Existe el "alma"?

Publicado en 'Ciencias' por purun_machu, 7 Jun 2010.

1. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010

Existe el ALMA?
    Puede nuestra consciencia desprenderse de su base fisiologica y entrar como a otra dimension(paraíso,infierno, purgatorio, limbo)?
    Es posible creer que una vez acontecido la muerte cerebral y la paralización del corazon nuestra consciencia(llamada por otros, alma o espiritu) pueda aun existir desprendida de su base fisiologica.
    Se puede hablar aun de una dicotomia alma-cuerpo?

2. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Mmmm... Se conoce algún caso en donde haya habido una separación de la conciencia y el cuerpo?? Si es así, entonces podremos llegar a algo...

3. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Tan absurdo como pensar que en un dia se crearon todos los peces, que al dia siguiente se creo al ser humano, y que de su costilla creo a su compañera.
    Algo asi?

4. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    no creo que exista el alma.
    y la conciencia en un producto del cerebro y una vez que este muere parece imposible que este vaya a algun lado o que pueda "sentir algo".

hay un documental de la BBC que se llama "the secret you" que es sobre sobre la conciencia del ser humano y sobre la sensación de separación entre el cuerpo y la mente que he estado traduciendo hace algun tiempo pero que no he terminado..

y donde un cientifico de Suecia por medio de un experimento tiene evidencias que explican la sensación de separación entre el cuerpo y la mente, pero prueba que no es así y que el cerebro es todo.
    y donde se puede hacer que la mente haga lo imposible simplemente por medio de trucos al cerebro, como por ejemplo un desdoblamiento.

esta en ingles, y espero poder terminar de subtitular el documental que habla sobre que signifca "Yo" que es la conciencia, etc.

Última edición: 7 Jun 2010
  5. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    el alma existe ? hay pruebas que confirman su existencia hmmm... el alma ? ... ...hmmm.. no se ha probado la existencia de el alma si es asi los animales tendrian un alma no? y aparte hablar de esas cosas seria : el alma , la espiritualidad , las videntes esas cosas .. y eso es cosa de la mente humana recordemos que el poder de la mente humana es tan grande para creer en cosas que no se pueden ver .. desde la evolucion existio el alma ? .. nacimos con un alma ? .. interesante .

6. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Según Duncan Mac Dougall si existe; jejeje me comienza a agradar este Dr.
    Pesa 21 gramos.

Saludos

James55

7. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    yo opino que el alma es ENERGIA. no de la forma convencional como la mecánica, eléctrica, térmica o nuclear, pero energía al fin y al cabo y es la que nos mantiene con vida en armonía con todos los sistemas de nuestro organismo.

8. Lelouch

Lelouch Miembro frecuente

Registro:
    30 Set 2008
    Umh quiza sea materia, energia en forma de ondas, asi como la luz, como quiza sea algun medio mas para docificar al hombre, como la religion que sirve para domesticarnos con los mandamientos y hacer que el hombre no se salga de sus casillas, en fin exista o no exista no es de utilidad

9. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    eso lo ha inventado el catolicismo, creo que para los judios u ortodoxos no existe purgatorio, entonces esa gente a donde va? ahi la gran pregunta

conclusion: no existe, cuando estas proximo a morir tu cerebro se "acomoda" para que la muerte sea lo mas placentera posible, o sea alucinas, ves una luz, etc.

fuente: discovery

10. CientificoLoco

CientificoLoco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2010
    mueve tu comentario a religion por que en Ciencias como que no....

11. camouflage

camouflage Suspendido

Registro:
    29 Mar 2010
    El alma no es la conciencia .

12. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    De acuerdo contigo, la existencia del alma por ahora no puede probarse científicamente; por ello se recurre a la filosofía y/o teología...Tal vez dentro de poco entre al campo de la física también (ver teoría de cuerdas [o de membranas, Brane]...les dejo la primera parte, ojalá la vean completa)

13. lobojesus

lobojesus Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2010
    no se XD

14. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Sí tan absurdo como lo que es la vida, y la naturaleza, y cuantas cosas maravillosas que existe y nadie explica :plop: mejora tu respuesta que pareces un troll.
    El alma es la sustancia que esta dentro de cada persona, la que te provoca los sentimientos, las satisfacciones y tdo cuanto uno posee por qué sino fuesemos como robot o seres inanimados.

15. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    hicieron experimentaos para determinar si el alma pesaba o no, ponían al moribundo en una balanza y veían si disminuía su peso al momento de morir. Está de más decir ke los rfesultados fueron inconsistentes
    En unos pesaba menos y en otros no. Así ke todo sigue siendo un misterio científico.

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues no existe evidencia de que algo como el alma exista, por el contrario, casi todo lo referente a la conducta humana y psiquis ha podido demostrarse relacionada con ciertas zonas del cerebro, en algunos casos, un daño severo en estas zonas puede incluso cambiar la personalidad y forma de ser de una persona, algo que se pensaba solo podía darse a través de la "mente" y no del cerebro.

17. RenCofran

RenCofran Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    Sin duda existe.

18. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    No voy a defender ninguna postura en el área de ciencia (por falta de herramientas científicas) pero solo comentare un par de cosas. El que se dedico a pesar a los moribundos fue Duncan Mc Dougal de donde se inspiraron para hacer la película 21 gramos. Este al igual que William Mc Dougal que atribuyo la estructura de la mente a causalidades de tipo intencionista o teleologica. Esto no prueba nada pero resulta algo anecdótico.
    Ahora, depende que definimos como alma. Creo que alguna religión como la católica la define como la psiquis humana y desde este punto de vista no tiene nada que ver con lo esotérico. Aquí en este video lo explica:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=Tz6zDpHVgxU"]http://www.youtube.com/watch?v=Tz6zDpHVgxU[/ame]

Es decir Psiquis = memoria, procesos cognoscitivos, inconciente automático, instintos, etc.
    Algo mas, se a detectado pulsares (ejem. Pulsar del cangrejo) que podrían emitir energía a 6 veces la velocidad de la luz. ¿Que paso con la relatividad? ¿Nos perdimos de algo?.
    Yo no puedo hablar con tanta seguridad como lo hacen otros con respecto a este tema sobretodo sabiendo tan poco.

Saludos

James55
    "La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte." Siddharta Gautama

Última edición: 8 Jun 2010
  19. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    No deberías exigir algo que no das, tu no pones referencia alguna para dar tus criticas, y no, no son mis fantasia si fuera así no perderia el tiempo posteando como si hay otras personas que piensan que si es fantasia y pierden el tiempo posteando para refutar:oops:

20. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Yo si creo que existen las almas ¡¡