¿Existe verdaderamente un concurso literario para los novatos?

Publicado en 'Literatura' por Helgrim, 13 Dic 2009.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Bueno este año 2009 a sido una decepción ya que tanto en los concursos del BCR como del concurso del Comercio los han ganado veteranos que aparte eran amigos de los jurados, mi pregunta es hay en Perú concursos que sean solo para los que desean empezar ya que el mundo literario en Perú esta todo acaparado y los que estan adentro no dejan ingresar al resto y eso es frustrante, entonces existe un concurso cómo el que menciono o la argolla literaria peruana no lo deja?

Saludos:hi:

2. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    No.
    Los concursos literarios no son para novatos. Y con respecto a lo de la argolla, no me consta, y en verdad, me gustarían pruebas palpables.

El problema pasa también por el hecho de que las personas, muchas veces, piensan que escribir es algo así como el modelaje, que uno de repente está caminando por un centro comercial y va a venir un agente y te va a jalar para que seas un supermodelo, o en el caso de mi ejemplo, un super escritor.

A mi parecer, si quieres ser escritor tienes que escribir y leer, en demasía. Una vez que tus escritos valgan la pena un poco y que al menos un par de conocidos (que no sean familiares) te digan que les ha gustado lo que escribes, mándalo a concursos. Y no caer en poses como "el jurado no me entiende" o "es una argolla", porque, simplemente, por cada buen escritor hay más de mil que piensan serlo.

Y si quieres mandar un escrito, bueno o malo, acabado o a medias, en el primer link de este foro hay un taller llamado "Proyecto Escritura".

Saludos,

*edit.
    Ahora releyendo tu título, quizá algunos de los concursos puedan ser, no tanto para novatos, sino menos exigentes. Algunos ejemplos son los juegos florales de algunas universidades, los de las 1000 o 2000 palabras que de vez en cuando saca una revista, los concursos de las municipalidades, los que cíclicamente organiza el Peruano Japonés y demás instituciones.

Última edición: 13 Dic 2009
  3. Mils

Mils Miembro frecuente

Registro:
    4 Nov 2009
    Una vez buscando en Google concursos encontré un listado de concursos literarios en Lima y sé que hay como 9 concursos anuales (ninguno de El Comercio ni BCR y sólo 2 eran exclusivos para escolares), intenta enviar tu producción a alguno de esos. Ganes o pierdas, lo interesante sería que puedas leer críticas de otros en torno a lo que escribes y cómo lo escribes, recuerda que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que le gusta al público, y en "público" incluye a los críticos, jurados de concurso, editores y auspiciadores,... según recuerdo la mayoría de escritores que lo son por vocación en Perú no han ganado ningún concurso (puedes ir a cualquier librería en la sección "autores peruanos" dale una mirada a la semblanza del escritor y casi ninguno dice "Ganador del concurso xxxjjj", si no que optaron por lo más simple: Encontrar un apoyo familiar para publicar su libro, buscar una editorial y lanzarse a la aventura de publicar por su cuenta su primera obra (también puedes conseguir un auspiciador que puede ser una o más empresas de gente a la que le agrade tu obra). En el centro de Lima editar un millar de libros en formato A-5 (14.8 x 21) en 100 páginas de bond de 75 gr, carátula a color plastificada en foldcote te cuesta alrededor de S/.2,300.00, si tu obra es menor a ese tamaño y no quieres sentarte a esperar la época de concursos, puedes editar y vender tu obra porque.... sentarte a pensar que no has ganado por las razones que crees y expones... no creo que te esté resultando muy útil, VAMOS, arriba el ánimo!, si tienes tiempo para hacerlo -y usualmente el tiempo es de lo que uno puede disponer en forma independiente- ponte en acción, busca gente y dinero y no esperes un premio para darte a conocer! :yeah:.

Última edición: 19 Dic 2009
  4. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    los juegos florales que realizan algunas univ