¿Exisitimos? si lo hacemos por favor expliquenme esto

Publicado en 'Filosofía' por Carloskickboxin, 25 Nov 2009.

1. Carloskickboxin

Carloskickboxin Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2008

Pensando el otro dia en el universo me tope con esta idea muy interesante, antes de decirla explicare un par de cosas que seguro ya saben, el universo es material,(materia no el el sentido metafisico, sino en el que se refiere a materia como fisico, cosas, que se opone al espiritu, no espiritual, etc), y nada material puede ser infinito, eso todo el mundo lo sabe( si alguien piensa lo contrario hagamelo saber ), entonces si el unvierso es finito,¿ hay una linea que separa lo fisico, existente, de lo espiritual o lo no existente, o "la nada" ?, esta linea es lo que me trae problemas, y solo he llegado a la conclusion de que no puede haber tal linea, ya que lo fisico y lo no fisico estan "en diferentes nniveles" por asi decirlo, esto me lleva a la pregunta ¿Existe el universo? ¿Exisitmos nosotros? ¿podria ser todo a nivel mental?.
    gracias por su tiempo y sus respuestas que tengo hancia por leer.

2. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    ..muy interesantes los temas que creas, un saludo antetodo.

haber, dices que si existe una especie de "nivel" entre dimensiones, lo que separa de los fisico y lo espiritual, bueno en mi caso, no creo que exista dicho lugar, como tu mismo lo llamas es la "nada" (y creeme estudio sobre ese tema).

la nada es solo una palabra, no es un lugar, no es un nivel, no es una dimension, simplemente es una palabra que explica lo que ya no existe o lo que nunca existio.

algunos se complican la vida diciendo "pero si la nada es algo, entonces no es nada" por favor dejemos eso para niños de primaria :cafe:

ahora, mira te dare un pequeño ejemplo : supongamos que yo muero. :(
    todo lo que se. deja de existir, algo asi como una PC , la destruyes y nunca màs sabes que tenia en su disco local, no es exagerado, es real, nuestra mente no es màs que celulas con funciones que como un disco duro algun dia se borraran.sea natural o artificialmente. :chau:

en resumen solo existe lo que es material, màs no lo espiritual o "idealista"

me olvide, la materia no se crea ni se destruye, sino se transforma.

gracias por tu tema me gusto :D

Última edición: 25 Nov 2009
  3. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    igual si no exisitiera un nivel espiritaul, como explicas la separacion entre el universo y la nada, en que momento deja de ser universo y empieza a ser nada,

4. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    la nada no empieza....

ya te dije que no es un lugar, por lo tanto es imposible que se separe de algo que no existe...

5. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    pero entocnes el unvierso si es infinito, segun tu parecer?

6. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    ... me estas preguntando algo asi como que cuente los granos de arena del mar..

si se puede contar pero al mismo tiempo demoraria mucho.

7. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    entonces si acaba jeje y y lo que yo me pregunto es como es ese final...como acaba el universo, que empieza cuando este acaba, como es la linea que indica que acaba el unvierso y empieza... y si no hay linea como es.

averr que opinana el resto de personas, no hay ningun otro valiente de responder?? jejejej.

8. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    creeme demoraran en venir ¬¬

tenga un fin o no , no me importa :D

9. ryujiin

ryujiin Miembro maestro

Registro:
    10 Ago 2009
    Pero y por que le tienes que buscar un final al universo?
    mira puede haber varias posibilidades para que el universo sea infinito como por ejempli una esferea que es infinita como una canica que tambien es infinita , pon el infinito como una especia de incapacidad de lograr encontrar el comienzo y el final , asi que si el universo es una esfera pues no tiene un comienzo ni un final.
    Ahora tambien lo puedes ver como nuestro lumbral , en la astronomia tenemos un lumbral en el cual no podemos ver mas aya y el por la velocidad de la luz , osea la luz para q llegue de donde esta viajando demora un tiempo definido pero hay lugars en el universo deonde la velocidad de la luz no llega a alcansarnos y se completa un lumbral pero eso no quiere decir q no exista algo mas aya de ahi pero si existe algo eso es material.
    Somos materia y lo unico que conocemos es materia:hi:

10. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    pues puede ser, que el final sea el de nuevo el comienzo y asi, aver si a todos les cuadra, oajala mas gente opine de esta hipotesis y/o que plantee la propai suya.

11. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    olvidate del asunto, no tiene respuesta, aplicando la nava occam...:)

12. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    Pues yo opino que el tema de la esfera se aplica algo como el mundo que por mas que avanses para que no tiene fin, no a algo que se expande hacia todo lado pero bueno opinen.

13. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    tu titulo dice lo contrario al tema que discutimos

14. Carloskickboxin

Registro:
    3 Ago 2008
    si pues, pero si se explica el tema del universo tecnicamente refuta mi argumentacion de porque en realidad no exisitimos.

15. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Si el universo es finito o infinito no lo sé, pero preguntas lo siguiente: "¿hay una linea que separa lo fisico, existente, de lo espiritual o lo no existente, o "la nada"?" La nada es inexistencia y si la comparamos al espíritu estamos afirmando que de ninguna manera éste puede existir, pero leyendo otro mensaje tuyo, mencionas que eres católico por lo que supongo que cuando comparas al espíritu con la nada lo haces en un sentido figurado. Considerando que el universo material sea finito en su extensión esto nos hace preguntarnos que hay más allá, pero si hablamos de que aparte de materia hay espíritu en ese caso no estaríamos hablando de la nada ni de inexistencia. Tendríamos que aclarar si consideramos que existe el espíritu o consideramos que no existe. Si no existe no hay mayor problema, pues entonces sería equivalente a la nada, pero si nos referimos a que el espíritu existe, por el hecho de existir ¿no sería éste materia también? ¿Acaso materia con estructura diferente? ¿energía?, podríamos especular, pero si lo comparamos con la nada no habría mucho que decir.

Preguntas, también: "¿Existe el universo? ¿Existimos nosotros? ¿podría ser todo a nivel mental?" Aquí me parece te refieres a la afirmación del kibalión de que el universo es mental, por eso supongo también que no te refieres a que el espíritu sea nada, pues si la realidad es mental, entonces, decimos que la mente ha creado la realidad, pero para que la mente creara la realidad primero tenía que existir una inteligencia, es decir si hablamos del hombre, de Dios, del espíritu, de un extraterrestre, o cualquier otro tendría que existir primero. Si decimos que la mente crea la materia, y esa mente proviene de Dios, en primer lugar, Dios tendría que existir para crear la materia, no podría crearla sin existir, obviamente. Y en ese caso, Dios tendría que tener algún tipo de materia, por decirlo así materia espiritual o una materia diferente, pero no podría ser nada, pues la nada no podría mentalizar.

Esta pregunta se la hiciste a un forista y me ha parecido interesante. La nada es interesante a causa del algo, pues es el algo el que necesita empezar, la nada no necesita empezar, pues no existe; pero desde que existe algo éste tiene que tener un comienzo y ése comienzo no es tan claro, inclusive en el caso de referirnos a Dios, no tendríamos como responder que lo causó a él. Si él espíritu existe, ¿qué causó al espíritu?

El tema es muy interesante de todos modos, pero hay cosas que no son tan fáciles de responder, en realidad existe mucho por descubrir.

16. Garibaldi

Garibaldi Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2009
    Hola a todos,

Si el universo [material] es finito, como dices, y existe lo no-físico, necesariamente se requiere de una línea o nexo que haga de conexión entre estas dos instancias, ya sea que existan en "diferentes niveles" tanto como que no. Yo creo que la cuestión sería, no definir si existe o no, sino explicar qué es la "línea" esta.

Por otra parte, dejando de lado el "tecnicismo" del umbral y yendo al caso concreto sobre la transición de la existencia a la no existencia, me voy a posicionar en la postura parmenídea, porque me parece idónea para comenzar este tema.
    EL SER es, y EL NO SER no es.
    ¿Qué implica esto? Que lo que es es "ingénito e imperecedero, entero, único, inmutable y completo".
    No pudo nunca haber sido engendrado ni salido de otro lado que no sea ser, como así tampoco nunca podría tener fin en el no ser, dado que es inconcebible que deje de ser.
    Los cambios y transformaciones que en él [en el Ser] notamos son sólo ilusiones, ya que permanece eterno, imperecedero e inmutable.

Saludos,

17. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    si hablamos a nivel sub atómico, lo que nosotros vemos como materia en realidad no lo es. ya que el espacio entre el electrón y el núcleo es vacío, es decir todo es hueco, como coladeras, una especie de holograma. todo parece aparecer, por así decirlo de la mente de alguien, como un sueño que va tomando forma poco a poco y luego vuelve a desvanecerse así es el proceso de pasar del plano de energía pura o espiritual al plano físico, un ir y venir incesante, pero que siempre proviene de un mismo lugar. de dónde ??? de la mente de un creador quizás????

18. ProzaKc

ProzaKc Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2009
    Estamos mas cerca de estar aqui que de no estarlo seria lo mas correcto afirmar al observar el comportamiento a nivel sub-atomico. Por otro lado, hablar de espiritualidad...
    la verdad no me inclino a pensar de q no existe lo espiritual pero tampoco por lo contrario, es que, no se podría comprobar cientificamente que existe, al menos no en este plano. Ademas, como pruebas la existencia de algo que no es tangible, que no tiene una estructura definida, algo inadvertido a nuestros sentidos. Tambien es asombroso observar que de todas las especies de este planeta el ser humano fue el único que tiene uso de razon, conciencia, imaginación, creatividad(todo esto tambien intangible) que se erguio para ser el dominante en este globo, casualidades y mas casualidades si lo queremos ver de ese modo.

----- mensaje añadido, 26-nov-2009 a las 16:04 -----

ahhh, algo que siempre me intrigó, hubo hace mucho tiempo un hombre sabio, un hombre que segun la tradición cuando nació proclamó que vencería sobre la vida y la muerte. Siddharta Gautama, no solo fue conciente de que el alma humana existía(segun su punto de vista), sino que además que esta cambiaba de cuerpo al morir el cuerpo humano en el que se encontrabá ocupado, encontrandose en un ciclo eterno de reencarnaciones del cual se libraba al llegar al estado de iluminación.

Alguien sabe como fue a dar con esta "revelacion"?.

19. Garibaldi

Garibaldi Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2009
    Gautama Buda, conocido como Sakyamuni en sus tiempos de ascetismo extremo, luego de haber comprendido que ni por medio de la auto mortificación ni rodeado de los placeres y lujurias de la corte real alcanzaría la liberación, sino sólo a través del justo medio (se dice que un anciano, tocando una cítara, le indicó que las cuerdas no debían estar ni muy flojas, porque de lo contrario el instrumento no sonaría, ni muy tensas ya que éstas se cortarían), marchó a un bosque, eligió un árbol pipal, considerado el árbol de la sabiduría, y se sentó a su pie, decidido a no levantarse hasta obtener "el despertar".
    Aquí dice que comenzó una gran batalla entre un Gautama meditante y un Señor de la Muerte, Mara, y sus demonios. Buda gana la batalla, y al despertar recibe la iluminación del verdadero problema capital: la liberación del dolor (esto es, del dolor que genera el apego hacia lo contingente). Había descubierto las Cuatro Nobles Verdades, y con ello la abolición de la rueda de samsara, el eterno y contraproducente ciclo de las reencarnaciones.
    Había alcanzado el Nirvana.

20. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    La conexion entre lo material y lo inmaterial esta en nuestros cerebros, si vemos a nuestra consciencia, aquello q otros llaman espiritu como una manifestacion propia de nuestra capacidad cerebral no nos hariamos mayor problema.
    El problema para ciertas personas viene porque creen en algun tipo de consciencia universal, creen q nuestro lado pensante poco o nada tiene q ver con nuestra estructura material, entonces se hacen bolas, y tratan de reconcialiar algo(lo material y lo inmaterial) q no tienen mayor contradiccion.