¿Existía el dualismo maniqueo en las antiguas culturas peruanas?.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Plotino, 9 May 2009.

1. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009

Hola que al amigos. Me presento denuevo. Yo hago esta pregunta, con el fin de conocer las culturas del antiguo Perú.

Me gustaría preguntarles a ustedes, ¿existía el dualismo maniqueo del bien y el mal en las antiguas culturas peruanas?. ¿Los incas tenían mitos sobre la creación del mundo, de la misma manera que el genesis judeocristiano, la teogonía de Hesíodo de los griegos, y el Popol Vuh de los mayas?. La visión que tenían del tiempo los antiguos peruanos, ¿era cíclica o lineal?. ¿Cuales eran sus creencias de la vida después de la muerte?. ¿Ellos manejaban algún tipo de matemática, aritmética o algún tipo de numeración?.

Yo hago estas preguntas del dualismo maniqueo y de su cosmovisión, con el fin de hacer comparaciones y analogías con otras culturas casi tan antiguas. Agradecería sus respuestas.

Saludos.

Plotino.

----- mensaje añadido, 16:10 -----

Disculpen, me equivoqué al escribir el título. Escribí maniquea, en vez de maniqueo. Lamento el error de redacción. Ruego al administrador que lo corrija.

Saludos.

Plotino.

2. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009
    Disculpen mi insistencia, ¿pero hay respuestas a las preguntas que hice aquí?. ¿Existía una dualidad maniquea en las antiguas culturas peruanas, de forma parecida al cristianismo?. ¿Cuales eran los códigos de valores morales que tenían?. ¿Me podrían instruir ustedes sobre las antiguas culturas peruanas?.

Saludos.

Plotino.

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    HOla, bueno, puesto que nadie te responde, yo lo haré, generalemten no me gusta ahblar de esto pues aún me considero un noob o ignorante del tema. Puedo decirte que al menos en la rama andina, las creencias andinas eran muy avanzadas.
    Existía una concepción del dualismo, entre cielo y tierra, mas no de mal y bien en sentido estricto, en mi opinión esa concepción es mucho mejor que las teológica-cristianas, pues, esas ponen trabas etico-morales, la andina, puramente material -en su tiempo, la voluntad del Inca o curaca respectivo- deja posibilidades para un desarrollo mucho mas independiente de la persona en lo concerniente a la conciencia.

SU visión de la vida, para la clase baja era dictada por el curaca en cuestión, pero las bases mas reconocidas de la cosmología andina, indican que lo sabios y/o magistrados relgiosos -así como la nobleza- concebían la vida como una consecución de efectos evolucionadores -mucho antes de que Darwin planteara su teoría, los Andinos ya estabamos con la idea de que el que no evoluciona, muere- .

En el factor científico no hay vestigos que den datos concretos, pero si sabe que obligatoriamente debían tener conceptos de matemática, física, y arquitectura.

En el aspecto moral, si mal no recuerdo primaban dos fuentes, la voluntad del curaca o Inca y el concepto de reciprocidad, osea, su moral o ética se basaba en "kharma", en el "lo que hagas se retribuira", una moral mucho mas "etica" que la cristiana si me dejas decirlo.

Tengo algunos cuantos documentos al respecto, pero si de verdad quieres aprender, deberías haber esetado cuando aún no estaba baneado nacionalista_An, ese tio era un crack en este tema.

hm, en mi opinión personal, la ideología andina o -más bién- "Cosmovisión Andina", es una de las posturas filosóficas más completas y beneficiosas para las personas, pues se basa -grosso modo- en la reciprocidad y evolución, es simplemente magnifica.

Si la mitad de los peruanos cultivaran esa ideología estaríamos mucho mejor.

4. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

5. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Pero eso no respondía a la moral, como es el bien y mal, respondía a lo ético, lo bueno y perjudicial.
    Ante todo, los sistemas andinos son muy estatalistas, osea, prima el concepto de grupo-estado sobre el de persona, entonces, todas las leyes que surgen dentro de él van a tenor de promover una buena relación enter los distintos elementos que lo componen, así como del estado menor.

NO seas mentiroso > Para salvaguardar la honorabilidad propia como método de selección
    no seas ladrón > lo mismo
    no seas ocioso > ley hecha para el estado y beneficios de la comunida -impide los malos abitos y la posible conversión de los desocupados en ladrones.

En sí, a mí las leyes Incs me parecen buenas precisamente porque se deslindan del concepto moral en varias cosas.

Una de las cosas que me pareció realmente, bueno, viendo desde el punto mas frio la acertada ética andina fue que para "prohibir" el aborto lo justificaban con algo como "la madre será castigada por haber matado al hijo que podría haber sido un posible futuro subdito y contribuyente a la sociedad". Osea, ellos no eran inmediatistas, sino que creían en el factor posibilistico así como humanitario, eran éticos, pero éticos con fundamentos, no eran como ahora la iglesia católica "no mataras porque lo dijo DIos", no, ellos en base a su concepto de beneficio común hacían girar todos sus conceptos éticos, osea, son magníficos ¡¡¡¡.

En el aspecto penal son un poco mas salvajes, pero ... igualmente también soprende lo acertado de certesa proporcional.

6. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA: yo diría bien justo, porque no había juez que podía ser coimeado por tres razones: la primera: no existía el dinero, la segunda: era pública, la tercera; era inmediata.
    Ahora eso de salvaje depende de su explicación, según la realidad hoy día definitivamente las sociedades mundiales son más salvajes, yo diría bien salvajes si miramos la destrucción de la bomba atómica, y las guerras de hoy día: Israel-Palestina, Irak, Afganistán donde mueren niños y mujeres inocentes por cientos, que barbaridad!!!!
    Saludos.

7. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008

Yap, pero no me refería al aspecto de la crueldad, sino a la depuración, en los sistemas andinos se castigaba con golpe de piedra ..... como veras, no es un sistema
    muy efectivo, lo que si funcionaba era la pena muerte, pero eso ya es exesivo -.- .

Auqnue también, el sistema de privación de libertad de ahora tampoco es bueno.

8. ASMITA_DE_VIRGO

ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2009