Existian dioses en la civilizacion andina?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nacionalista_an, 11 Ago 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

ante esta argumentacion de que no existian dioses en nuestra cultura, encontre personas que decian que no!, sin embargo quien tiene mas autoridad para afirmar algo los que creen en eso, o lo que estan fuera de eso?, lo digo porque no habria ningun problema afirmar que teniamos dioses y religion si asi fuese, nuestra moral no es hipocrita, como la cristiana.
    ahora el problema es que la cuestion de las religiones habia sido ya superado en otras humanidades, y en la sivililizaciones evolucionadas no existian.
    pero veamos a aquellos que dicen que por puro prejuicio nosotros decimos que cuando occidente adora son diosos y nosotros adoramos y no son dioses.
    lo que pasa que no se puede aplicar, dijeron solo cuando le conviene, y les dire porque no se puiede decir lo mismo en diferentes concepciones, ninguna civilizacion jamas afirmo no tener dioses, la nuestra si.
    pero imagenense que nosotros los andinos reducimos la fe pueril crisitian judia a lo mismo y decimos de la siguientes manera:

los occidentales tambien tienen su apu: el apu sinai, que llamo a moises es su unico dios, pero nosotros tenemos muchos mas apus, ese apu egoista se creio el unico he hizo un caos del mundo creyendo destruir los apus de cada cultura.
    es una locura diran los creyentes, no, dire yo, es lo mismo.
    esa es la concepcion de los que quieren aplicar diciendo que hubo dioses, porque las retrogradas culturas de haya los tuvieron.

dioses para sexo, para homosexuales, para dinero, para ganar guerrras, para salvacion eterna, etc, etc.
    vamos que dicen'??
    quiero leer su ataques.

2. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Claro que existian dioses. Es mas que yo recuerde, se hacian sacrificios humanos para el dios Inti, no?

3. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    no!, que recuerdes lo del colegio no significa que sea cierto.
    jamas hubo dioses, pero no han respondido lo que he puesto sobre la aplicacion de nuestros criterios andinos a la religion cristiana.

4. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    :tmr: por mas Q intento, no le veo sentido a lo Expuesto :s

5. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    te crees todo ese rollo?

pura creencia y leyenda es obvio ke nada de eso existio...

6. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    :tmr: De q lado estas nacionalista_an ?
    Ya q qieres leer nuestros ataqes, pero en primera me confundi :s

:hi:

7. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Obviamente no habián Dioses ya que son cosas cientificas naturales, pero si podemos escriber sobre si creian que los serros, el sol, la tierra, el mar, eran dioses, así como los del olimpo en Grecia antigua o los celestiales en la antigua Egipto o los mesoaméricanos en Méxco y elsas zonas.

y ya no te metas con el Cristianismo te pido que respetes las actuales creencias.

8. eder_hch

eder_hch Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2008
    pero lo q escribistes anteriormente ?????? bueno parece q te cruzastes con tipos totalmente distintos a ti en tu forma de ver y entender muchas cosas pero en vez de argumentar solo con ellos una discusion creo q metistes a todos en un mmismo saco por el solo hecho de pertenecer a una religion como es la catolica y otras religiones mas ........... ahora hacer una comparacion entre ambos ... :stop: creo q ya estas mayorcito para hacer eso pero en fin talves tu lo ves de esa manera

solo te diria q la cultura inca fue una delas mas grandes del mundo y que hasta hoy y mañana es algo q nunca pasara de moda ... ps tiene vida y es algo propio que se desarrollo con la sabia y naturaleza de su gente asi q no te hagas un mundo con sus religiones ........ yo te haria una pregunta ya que no me queda claro la civilizacion andina por q perdio con unos cuantos soldaditos españoles ....

9. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    lo que digo es lo siguiente:
    en la civilizacion andina no hubo dioses, porque fue algo que ya habiamos superado, las civilizaciones primitivas tenian religion.
    cuando yo digo esto, muchos dicen como que no hubo dioses? si yo me acuerdo que mi profesor me dijo, si yo me acuerdo que he leido en mi libro escuela nueva, en fin y luego dicen que soy un chauvinista porque no acepto que hubo una religion, ya que si en occidente hubo, porque aqui no tendria que haber?. bien y quien esta en la mejor condicion para responder si hubo dioses o no?, los que somos de la civilizacion y desarrollamos la filosofia andina, o los que son cristianos y no tienen nada que ver con nuestra cosmovision?. no tendria nada de malo, ni negaria que tenemos dioses y religion si asi fuese, ya que la moral andina tiene, principios no es hipocrita como otras!, que por medio de su fe justifican la opresion y destruccion de otras culturas.

ahora estos dicen: eso aplicando criterios de su cultura a la mia y de mis hermanos, entonces yo le digo que aplicare mis criterios andinos a la cultura judia-cristiana:
    los cristianos tienen un solo apu, apu sinai, este apu llamo a moises y se hizo llamar el unico apu, es un apu egoista porque recordemos que el menciona a los otros dioses de otros pueblos que son los otros apus.que por su culpa el mundo a caido en crisis totales. entonces no es que haya dioses sino que el apu sinai es un mentiroso ha querido apoderarse del mundo y hacerse llamar unico engañando a la gente, pero nosotros tenemos más apus, tenemos que hacerlos despertar no más.

aver que opinan de esta vision que he aplicado los criterios andinos a los judio-cristianos, mal diran, no yo digo que esta bien es una locura diran los creyentes, no, dire yo, es lo mismo.
    esa es la concepcion de los que quieren aplicar diciendo que hubo dioses, porque las retrogradas culturas de haya los tuvieron.

dioses para sexo, para homosexuales, para dinero, para ganar guerrras, para salvacion eterna, etc, etc.
    la vida es ayni: reciprocidad y armonia.

10. Lenguaje DDL

Registro:
    12 Feb 2007
    El consenso entre historiadores es que el imperio incaico fue teocrata. Si tu tienes otras teorias seria bueno que citaras tus fuentes, para corroborar su veracidad e imparcialidad.

Y decir que no se cometieron crimenes en nombre de esa religion es pecar de ingenuo. Es obvio que una de las maneras mas directas de hegemonizar a los miembros de sociedades pre-incaicas paganas era por medio de la imposicion de la religion, ya que esta jugaba un papel grandisimo en lo social y politico.

11. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008

12. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    a los desentendidos, sobre nuestra escritura. les recomendaria leer genesis de la cultura andina, ahi se desarrolla de manera detallada, cual era nuestar escritura y su superioridad en funcion a la occidente. ahora
    existen muchas investigacioens extranjeros sobre estos temas que los peruanos ignoramos, la 13 escrituras andinas han sido decifradas hace mucho, y es mas lena huaca huary, donde muestra su forma de escritura, conosco yo personalmente a una familia que enseña como se escribe.
    al vida es ayni: reciprocidad y armonia.

13. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Y sobre la religión?

14. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    nuevamente para los descentendidos en cosmovision andina leer, la ruta de wiracocha de milla villena, y todos los libros de virgilio ruel.

15. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    jaja, "todo está en el Corán", "todo está en Mein Kampf", el fundamentalismo en acción

16. Lenguaje DDL

Registro:
    12 Feb 2007
    Exacto. Dogma al extremo.

17. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    solo quiero aclarar que no se sabe a cienciacireta que hayan habido sacrificios humanos de parte de los incas, creo que el intiraymi se sacrificaba una llama, y eso era la maxima fiesta.

sobre necionelista_an pues hombre que puedo decir, que variopinta biblioteca que tienes, jejejeje

18. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    ¿Y la momia Juanita? Fue ofrendada el épocas del Tawantinsuyo para aplacar la ira de un volcán de la actual Región Arequipa, según tengo entendido.

19. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    si existieron Dioses en la civilización andina, recordemos que los incas dejaron que los pueblos conquistados mantengan sus costumbres y cultos.

20. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    esto ya se ha convertido en un insulto personal, si estuviesemos a cercana distancia lo hubieses pensado en decir, retractate, de ese insulto.
    porque me molestare, y esta vez no dire que me atacas, sino que te hubicare y rompere esa boca grosera.
    tus padres no te enseñáron a respetar?