Existe algun colegio quechua en lima?

Publicado en 'Estudiantes' por cut3, 15 Ago 2010.

1. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008

Lima es la ciudad mas quechua del mundo, :)

asi que supongo que en lima existen colegios (privados) con educacion bilingue en quechua y castellano ?

Última edición: 15 Ago 2010

2. neokys

neokys Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2010
    Yo pense que era cuzco, ancash, puno, cajamarca. pero lima ¿?

3. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    Los limeños provienen de cuzco,ancash,puno,cajamarca,etc

o de donde crees que son los limeños, de otros pais? :risota:

4. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Los limeños? son de lima pues...

TROLL.

5. neokys

neokys Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2010
    sera de lima :plop:

6. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    weno como quieras y puedes responder la pregunta :)

7. neokys

neokys Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2010
    Bueno esta bien, te lo explico, la gente quiere progresar aprende ingles por que es un idioma universal que te abre muchas puertas en el extranjero y tales cosas, no piensan en retroceder por que poco o nada les serviría el quechua, yo se un poco y te digo que si quieres aprender viaja a la sierra y socializa con la gente de allá, puede ser que aprendas algo, aunque el quechua en cada zona es diferente no se puede hablar de un solo quechua, el de cuzco no es igual al de ancash y así.

8. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    mmm creo que no as respondido a mi pregunta, yo simplemente pregunte si existian en lima colegios con educacion en quechua

Si nos vamos por lo que es util y lo que es inutil el peru deberia oficializar el ingles y el chino ya que son mas utiles que el castellano y no digas que un idioma no sirve("retroceder") porque no solo ofendes a los quechuahablantes pero tambien a los israelitas,paraguayos,catalanes,vascos,daneses,suecos,finlandeses que son menos que los quechuahablantes y continuan usando su idioma obvio tambien son bilingues. :)

9. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    la mayoria de limeños son de desendencia provincianas pero eso paso en los años 70 - 90 con es del terror la gente vino a lima y pus quiza seas de ese origen

pero en estos años ya hay mas limeños de lima en si

Pd: en cuanto a colegios quechuas si hay uno q c0onosco por pachacutec o me dijieron asi

10. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    ¿ Colegio quechua en Lima :errr: ? No creo que haya alguno, lo que si hay son algunos lugares (como academias) donde puedes aprender quechua.

11. aplicadoFP

aplicadoFP Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010
    no creo que exista un colegio quechua en lima.

12. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008

Que decepcion, considerando que lima es una ciudad de casi 10 millones de habitantes y con varios millones de quechuahablantes

:(

13. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Creo que no hay colegios que enseñen el quechua, en la sierra no enseñan pero creo que los padres que saben deben culturizar a sus hijos enseñandoles desde pequeños

14. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Creo q no entendiste, el se refiere q ahora en Lima hay demasiada gente de provincia y ya no hay tantos "limeños" netamente de Lima.

Q yo sepa no existe un colegio quechua aca en Lima.

15. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Interesante, supuestamente el quechua también es oficial y sin embargo ningun colegio lo enseña, seamos realistas, la mayoria no quisiera aprender quechua por un simple prejuicio, esa es la realidad, creo que esta lengua esta destinada a la extincion a largo plazo.

16. lokazo2010

lokazo2010 Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2010
    bueno la verdad, en mi opinion personal, no serviria de nada aprenderla,no obtendrias ningun beneficio y creo q a casi nadie lke interesa aprender

17. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    MIra, estoy casi seguro que no existe, y no va a existir pues la politica de educacion que parte desde el estado lo determina así. No solamente no hay colegios en quechua, no hay libros en quechua, no se enseña a leer y escribir en los colegios en quechua, los medios de comunicacion no están en quechua, creo haber escuchado un canal en puno o arequipa en quechua, pero un colegio definitivamente no. Ahora todo es parte de un circulo que inicia con el aprendizaje del idioma quechua, hablado y escrito, luego está la elaboración de textos en quechua, ...y así...por ejemplo los europeos hablan hasta cuatro idiomas, y eso si no es que más... y las publicaciones también están en esos idiomas. Debido a esto el europeo mira al estadounidense como un inculto pues éstos últimos apenas se conforman con hablar su idioma y a veces uno que otra lengua extranjera. Mucho de esto se debe a que en Europa los paises están solo a la vuelta de un boleto de tren, puedes comprar un pasaje de tren y pasearte por muchos paises de europa, puedes comenzar por españa y terminas en austria por decir...
    La respuesta a tu pregunta es un definitivo no, no hay colegios que enseñen quechua, pues hacerlo en las actuales circunstancias es inútil, es un gasto de recursos, a menos que se establezca una política de producción de publicaciones en quechua, de esa manera se mantendría viva la lengua, de otro modo morirá con los pocos que la hablan .

18. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Al año 2000, en Lima habían 549,145 personas quechuahablantes en Lima, de los cuales el 72% eran mayores de 35 años

http://blog.pucp.edu.pe/media/226/20060701-El quechua y sus hablantes. En la PUCP.pdf

Supones mal hay tan pocos niños quechuahablantes en Lima que probablemente no haya ningún colegio privado donde se enseñe quechua, al menos yo nunca he escuchado, aqui en Lima, te mentiría si te digo que sí o que no, ni puedo negar ni afirmar NADA,

Pero supongo que al haber tan pocos menores de edad quechuahablantes, no hay la demanda suficiente para que que existan tantos colegios de quechua en Lima (si en caso existen)pokos)

19. Honny

Honny Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009
    Por lo que se no me he cruzado con ninguna

20. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    yo no me referia a limeños netos o migrantes la verdad no me interesa,nisikiera soy limeño

yo solo pregunte si habia colegios con educacion quechua/bilingue y la respuesta es no o si(y como se llama el colegio) pero parece que algunos vienen al thread solo a soltar su odio contra todo lo peruano, es gracioso.