Exigen que Keiko Fujimori rinda cuentas sobre las "fuji-rifas"

Publicado en 'Política' por DanielGordillo, 21 May 2011.





  1. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998




    No ha declarado cuántos tickets ha vendido. Fuerza 2011 incumple con entregar información sobre el total de tickets vendidos y no vendidos de un total de 300 mil boletos de la Fuji-rifa. Vea la trancripción de los documentos.


    [​IMG]


    Hasta ayer viernes, la agrupación fujimorista Fuerza 2011 no cumplía con entregar a la Dirección General de Gobierno Interior una declaración jurada consignando los boletos vendidos y no vendidos de la rifa pro fondos para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, informaron fuentes del Ministerio del Interior (Mininter).

    El mismo día del sorteo, el 15 de diciembre del 2010, Keiko Fujimori afirmó que Fuerza 2011 imprimió 300 mil tickets, “pero solo se lograron vender 210 mil boletos”. Luego, Martha Chávez Cossío manifestaría en el programa “Prensa Libre”, que dirige Rosa María Palacios, que “se vendieron más de 200 mil tickets y se obtuvo más de dos millones de soles”. Y ante la ONPE, Fuerza 2011 informó que expendió 160 mil 631 números y que ganó 1 millón 566 mil 938 soles.

    Al observar las discrepancias entre las cifras, el director general de Gobierno Interior, Mayta Cápac Alatrista, envió un oficio al secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, el 12 de abril pasado, demandándole que remita con urgencia los números de boletos vendidos y no vendidos, como señala la ley.

    Tiempo fuera

    Según las fuentes del Mininter, los funcionarios de la Dirección General de Gobierno Interior, al verificar la documentación sobre la Fuji-rifa, observaron que Fuerza 2011 no había cumplido con entregar el listado de los tickets que se expendieron y los que se quedaron en manos de los organizadores.

    “Se le comunica a usted (...) que falta remitir la relación de los números de los boletos que no hayan sido vendidos (...), la misma que tendrá el carácter de declaración jurada, sujeta a sanción coforme a ley. De haber vendido la totalidad de los boletos emitidos, igualmente presentará una declaración jurada de tal hecho”, señala el oficio de Alatrista que despachó a Jaime Yoshiyama el 11 de mayo.

    “Asimismo deberá remitir el acta notarial original de la rifa llevada a cabo el 15 de diciembre, en vista de que la copia fotostática adjunta no es suficiente para efectos de validarlo”, señaló Alatrista.

    Si Fuerza 2011 incumple con proporcionar la información ordenada por ley, debería intervenir de inmediato el Ministerio Público, de acuerdo con fuentes del Mininter, ya que se configurarían delitos como falsedad genérica.

    La información que debe suministrar el partido de Keiko Fujimori es importante para establecer si realmente se vendieron los 160 mil 631 boletos que Fuerza 2011 ha declarado ante la ONPE. De comprobarse que se expendieron menos o más boletos que lo que se ha informado a la autoridad, se estaría ante una situación de financiamiento ilegal de la campaña fujimorista.

    Fuentes del Ministerio del Interior ratificaron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deben intervenir en el caso de la Fuji-rifa.

    “En el Mininter solo se autorizó la venta de los 300 mil boletos, pero el JNE y la ONPE son los organismos competentes que deben supervisar los ingresos y egresos de la agrupación política que organizó la rifa. Aquí evidentemente corresponde aplicar una auditoría a Fuerza 2011”, indicaron las fuentes.

    La Dirección General de Gobierno Interior cumplió con remitir a la Oficina de Control Interno (OCI) del Mininter todo el expediente de la Fuji-rifa para establecer si se cometieron omisiones o faltas. La investigación interna del caso recién empieza.

    Contralor respalda a jefe de la OCI

    1] El contralor Fuad Khoury rechazó las presiones sobre el jefe de control interno del Mininter (OCI), Hugo Saldarriaga, para que no investigue la Fuji-rifa.

    2] Khoury dio todo su respaldo para que Saldarriaga continúe con las pesquisas a la rifa con la que Fuerza 2011 obtuvo un millón y medio de soles.

    3] “En la Contraloría no existe ninguna traba a las investigaciones de nuestros funcionarios. Las trabas vienen del Ministerio del Interior y se harán las averiguaciones del caso”, precisó.

    4] El portal LaMula.pe también obtuvo copia del oficio que con carácter de urgente el director de Gobierno Interior envió a Jaime Yoshiyama y éste hasta ahora no responde. A los fujimoristas no les gusta rendir cuentas porque sus cuentas no cuadran.


    http://www.larepublica.pe/21-05-2011/exigen-que-keiko-fujimori-rinda-cuentas-sobre-las-fuji-rifas


    .
     


  2. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Eso es como "pedir peras al olmo"
     
  3. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8,478
    Likes:
    5,559
    Seguro nos pasea
    tipo PPK con su nacionalidad
    y despues de las elecciones
    le viene un atak de amnesia :D
     
  4. Aparkora

    Aparkora Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1,991
    Likes:
    1,139
    Eso está tan tranca como que Keiko explique CON QUE PLATA ESTUDIO...
     
    A DanielGordillo le gustó este mensaje.
  5. GermanP

    GermanP Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    630
    Likes:
    291
    esta igual como el pkkausa que nos pasea sobre su nacionalidad :biggrin: asi que como se dice echenle tierrita nomas:hi:
     
Etiquetas: