¿Existen los cristianos libre-pensantes?

Publicado en 'Religión' por Bryan05, 19 Dic 2010.





  1. Bryan05

    Bryan05 Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    9,159
    Likes:
    4,739




    Me refiero a un grupo religioso en donde no importen doctrinas. Por ejemplo, yo podría decir:

    -Cuando uno es católico está obligado a usar imágenes en su adoración. El que dice lo contrario, no puede ser católico, sino un rebelde.

    -Si uno es testigo de Jehová está obligado a creer que el infierno no existe. Pero si yo quisiera creer en el infierno entonces estoy fuera de la congregación.

    -Si soy Adventista necesariamente debo creer que debemos guardar el sábado y no comer cerdo. Si pienso lo contrario estoy fuera de la Iglesia.

    -Si soy mormón necesiramente debo creer que los seres humanos pre-existieron como ángeles en el cielo. Si pienso lo contrario, estoy fuera.

    ¿Existe alguna Iglesia donde los "cristianos" se reúnan solo para adorar a su Dios y no para debatir doctrinas?

    ¿Quién decide quién tiene la verdad en su interpretación de la Biblia? ¿No podrían haber "puede ser" en sus estudios bíblicos?

    Por ejemplo, la siguiente ilustración: Un pastor compartiendo interpretaciones DISTINTAS sobre la creencia de la venida de Cristo o compartiendo puntos de vista sobre cómo se interpreta un versículo, etc, etc. Así como cuando estudiamos "filosofía" nos ponen diferentes concepciones que dieron los filósofos a la filosofía. ¿Estoy soñando?
     
    Última edición: 19 Dic 2010


  2. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    3,065
    Los cristianos usan el credo de Nicea 'Creo en un dios todopoderoso...etc'.
     
  3. Bryan05

    Bryan05 Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    9,159
    Likes:
    4,739
    Parece que mi tema no tuvo buenos resultados.... xD xD xD xD me jodí... xD

    PD: Ciérrenlo psss...
     
  4. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,082
    Likes:
    24,025
    Deberia haber una Iglesia asi. Abierta al debate, de libre interpretación, que el unico motivo de union sea seguir las enseñanzas de Cristo...

    Pero no hay, asi que ni modo. Yo me considero un cristiano libre-pensante. No me sujeto a doctrinas, y todo lo dejo abierto a analisis e interpretación. No puedo ser tan arrogante de pensar que tengo la verdad absoluta...
     
  5. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776
    No hay tal congregación, cada grupo propone una interpretación particular de las enseñanzas de la biblia.
    Lo que sí podrías encontrar son cristianos que aceptan la teoría evolucionista y los avances de la ciencia sin relacionarlo todo con su dios.
     
  6. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    nadie te obliga a usar imágenes en la adoración, si kieres hacerlo o no, depende de ti; lo ke sí es cierto es ke nadie se ofende xke uses o no kieras usar imágenes.

    ----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 22:11 -----

    JP II kiso hacer algo parecido, incluso propuso un acercamiento con los musulmanes y otras religiones cristianas; sin embargo no prosperó xke habían muchas difeerncias y los mismos detractores venían esto como el "ecumenismo diabólico" y no como un acercamiento pacífico entre hermanos ke creen en el mismo Dios.
     
  7. forosperuuser

    forosperuuser Suspendido

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    77
    Likes:
    69
    Yo me considero un cristiano libre-pensante.

    Me considero cristiano porque acepto el mandamiento esencial de Jesucristo: "Ama A Dios y Ama A Tus Prójimos". Quizás no puedo cumplirlos con perfección, pero lo importante es aceptarlo como una meta, como un objetivo para avanzar hacia ese fin de perfección y santidad.

    No me desespero por llegar a ser un santo o perfecto en días, meses o años. Avanzo lentamente y alegremente sin tener que flagelarme o torturarme cada vez que fallo. Pero no me aparto de la mira.

    Puedo conversar con cualquier otro cristiano y rescatar sus puntos de vista y analizar si me son útiles. Puedo reflexionar sobre los textos bíblicos si es que hay que interpretarlos literalmente o si tienen algún mensaje espiritual o metafórico.
     
    A algun_usuario le gustó este mensaje.
  8. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    sobrevaloras la capacidad de los creyentes, ellos son doctrinarios por naturaleza, la fe les impide poner en duda algo. si realmente debatieran de ese modo ¿crees que existiria el creacionismo?

    por otro lado, como ejemplo, la religion catolica esta recontra sub dividida en varias vertientes PORQUE PRECISAMENTE DUDARON DE CIERTOS DOGMAS DE SU RELIGION.
     
  9. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,367
    Likes:
    21,673
    Yo soy cristiano libre pensante.

    No estoy atado a ninguna denominación religiosa, rescato de cada denominación religiosas que me ha tocado conocer todo aquello que me sea útil de acuerdo a mi madurez espiritual y desechar aquello que considero simples tradiciones, costumbres rituales o ceremoniales.

    Sin embargo, no estoy en contra de ningún creyente y nunca los ataco por aquellas cosas que yo considero como practicas tradicionales innecesarias, considero que ellos aún no han madurado lo suficiente, pero son mansos y humildes para aceptar aquello que le transmitieron como parte de su fe religiosa.

    Dios Bendiga A Todos Los Cristianos Libre Pensantes y A Los Que Pertenecen A Alguna Denominación Religiosa.
     
  10. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    El simple echo de creer que JESUS es el hijo de Dios echo carne, ya te cierra toda posibilidad de queres entender efectivamente la realidad de la vida y el cosmos.
     
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  11. Rckr

    Rckr Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    4,060
    Likes:
    2,333
    Mmmmm

    al congregarte con otros ya no te hace libre pensante.

    En lo personal soy una catolica que cree en Dios pero de manera racional y no creo en hechos maravillosos como si fuese verdad sino como una lección de vida, rezo. seguidamente no en busca de favor sino en busca de encontrar paz conmigo misma, la biblia es un libro de valores, los rezos son comunicación interior, valga la redundancia. Y la autoridad de la iglesia no la reconozco por ser acción del hombre mesclando las ideas para su conveniencia.

    Las religiones Sr. Sirven para reformarnos, ayudar y ser buenas personas. Eso es todo.
     
  12. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    ACaso es necesario hacerse la idea de un dios para alcanzar esa paz que suele tenerse cuando se entra en cierta conexion con la vida el cosmos????
    Puedes alcanzar esa misma paz, agradeciendo simplemente a la vida el dia a dia, y tratando de sacar lo positivo hasta de lo mas negativo....sin necesidad de recurrir a alguna deidad....
     
  13. Arielv

    Arielv Miembro de oro

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    5,953
    Likes:
    2,696
    Agradeciendo el día a día te da paz, sacando lo positivo de lo negativo tambien funciona. Esas dos las lees en todo manual de autoayuda que se respete, lo que no sabe la gente es que son PRINCIPIOS de DIOS indicados en la Biblia y que se cumplen para todos como la gravedad.

    Sigue así, si cumples los principios de Dios tendrás paz y te irá bien así creas o no creas, pero dejame decirte que no son los únicos principios de DIos que hay que cumplir y quizás te estés perdiendo de los más importantes.

    Slds