¿Existen propuestas para la industria química, en las próximas elecciones?

Publicado en 'Política' por elhierbero, 1 Mar 2011.





  1. elhierbero

    elhierbero Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    1,123




    Acabo de leer los planes de gobierno de los principales partidos políticos publicados por el JNE. Por primera vez, en muchos años, esta campaña busca el debate de propuestas gubernativas, lo cual es muy valioso para nuestro desarrollo político-económico. Desde aquí, ofreceré mi opinión sobre las propuestas más importantes y trascendentes que nos involucra. Considero que todos los electores deberíamos conocer las propuestas de los partidos que aspiran llegar al gobierno; pero en un país como el nuestro, donde el analfabetismo mental es alto, y los "cacharros", las puyas, las bolsas de arroz y los platos de lentejas valen más que un conjunto de ideas y planes. Espero equivocarme está vez y no volvamos a elegir "el mal menor".
    1. Solidaridad Nacional

    2.1 PYMEs
    4. Fortalecer el desarrollo de los parques industriales, cadenas productivas, clústeres existentes e implementar el desarrollo de ciudades industriales y tecnológicas.
    ¿En qué área? ¿Cuáles serán las industrias prioritarias? O será como en España, que se fomentó la construcción, se creó la super-burbuja y después se pusieron a llorar.
    2.2. C-T-I
    − Crear el Sistema Nacional de Innovación será liderada por el Estado, en estrecha articulación con el sector empresarial y la comunidad académica y científica.
    − Llevar a cabo un Censo de CTI a nivel de la oferta y demanda pública y privada, y de las principales acciones de los agentes involucrados. El resultado será una línea de base que muestre con claridad lo avanzado hasta la fecha y los principales vacíos y perspectivas, incluyendo un informe prospectivo de la CTI en un horizonte amplio a futuro.
    - Fortalecer los Fondos concursables del FINCYT, con la autonomía necesaria que requiere una institución especializada en asignación de futuros recursos del BID (FINCYT 2), otros programas en desembolso inicial (FIDECOM) y demás líneas que se puedan obtener vía cooperación técnica internacional y recursos propios.
    - Promover las incubadoras de empresas jóvenes de base tecnológica en Universidades
    − Establecer dos grandes líneas de desarrollo. La primera, para el sector
    económico, donde a nivel sectorial destaca la agroindustria, productos naturales, TICS, sector pesquero y confecciones textiles, a través de acciones colectiva en concentraciones empresariales - espárragos y hortalizas, metal mecánica, y sector servicios. La segunda gran línea de desarrollo estará orientada a la promoción de la CTI en áreas sociales como nutrición, salud, vivienda, y hasta defensa y combate al narcotráfico y a la delincuencia común. La CTI es un vector transversal con amplias posibilidades y de horizonte amplio.
    Estos son los lineamientos en Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Acaso no existe el CONCYTEC? ¿Por qué cuando una institución pública no funciona o es ineficiente, buscamos desesperadamente crear otra? ¿Y qué pasará con el CONCYTEC? ¿O es que cambiemos todo, para que al final, siga siendo igual? El censo es necesario, pero ¿acaso no se hizo antes? ¿Por qué siempre buscamos que el BID o el BM financie la C&T? ¿Por qué no sale el dinero del presupuesto nacional? ¿Y el valor agregado en esas dos líneas de desarrollo? O es que seguiremos siendo exportadores primarios.
    3.3.5 Energía
    Promover el cambio de la matriz energética del Perú, en base al impulso del desarrollo de fuentes disponibles, renovables y sostenibles, como son: hidroenergía, energía solar, energía eólica y biocombustibles.
    El actual gobierno tuvo esa intención pero los intereses particulares fueron mayores que los nacionales. ¿Cuáles serían los incentivos para el cambio de la matriz? Sobretodo con la gran dependencia que tenemos del GNL de Camisea, ¿o es que ya no importa? El Perú no es España, que no produce ni una gota de petróleo ni un metro cúbico de gas natural. Esta propuesta la repiten otros partidos póliticos, pero en realidad es una contradicción.
    3.3.6 Agricultura
    Firmar acuerdos con los mejores centros de investigación mundial y contratar a profesionales calificados en la comunidad científica internacional, para colocar al Perú como potencia mundial en las aplicaciones de su biodiversidad.
    Al Estado peruano le saldría más baratito, casi en oferta, contratar a todos los peruanos que nos especializamos en la UE, USA, Japon y que volvimos al Perú o se quedaron en otros países, trabajando para esos países o haciendo cosas muy diferentes que las interesan. Corea del Sur creó un sistema de re-adopción de los científicos y técnicos que ha tenido un gran éxito en los 90's. Si regresas a tu país, te pagamos el doble de lo que ganas y con empleo fijo. Volvieron el 90% de los que se fueron. Si dice el gobierno que ahora nos sobra la plata, pues ya saben donde invertir, y no, de la manera que lo está haciendo el CONCYTEC actualmente, que han tenido que descartar la iniciativa, porque nadie se presentó.
    Y no hay más. Sin lineamientos nuevos para el desarrollo del Perú, más allá de las actividades tradicionales y primarias de siempre, aunadas con el "eco-turismo".
    2. Fuerza 2011

    Eje 19
    Energía del Perú
    2. Promocionar la Eficiencia Energética.
    Impulsaremos la diversificación de la matriz energética mediante el desarrollo e inclusión de energías renovables, la promoción de la eficiencia energética en industrias y servicios residenciales y una mejor calidad de combustible.
    3. Desarrollo inteligente.
    Se invertirá en infraestructura de transporte masivo y el cambio de matriz energética del parque automotor como instrumentos de desarrollo limpio.
    Igual que Solidaridad Nacional, y tampoco se dice cómo se incentivaría. Lo que me parece es que nuestros políticos tienen un arroz con mango en sus cabezas. Las energías renovables no involucran al gas natural. Mientras que las energías limpias, lo involucran, siempre y cuando, se minimize la generación de compuestos tóxicos o peligrosos y el CO2 emitido no sea elevado. Cuando se habla del cambio en la matriz energética (frasecita muy popular en la UE), es evitar el consumo de combustibles fósiles y pasar a los biocombustibles. Pero, ¡¡¡ Nosotros tenemos gas natural hasta para regalar !!! Las propuestas de Fuerza 2011 son tan breves, que mejor paso a otro plan de gobierno.
    3. Perú posible

    Como son 450 propuestas de gobierno y las involucradas a nosotros son varias, las enlistaré y comentaré una por una.
    Formar polos tecnológicos regionales, articuladores de las actividades empresariales y de investigación en los que se instalen empresas de alta tecnología, universidades e institutos de investigación científica y tecnológica.
    ¿En qué áreas? ¿Cuáles serán las prioridades?
    Crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Interdisciplinaria, abierto a la cooperación con las empresas privadas para investigar nuevos productos y servicios que luego serán puestos a disposición de los emprendedores.
    Crear el Centro de Creatividad e Inventiva para promover y resguardar los inventos y las patentes.
    Acompañar y rediseñar el Sistema Científico y Tecnológico para que apoye el cambio de nuestra matriz productiva.
    ¿Y el CONCYTEC? Repito mis opiniones, ya que Solidaridad Nacional propone lo mismo. ¿Y el INDECOPI?
    Establecer un Fondo Concursable de Innovación Tecnológica que tenga también el apoyo financiero del sector privado y de la cooperación internacional.
    Fondo de Desarrollo de Ciencia, Tecnología y Posgrados asignando el 80% de sus recursos mediante modalidades concursables y 20% según criterios de apoyo a las universidades públicas de menor desarrollo relativo.
    El problema no es asignar el dinero, ni la creación de fondos, sino en qué se va a gastar el dinero, en la aplicabilidad de los proyectos que se presenten y en la idoneidad de los participantes. Aunque primero, ¿No sería mejor re-equipar nuestras universidades públicas?
    Implementar la Infraestructura de Datos Territoriales del Perú que permita inventariar de manera electrónica los recursos de infraestructura y naturales del Perú.
    ¿Eso no lo hace el INRENA o el INGEMMET? O ¿es que no lo estaban haciendo? Y si no lo estaban haciendo, ¿Por qué existen?
    Crear, construir y equipar tres grandes ciudades universitarias denominadas QUIPU TAMBOS dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y serán ubicadas en los Andes Peruanos.
    En estas ciudades universitarias estudiaran alumnos peruanos becados para especializarlos en la gestión y utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones, reforzando la exportación de servicios de desarrollo de software.
    Además esta estrategia permitirá reforzar el establecimiento de Clústeres de empresas extranjeras dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    Pienso que esta es la propuesta más sincera del plan de gobierno de Perú Posible, porque deja claramente, cuál es la visión de ellos: Perú país TIC. La industrialización de nuestros recursos naturales no es una prioridad para ellos. Lo que importa es que produzcamos software o como mucho, alguna que otra computadora. Estoy en total desacuerdo, porque esta propuesta sería válida para un país sin recursos naturales, como Japón o Taiwan, pero no para nosotros.
    Cambiar la matriz energética para alcanzar el 2016, el 20% de energía renovable, promoviendo tributariamente su instalación.
    ¿Cómo será ese incentivo tributario?
    Propulsar los nuevos negocios, más allá de extraer, como son:
    a) Ecoturismo,
    b) Negocios forestales, maderables y no maderables,
    c) Desarrollo de la agro biodiversidad y los productos orgánicos,
    d) Acuicultura.
    Bien, pero, ¿Cuáles? ¿Quién harán los estudios de mercado? ¿Cómo se apoyará la I+D+i? O ¿es que toda la tecnología la importaremos?
    Asegurar la continuidad de las iniciativas en marcha y mejorarlas como son:
    a) Uso de energías renovables,
    b) Programa de conservación de bosques, con el apoyo de las comunidades amazónicas
    c) Programa de manejo gestión integral de los residuos sólidos.
    Igual que antes, ¿Cómo? ¿Cuáles serán los incentivos tributarios y financieros para la creación de nuevas industrias o empresas? ¿Quién pondrá la tecnología?
    3. Programa de disposición de basuras en los municipios, tratamiento para reducir la emisión de metano, y explorar posibilidades serias de lograr pago por servicios ambientales.
    4. Tratamiento de aguas servidas para uso agrícola.
    5. Plantas desalinizadoras en la Costa.
    Estos 3 sectores podrían generar nuevas empresas y desarrollar I+D+i como ha ocurrido en España, Brasil y otros países emergentes. Todo depende de cuáles sean los incentivos y restricciones ambientales que publique el Estado para que exista un nuevo mercado, y donde hay mercado, la oferta y la demanda crean el empleo.
    Conclusiones:

    De los planes de gobierno analizados, elijo el de Perú Posible, no porque sea el mejor, sino porque es el menos malo. Por lo menos se tiene objetivos o metas específicas, aunque no esté de acuerdo con algunas de ellas. Eso no significa que votaré por Perú Posible o que sea militante de ese partido, sino que después de mi evaluación, lo considero el más avanzado y creíble, ojalá, perfectible en los meses futuros.


    Fuente: ingquimica.wordpress.com