Existe el presente??

Publicado en 'Filosofía' por RotSoon, 18 Mar 2010.

?

Existe el presente???

1. Si

49 voto(s)
    62.0%
  2. No

21 voto(s)
    26.6%
  3. Mmmm...no se, ya me confundi

9 voto(s)
    11.4%

1. RotSoon

RotSoon Suspendido

Registro:
    10 Ene 2009

Tan simple como eso... ustedes creen que existe el presente???, si creen q si, cuanto tiempo consideran el presente??, y si no, quiere decir que no vivimos en el presente??, por q simplemente no existe??....

Q opinan??? :hi:

Última edición: 18 Mar 2010

2. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    No existe ni el futuro ni el pasado . El presente es un concepto ambiguo pero creo que como idea existe , como realidad NO.

3. RotSoon

RotSoon Suspendido

Registro:
    10 Ene 2009
    Estoy de acuerdo, pero si no existe ni el pasado ni el presente ni el futuro, entonces???

4. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Todo el tiempo es presente. El pasado significa lo que era y ya no es, mientras que el futuro significa lo que será y todavía no es. El pasado y el futuro no son, el presente es. Vivimos un eterno presente.

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Hawking dice cosas interesantes acerca de eso , si bien es cierto no recuerdo con toda franquesa todas sus frases , se entiende que son solo ideas y nada real.
    El presente es una idea que no es real , porque existen diferentes presentes paralelos , todos ocurriendo en diferentes lugares y momentos .
    Ademas el presente como tal implica que nos estemos moviendo dentro de la realidad y es demostrable que no somos reales sino una mera especulacion de nuestros medios de percepcion ...
    Como lei hace un tiempo : " si las puertas de la percepcion fuera abiertas , todo la pareceria al hombre como es , infinito"
    No es procesable por el cerebro humano por lo tanto si no lo sabemos , no existe .
    Auque igualmente como todo puede ser especulable y solo eso , como decia Carl sagan , "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia".
    Saca tus conclusiones .

6. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Somos la Imaginacion de nosotros Mismos... asi tambien lo es el tiempo... si recurremos a conceptos... encontraremos respuestas pero.. hasta que punto se consideraran validas?.. ?¿?¿?¿?¿?¿ alguna idea?

----- mensaje añadido, 18-mar-2010 a las 08:17 -----

PD: xvr el bajito de tu avatar :w0w:

7. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    El presente es un punto en la linea del tiempo

8. Dark_Athenea

Dark_Athenea Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    SOlo exiswte en terminos de gramatica : tiempo pasado, presente y futuro. .. nada mas

9. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009
    El presente existe, pero es algo demasiado instantáneo, como la cola de un cometa que es dejado y difuminado durante el paso del mismo, y su huella sólo queda en nuestra percepción.

10. maNuelelaim

maNuelelaim Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2010
    Interesantes opiniones =) yo creo que no se puede afirmar si vivimos en el pasado, presente o futuro. Es demasiada demagogia para nosotros. Si abundamos en la ciencia encontraremos los mundos paralelos y la fabulosa mecánica cuántica... asi que basemonos en que la vida son momentos y no le demos mucha rienda al asunto ^^, weno eso propongo.

11. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    lei en un libro que el tiempo no existe.
    el tiempo es relativo, es una idea creada por el hombre.
    quiere decir que no existe pasado, presente ni futuro?
    me causo sorpresa ver este tema, pues antes de que se cree esto, yo me habia puesto a pensar en lo mismo, y si seguia creo que se iba a armar un lio en mi cabeza, me puse a pensar ¿que es el presente?, y me daba cuenta que cada vez que pensaba pasaban y pasaban ideas por mi cabeza, entonces dije: todo lo que vivo es el pasado? cuando estoy en el tiempo presente?...cada vez que pienso algo...ya pasó ese pensamiento........¿cuando realmente fue el presente?.............

poniendome a pensar en eso casi me armo un loquerio, decidi parar,pero la idea seguia....que fea experiencia, porque se me quedo grabada esa palabrita "pasado" en mi mente cada vez que pensaba algo.

:(

12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Si no hubieran relojes, almanaques ni la sucesión periódica del día, la noche y las estaciones ni tuviéramos memoria, no tendríamos noción del tiempo más allá del presente inmediato.

13. antihuman0

antihuman0 Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    de que existe existe porque lo persivimos como tal lo expefrimentamos , por eso existe ,he ashi si nos ponemos a pensar que lo que persivimos es real o una simple ficcion , entoces nuestra realidad presente no seria mas que una simple reaccion distorcionada de nuestros sentidos con respecto aal realidad.por lo tanto no sabemos si lo que persivimos es real o no asi que no sabremos si existe o no.puntofinal

14. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Estamos domesticados a pensar de esa forma pues . Acaso diciembre existe? acaso el lunes existe realmente? pues no .
    El tiempo en si es totalmente silente , lo que hay son manifestaciones o fenomenos que asumimos como realidad y que naturalmente son percibidos de forma parcial .

15. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    El pasado y el futuro son los ladrones del presente....

16. filandon

filandon Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2010
    Si algo existe es el ahora o el presente. Pero si el presente es sólo el límite entre el pasado y el futuro, si es como un punto, no tiene extensíón. Si no tiene extensión no tiene duración. El presente existe, pero no es tiempo, porque el tiempo es duración.

Un saludo.

17. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    hermano me sacaste mis dudas gracias :yeah: creo q qeria decir lo mismo pero q no encontraba la forma de escribirlo en palabras cohernentes.(yo creo q el pasado:son los recuerdos y q por ende existieron. el futuro deberia ser especulaciones :asi q podria decir q puede llegar a ser real como no. y el presente es ahora y siempre.-je creo q por lejos tu respuesta es mucho mejor , pero basicamente tenemos un mismo concepto ,solo q yo no logre expresarme-).

18. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    ponganse a pensar algo y fijense en que momento es presente...............y demorense bastante.
    tarea para la mente

19. filandon

filandon Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2010
    Si. ¿Podrías desarrollarlo?

20. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Todo depende de como consideres los conceptos de pasado, presente y futuro. Puedes decir que el pasado no existe porque ya fue, que el futuro no existe porque será, que solo existe el presente porque es lo que tenemos, bueno eso está bien filosóficamente hablando, pero científicamente sabemos que todas las percepciones sensoriales que recibimos tienen un "lag" respecto de la fuente que se emite, es decir, cuando visualizas un objeto lo haces porque los fotones de luz que rebotan sobre el objeto luego viajan hasta tu ojo en donde son interpretados como imágenes, sin embargo la luz ha tardado una fracción de segundo en viajar desde el objeto hasta tu ojo, por tanto ves el objeto como era hace una mil millonésima fracción de segundo, lo mismo con los sonidos, las sensaciones táctiles, e incluso los pensamientos que se expresan como impulsos eléctro-químicos en el cerebro tienen un retardo desde que viajan por la corteza hasta la parte conciente.

Por tanto todo lo que podemos apreciar de cualquier forma en algún instante de tiempo es algo que está siempre en el pasado, esto hace que siempre estemos en el pasado, por lo que en realidad en el pasado sería la única realidad realmente tangible por nosotros, y la idea de un "presente" es una ilusión creada por nuestros sentidos.