos que demuestran que si eran sistemas de codificacion de informacion(numeros y palabras),y que tenia particularidades propias ,por mas de ser la misma forma
    saludos

    saludos

    ----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 00:55 -----

    iINSISTO los mesoamericanos eranlos que verdaderamente tenian escritura .
    ademas el sistema de quipos , no nos dice nada , son solo cuentas como abacos , y esa tonteria de explicar de que fue un medio de escritura son solo eso , hipotesis solo para explicar unos nudos simples



    cuidado con eso,ya se demostro que albergan tanto numeros como palabras,no se han podido descifrar,pues los quipus que sirvieron de base para lo de guacrapaucar,terminaron quemados.

    saludos
     
  20. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    él no se refiere a los kipues, sino a los dizke códices incas, de los cuáles solo hay uno o 2 creo y ke no está comprobado ke relamente sea un códice para el habla kechua. Cómo se puede estar seguro ke representan sílabas si no se tiene data suficiente para sacar una conclusión creíble??? Con uno o 2 mantos no basta.

    Lo mismo sucedió con los pallares con pekeñas grafías de la cultura moche, se dijo ke los moches tenían escritura pallariforme, pero tampoco hay algo probado, solo son especulaciones de gente ke se niega a creer ke las antiguas sociedades en el Perú no necesitaban de escritura convencional, manteníuan sus registros perfectamente sin la necesidad de plasmarlo en papel o tela.