¿Existe la mineria responsable?

Publicado en 'Medio Ambiente' por andrade, 18 Oct 2009.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

Veo los spots de la Sociedad Nacional de Mineria y Petroleo y pienso por reflejo, pues que vengan mas mineros, pero siempre estas empresas tienen problemas en todos los paises en los que operan.

Si la rentabilidad de un negocio es la utilidad que debe primar para su permanencia en el tiempo ¿la mineria realmente puede ser responsable en no contaminar la naturaleza?

Para aquellos que han viajado al centro del país puede contemplar lagunas sin ningún ser viviente, jardines con árboles de raices superficiales sobre los relaves tóxicos, parece todo un tosco maquillaje para un salvaje atentado contra la naturaleza.

Sin embargo vean este spot. ¿quien miente?

Hace poco en Papua Nueva Guinea, un verdadero paraiso natural, se ha denunciado otro atropello de estas empresas que incumplieron todo lo prometido, una historia parecida a nuestras minas de Cajamarce, Majaz. Tan lejos y tan cerca.

2. guitar90

guitar90 Suspendido

Registro:
    16 Mar 2009
    Voy a ser breve. por lo menos en el Perú NO EXISTE LA MINERÍA RESPONSABLE . De por sí la minería es un acto impulsado por la codidicia y es peor cuando n ose erspetan tratados internacionales de preservacion del medio ambiente. Encima pasan sus estupidos comerciales en la radio de la "mineria responsable" :jum:

3. condor159

condor159 Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2009
    holas amigo no se me podria conseguir libro sobre mineria lo nesecito urgente men porfavor mesecito help

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Existe la minería responsable en tanto y en cuanto existe un Estado responsable de hacer que esta minería responsable sea, en efecto, responsable.

Si este segundo no existe, sencillamente estamos en tierra de nadie.

5. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Existes cuatro tipos de Mineria:
    1.- Mineria Artesanal (los que vieron el reportaje de cuarto poder, se dan una idea)
    2.- Pequeña Mineria ( no es tan pequeña 400 hectareas , para una fabrica de procesamiento , no me lo imagino pequeño)
    2.- Mediana Mineria (Ubicadas en grandes extensiones, compran terrenos economicos a las comunidades)
    3.- Gran Mineria.

Sobre la "Mineria Responsable", ese es spot, no es mas que un cuento chino, si bien es cierto existen conveniones de desarrollo y cuidado ecologicos con las comunidades, a que se cumplan, debidamente es otro cantar.
    Claro no hay que meter a todos en el mismo saco, algunos si realmente tienes el tratamiento de aguas adecuado, y el uso de quimicos como el Mercurio, con las medidas de seguridad. Sin embargo , la contaminacion que pueda generar es horripilante, imaginense una lluvia acida, o un aire toxico, o la piel desagarrandose, etc etc. Cuidemos mas nuestro ambiente, y eso de las "autoridades ambientales" , aun sigo esperando Al Minesterio del Ambiente, para que actue y fiscalize

6. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Muchos problemas medioambientales que se ven hoy, son por el nulo control que se tuvo años atras. Asi que, podemos decir que "antes" no hubo minería responsable, y eso no solo en el Perú. Satanizar a los nuevos proyectos por esto es un error. Las normas ahora son más estrictas, se hacen auditorías periodicas por el Osinergmin y nuestra propia cultura ha cambiado (creo que cualquier Ing. con algo de escrupulos tiene esto en la cabeza), es poco probable que pasen los problemas de la magnitud que se tuvieron antes, al menos con las empresas serías. Lo que se debe cuidar son las informales.

7. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    De Acuerdo.

----- mensaje añadido, 23-oct-2009 a las 16:52 -----

Bien dicho colega... claro como el agua

8. Residente

Residente Miembro maestro

Registro:
    14 Jul 2008
    El primer video del que haces referencia lo vi en la un comercial televisivo, y también me llamó la atención. Ese lugar es la Granja Porcón:

Tuve la oportunidad de ir a dicho lugar cuando visitamos Yanacocha, y según pobladores de la ciudad de Cajamarca los que trabajan en la Granja Porcón son los "privilegiados" ya que tienen capacitación por parte de la minera y algunos recursos extras que ellos no tienen.

El problema del agua es un tema delicado, la mina siempre realiza monitoreos para comprobar la calidad de las aguas vertidas a los ríos, estos monitoreos lo realizan profesionales de la mina y de los poblados, y también son fiscalizados por el Ministerio de energía y minas. Afirmar que la minería no contamina sería totalmente falso, lo que se hace en la gran minería es reducir el nivel de contaminación a los límites permitidos por la ley, entonces el problema es la legislación peruana adopta los límites.

Sabemos que la gran minería es un negocio millonario, y que genera enormes utilidades, creo que deberían de cambiar las leyes y revertir las ganancias en la población y no en las autoridades municipales como se hace en muchos casos, en donde el canon es utilizado por los alcaldes y el comunero nunca ve algún beneficio directo. Entonces respecto al tema se podría decir que la gran minería se preocupa por ser responsable en cumplir las leyes, y a mi parecer esta debería de ser más exigente y ayudar al desarrollo de la población.

9. Vergatos

Vergatos Suspendido

Registro:
    25 Oct 2009
    La mineria menos responable es la mineria informal.

10. evel

evel Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2009
    si existe la mineria responsable, pero lamentablemente de las cientos k hay (artesanal, ilegal principalmente artesanal, y legal) solo un 5% opera con responsabilidad, pero tb esta el problema de los cierres de mina k casi nadie hace ello y es neceario hacer tb un trbajo responsable por parte de estas compañias cuando termina de extraer todo el recurso.

Última edición: 9 Nov 2009
  11. ghoststone

ghoststone Miembro de plata

Registro:
    19 Ago 2008
    Yo vi un reportaje en 4, 5 o 2 un domingo que hablan de una mineria y como esta habia contribuido al desarrollo de la region no me acuerdo en que lugar era pero lo sacaron luego del caso de conga como para dar un ejemplo de que si existia ese tipo de mineria. Ayuden si conocen ese reportaje