Exigiendo la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba

Publicado en 'Actualidad Mundial' por liberalito, 21 May 2008.





  1. liberalito

    liberalito Miembro nuevo

    Registro:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0




    Exigiendo la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba



    Este día 21 de mayo, cientos de organizaciones de todo el mundo se unen para demandar el cambio pacífico en Cuba. La Red Liberal de América Latina (RELIAL) apoya el día global a favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba y conmina al régimen castrista a que cumpla la Carta Democrática Interamericana. Este día la opinión pública latinoamericana debe tomar conciencia de que el régimen castrista reprime sistemáticamente a su pueblo, violando elementales derechos como las libertades de expresión, de asociación, de movimiento y las facultades políticas fundamentales, sometiendo a la sociedad cubana a la más completo indefensión frente al Estado. De esto son una dolorosa prueba los centenares de presos políticos en las cárceles de la isla, encarcelados sólo por defender, promover o ejercer pacíficamente Derechos Humanos universalmente reconocidos, y a quienes se somete a condiciones inhumanas de prisión. RELIAL pide a cada latinoamericano, desde cualquier país o posición, que reflexione acerca de la gravedad de lo que sucede en Cuba, frente a lo cual mantenerse en silencio es un error y actuar se convierte en una obligación. Actuemos exigiendo a gobiernos y empresas que fijen sus políticas sobre Cuba de acuerdo a cambios reales por parte de la dictadura; conociendo y apoyando las diversas iniciativas que luchan por cambios democráticos y pacíficos; demandando la liberación de los presos de conciencia; identificando la inacción de tantos organismos internacionales sobre el tema cubano; reclamando a la dictadura castrista el cese inmediato de la represión gubernamental contra la oposición política, periodistas y activistas de Derechos Humanos. Los latinoamericanos debemos ser conscientes de que el interés y el apoyo internacionales han tenido un impacto positivo en las transiciones exitosas a la democracia y la libertad. Los cubanos se lo merecen.

    Red Liberal de América Latina (RELIAL)

    Fuente: Relial www.relial.org
     


  2. liberalito

    liberalito Miembro nuevo

    Registro:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    Respaldo del Instituto Político para la Libertad IPL-PERU a la DECLARACION DEL 20 DE MAYO - POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO



    [​IMG]El IPL Perú, RESPALDA la DECLARACION del 20 de mayo por la libertad del Pueblo Cubano y se se suma a la Marcha por la Libertad de Cuba, que es un acto simbólico que está siendo llevado a cabo alrededor del mundo para que todos sepan que el pueblo cubano vive secuestrado y pide su libertad, por ello como señala la Declaración del 20 de mayo en su primer artículo, Cuba y los cubanos , se declararán libres y por tanto piensan y actúan como tal. El 20 de mayo, el respaldo que reciba esta iniciativa de diferentes naciones, organizaciones y personas permitirá vigilar que el pueblo cubano pueda celebrar pacíficamente su fecha patria, sin ser reprimidos, ni maltratados. El IPL Perú respalda, defiende y promueve la libertad del pueblo cubano, y se une a su llamado a las naciones que se reúnen en la V CUMBRE ALC-UE PERU 2008, para que den una mirada a Cuba, y respalden la voluntad que tiene este pueblo por vivir en una Cuba Libre. Instituto Político para la Libertad IPL PERU.

    DECLARACION DEL 20 DE MAYO - POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO

    POR CUANTO:
    Este 20 de mayo del 2008 los cubanos se declararán libres y por tanto se sienten y actúan como hombres y mujeres libres.
    POR CUANTO:
    Y por el derecho que les da a los cubanos de ser libres: Exigen que se cumpla en su totalidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue firmada por el gobierno de la República de Cuba en 1948 como representante del pueblo.
    POR CUANTO:
    Y por el derecho que les da de ser libres: Los obreros exigirán empleos, salarios justos y que se les permita trabajar por cuenta propia, desarrollar industrias, comercios y vender libremente el producto de su trabajo.
    POR CUANTO:
    Y por el derecho que les da a los cubanos de ser libres: asistirán a todos los lugares públicos tales como: Bibliotecas, playas, hoteles, museos, balnearios, parques y lugares históricos, sin ser discriminados, ni reprimidos.
    POR CUANTO:
    Y por el derecho que les da a los cubanos de ser libres: Los estudiantes asistirán a las escuelas y universidades para recibir clases y escoger las carreras de su preferencia sin ser discriminados, ni reprimidos.
    POR CUANTO:
    Y por el derecho que les da a los cubanos de ser libres: Se reunirán y formarán partidos políticos y harán elecciones libres, sin ser discriminados, ni reprimidos.
    POR TANTO:
    Y por el derecho que les da a los cubanos de ser libres: Llevarán en sus corazones y en sus mentes la palabra libertad, y todos los 20 de mayo y por siempre dirán....Viva Cuba Libre!
    FIRMAN: TODOS LOS CUBANOS LIBRES COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
    Fuente: