EXISTENCIALISMO : Ontología y Antropología

Publicado en 'Filosofía' por hack, 2 Oct 2009.





  1. hack

    hack Suspendido

    Registro:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0




    Hola en general

    Me anime a crear el tema del existencialismo ya que lo venia teniendo en mente desde hace mucho (ya que para ser sincero yo tenia un problema sobre ese sentido aunque fue todo ocasionado por algo que no quiero recordar)

    ......

    Exitencialismo (Ontologia y Antropologia)

    ¿De dónde venimos? ¿Adónde iremos después de nuestra muerte? Son preguntas que el ser humano se hace constantemente a sí mismo. Cuando no sabemos de dónde venimos ni adónde iremos luego de nuestra muerte, significa que vivimos y morimos de una forma confusa, sin saber ni comprender realmente el sentido de la vida. hasta ahora aparentemente no hay una definición teórica clara y unánime, pero el tama en comùn explica que el hombre es quien crea el significado y esencia de sus vidas. Ahora les expongo ciertos datos historicos sobre esta corriente :


    Tres escuelas de existencialismo:

    En términos:

    a) de la existencia e importancia de Dios o asimilabiles como lo Espiritual o el Ser.
    b) a su negación.
    c) los dudosos o no-importancia de Eso por la existencia. Se pueden ver tres escuelas de pensamiento existencialista: la teológica, la atea y la agnóstica.


    "El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas."

    Existencialismo Wikipedia.

    Martìn Heidegger, pensador alemàn explica que hay dos formas de existencia: la impropia y la propia. La existencia impropia es auella masificada y confundida con la existencia de los demàs, es decir, es una existencia impersonal. Se vive segun la opinion del resto, se vive alienado en funcion a patrones completamente anonimos, pero dominantes. De otro lado la existencia propia o autenticaes aquella en la que se escogen las posibilidades reales, se vive con una conciencia lùcida de lo que esy se asume la angustia existencial ante la muerte, que es al fin y al cabo la ùnica certeza que todo humano posee, es decir solo cuando cada ser humano sabe lo que es, un ser ante la vida y la muerte, acepta conscientemente su finitud y la vive en la angustia constante, sin disimulos, mentiras, autoengaños, avidez de novedades o consumismo.

    * Ahora opino... yo comparto la idea de cada ser humano tiene que saber lo que es, sea de manera materialista o idealista (ya que no discuto cual e las dos es la "real o cierta" ya que este tema es ageno al debate entre materialismo y idealismo). ademas el concepto sobre la muerte cambia frete a esas posturas por eso las menciono y explico generalizadas:

    Materalismo

    Cuando la vida acaba eso es todo para un materialista, para nosotros no hay nada de vida despues de la muerte ya que dejamos de creer o mejor dicho segun nosotros desmentimos las religiones y nos consideramos libres. Pero aunque el exitencialismo en su mayoria de veces nos de una imprecion de tritesa y melancolia, es almenos para mi todo lo contrario ya que no es por ser pesimista pero somos materia vida (animales o seres vivos) y como todo tenemos un final. Para nosotros, los que ponemos los valores a las cosas (axiologia) vale nuestros màs largas lista de valores morales que los idealistas (ya que la mayoria de idealistas estan adjuntos a una religion por tanto estan limitados a ciertas normas) definir el bien y el mal yo creare otro tema de axiologia.

    Idealismo

    Como buen idealista que fue a los inicios de mi vida me siento capaz de mencionar como es la muerte para la mayoria (o alunos idealista). como devotos de religiones sabemos que si hacemos las cosas que son las correctas tendremos un lugar privilegiado en la otra vida donde comeremos el fruto de la felicidad. Pero si hacemos todo lo contraio entonces somos entenciados a una pena infinita el purgatorio o infierno, poniendo asi dos actitudes frente a la muerte en el lado idealista:

    felicidad : Por que sabes que hiciste lo mejor y ayudaste en tu vida.
    Miedo o arrepentimiento : Por que sabes que no fuiste de ayuda en tu vida.

    - Una ultima cosa !!

    Por favor si deseas contribuir con el tema responde (postea) estas preguntas de exitencialismo :

    ¿tu eres materialista o idealista?

    ¿tu tienes o sufriste algunos probelmas existenciales?

    ¿crees que hay vida despues de la muerte? ¿por que?

    ¿crees que es necesario que todos ""sepan existir""?

    ¿tu sabes por que estas aqui?¿sabes por que o como exites?

    ¿cual es tu sentido de la vida?

    ¿alguna vez pensaste en arrepentirte?


    Termino el tema con textos (nada cortos) pero que se los recomiendo. Adios y gracias por postear y/o leer el tema.


    "El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea de lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser."

    Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo

    libros que aconsejo (conoser mejor el tema) :

    Seis Pensadores Existencialistas : Kier Kegaard, Nietzsche, Jaspers, Marcel, Heidegger, Sartre
     
    Última edición: 2 Oct 2009


  2. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    "la existencia precede a la esencia" es un pensamiento muy interesante, pero relativo, ¿en realidad la existencia precede a la esencia?, ¿o la existencia contiene la esencia? ¿o tal vez, la esencia precede a la existencia? Porque si venimos ha existir podemos pensar como dice el existencialismo que existimos pero aún no nos definimos y sólo después con nuestras elecciones tendremos una esencia. ¿Pero y si ya estabamos genéticamente y socialmente condicionados a elegir de determinada manera? ¿Y si nuestra esencia ya estaba determinada por la causalidad? Tal vez, mis elecciones en la vida ya estaban decididas. Tal vez, ya estaba decidido que yo me rebelaría ante determinado acontecimiento programado por la causalidad, o sea por una serie de causas y efectos que escapan a nuestra conciencia, pero que existen y nos determinan. Aún así no digo que la idea de "la existencia precede a la esencia" no tenga sentido, más bien tiene mucho sentido porque en el mundo en que nos movemos siempre estamos eligiendo y definiéndonos, ¿pero será realmente así?