¿Existe una ética de los noticieros?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 27 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Existe una forma determinada en que la realidad deba ser contada? ¿Qué es lo positivo y necesario de la realidad que se pretende transmitir con el objetivo de alcanzar el buen común?. En la respuesta a esto, se corre el riesgo de terminar justificando la necesidad de que exista manipulación u ocultamiento y fragmentación de información. ¿Dónde reside lo ético en el principio de la libertad de expresión absoluta, o el control ejercido por contralores del estado o los mismos propietarios de los medios?.

    Una posible respuesta es que el equilibrio reside en la tensión constante y necesaria entre la libertad de expresión con ciertos controles que permitan evitar perjuicios a grupos minoritarios, con escaso poder de representación en los estamentos sociales.

    Esta tensión se refuerza con el "aggiornamiento" y el respeto de las leyes que favorezcan la libertad de expresión y a la integridad de los grupos que puedan sentirse afectados por efectos no deseados de dicho ejercicio de la libertad.

    Según Kant, los fines identificados como dignos a ser perseguidos son buenos cuando proviene como recompensa de la virtud. En este sentido, en el balance que debe darse entre la libertad de expresión y el respeto por los derechos de los diferente grupos que componen la sociedad debe alcanzarse un equilibrio. Se debe producir un acuerdo, una convención sobre ciertas normas de convivencia social, de tal manera que se pueda alegar por la libertad de expresión sin herir la sensibilidad de ciertos grupos, y viceversa, que estos puedan desplegar sus creencias e ideas, pero sin cercenar las opiniones en disenso.

    En este sentido, de acuerdo con John Stuart Mill, se puede afirmar que "debemos sacrificar nuestros propios intereses sólo cuando ellos entran en conflicto con intereses mayores de los demás"
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Apuesto que el tema de la muerte del hermano de Kukin llega a tener más participación que este tema.....Y tiene lógica. En los noticieros nacionales es usual ver accidentes de tráfico en donde se muestran los instestinos de los muertos regados por el piso, los sesos colgados en los parabrisas de autos destrozados manejados por personas totalmente borranchas que tratan de agredir a la policia, o de menores que lloran porqué fueron violadas por sus profesores, etc, etc.....Prendan la TV a la 5:30 AM y escuchen a Verónica Linares diciendo que espera que tengamos un hermoso día y comienza detallamdo la primera noticia de un accidente en donde murieros 10 personas y la primera imágen es de un bebito con el cuerpo totalmente destrozado...Puaffff....¡Qué salvajee!!!!!....ESO ES TENER ETICA?????????
     
    Última edición: 28 Oct 2008
  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Particularmente los medios de comunicacion se han convertido despues de los consensos de Washington y la epoca neoliberal, en medios de comunicacion privada, esto hace de ella que los medios transmiten lo que para un grupo es conveniente en todos los aspectos del pais y del mundo.
    Por ejemplo a los dueños de los grandes canales no les interesa si el indice de desarrollo en el Peru ha bajado, pero si le interesa el fetichismo con miles de propagandas endiosando un producto o le interesa llenar los horarios con telenovelas lloranas en donde se matan y se engañan, reproduciendo morbosidades con mujeres, llenarle los ratos de diersion a nuestros niños con dibujos animados en ves de ver series que tengan un aprendizaje y desarrollo en los pequeños.
    Los dueños de canales velan por sus intereses puestos en la television, recuerden que mientres sigan "siendo tv privada, transmiten intereses privados", no con un fin social como debiera ser.
    Deberiamos recuperar los medios de comunicacion, tendriamos que intervenir la sociedad civil y el gobierno, porque estos son negociados que se mueven con varias redes de poder.
    Gracias