Existieron Carros hechos en Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por metalgear, 29 Jul 2009.

1. metalgear

metalgear Miembro frecuente

Registro:
    25 Nov 2007

Hace unos meses estuve conversando con un taxista y en eso me comento al pasar una mecanica que recordo que el Peru fabricaba autos con marca propio alla por los 50

Es cierto esto, alguien conoce del tema ?

2. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    Hubo ensamblajes de autos, de las marcas Ford, Chevrolte, Dodge, Toyota y Nissan, desde 1950 más o menos hasta la decáda de 1990. Llegaban en partes y aquí se armaban, nada industrial.

3. metalgear

Registro:
    25 Nov 2007
    Interesante, entonces existian ensambladoras privadas para cada de esas marcas de carro .

4. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    En buena hora que pusieron este tema ya que hace tiempo un amigo me enseñó un recorte de un diario peruano donde había un reportaje, con fotos incluido, sobre la fabricación de carros en el Perú creo que fueron de carrera y solamente se fabricaron dos, entonces es cuestión de seguir indagando sobre ello, mientras tanto yo le pediré a mi amigo para ver si me puede prestar ese recorte y pasarlo aquí.
    Saludos.
    Pd. encontré este blog aquí les dejo.
    http://blog.pucp.edu.pe/item/24976

A AyarUchu le gustó este mensaje.
  5. metalgear

Registro:
    25 Nov 2007

Muy bueno la pagina , pensar que teniamos marca propio

Carros hechos en Peru , marca Grieve

saludos:wow:

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si pues hubo una marca Peruana pero el gobierno de Leguia decidio importar carros del exterior porque segun el eran de mejor calidad:chau:

:):):)

Última edición: 1 Ago 2009
  7. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Hasta ahora tenemos esa tara de que lo extranjero es mejor que el peruano, creo que eso induce a una falta de autoestima.
    Saludos.

8. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    Fue Leguia o fue Velasco quien los botò??? ilustren porfavor...

9. renatopa

renatopa Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    que coraje, que un peruano sea el enemigo de otro peruano, hasta cuando vamos ha estar con este pensamiento, tambien todo aquel que piensa que lo extranjero es mejor que lo que tenemos aca, tenemos que fomentar el consumo de producto peruano si o si, ya basta de esos alienados que quieren todo extranjero.

10. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    En la época de Velasco se pretendió crear una marca de autos 100% peruana, pero prefirieron a los Datsun. La historia del Ing. Grieve también es conocida. La leí en "Ruedas y Tuercas" de "El Comercio".

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    el articulo del blog habla de de 1907 para arriba, y esa epoca el Peru estaba gobernado por Augusto B. Leguia :chau: Y pues el prefirio importar carros del extranjero que impulsar lo nacional :)

12. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    interesante, mi abuelo me conto que en los 50s en Lima se instalo una fabrica que construira televisores blanco y negro y radios , no me acuerdo la marca pero eran peruanas , el problema es que se dependia de partes importadas , cuando los televisores y radios empezaron a ser compradas por los limeños para apoyar la industria peruana, llegaron las transnacionales europeas y norteamericanas como la NATIONAL y hundieron el mercado nacional.

Última edición: 2 Ago 2009
  13. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Vaya... nunca supe eso... qué interesante.
    Si vemos las historias de Japón, Corea y hoy China... tienen algo de similares, aprendieron de la denominada "Ingeniería Inversa"...

Los japoneses compraron un auto gringo, y lo desarmaron... lo analizaron y vieron cómo se hacía y qué piezas podían reemplazar... lo hicieron, crearon su propia marca y lo mejoraron, menos pesados, más livianos, motor más económico... eso fue la Ingeniería Inversa.

Así como los japoneses hicieron eso con los gringos, los coreanos hicieron eso con los japoneses, y hoy los chinos hacen lo mismo... y ya vemos como hay ahora autos chinos.

Todo esto fue de hecho una decisión política de apoyar pequeños grupos... nadie se imaginaría que Samsung en realidad eran comerciantes de arroz... es cuestión de decisión.

A metalgear le gustó este mensaje.
  14. pakis

pakis Miembro nuevo

Registro:
    4 Ago 2008
    ----- mensaje añadido, 17:06 -----

PERO national(tenia k ser americano PX):paz: era muy buena marca,ademas, cuando tenia 4 años veia en un national y duro hasta los 10 años todabia lo recuerdo era de madera XD.

Última edición: 3 Ago 2009
  15. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Eso es cierto :yeah::chau:

16. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    claro q si!! quien dice no? :plop:

17. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Nunca en el Peru se han fabricado automoviles comercialmente. Se han hecho intentos experimentales en el pasado; pero sin ningun resultado. Antes del gobierno militar de Velasco existian varias compañias extranjeras que ensamblaban su automoviles en Lima y creo tambien en Trujillo. LLegaban los componentes mayores del auto y se armaban los vehiculos con mano de obra peruana y con algunos componentes menores fabricados en Peru. Eso termino con la dictadura de Velasco.

Es obvio que ninguna industria de lo que sea puede ser pensada solo para el mercado interno o nacional. No sobrevivirian un año. No es economicamente rentable ni logico. Se tiene que producir para un mercado ampliado, sea regional o mundial.

A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  18. Juglar

Juglar Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    Durante el primer gobierno de Belaunde (1963-1968) se instalaron varias ensambladoras: GM (Chrysler) que producía los Dodge Coronet; Ford, Toyota, Datsun (hoy, Nissan), VW que modificó su modelo Combi (de ahí viene el nombrecito) y lo llamó Peruvia. Con Velasco y la mentalidad 'nacionalista', se hizo lo posible para botar a esos 'cuchins capetalests' y lograron que se vayan. Algunos se quedaron pero llegaron al colmo de producir dos carros al mes (productividad que le llaman).

Todo Lima se llenó de Dodge Coronet, VW escarabajo y Toyota Corona...casi no existían las otras marcas.

Última edición: 6 Ago 2009
  19. metalgear

Registro:
    25 Nov 2007
    Buen dato entonces esa era la razon por la que esos carros casi abundaban en lima , antes me decia que era por que era una de las mejores marcas, me refiero al escarabajo y veo que fue porque se ensamblaban muchos de estos carros en el Peru y de seguro que por la oferta y la demanda, el precio de estos carros bajo.

Última edición: 11 Ago 2009
  20. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    como ya dije el primer carro hecho en el Peru aparecio en la epoca de Leguia, pero Leguia decidio no apoyarlo por lo que prefirio traer importados :chau: