Exclusivo: Documental "The Great Inca Rebellion"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 19 Set 2007.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Mucho me pidieron este revelador documental. Ahora que lo tengo lo subire para compartirlo con todos ustedes.

    Desde el coelgio siempre tenia una gran contradiccion. Por un lado los historiadores hablan del Gran Imperio de los Incas, pero por otro lado decian tambien que fue destruido por solo 180 individuos. Es por ello que siempre penese que no tenia sentido que un puñado de aventureros pudieran poner a sus pies a uno de los Imperios mas grandes de la historia. Por lo que siempre sentia que habia algo que no encajaba del todo.

    Afortunadamente ahora con la ayuda de la tecnologia se pudo abrir una ventana a los verdaderos hechos que acontecieron en la conquista, que es en algunos casos completamente diferente a lo que contaron los cronistas españoles de la epoca.

    El unico problema es que el documnetal esta en ingles, es que es reciente, fue estrenada en julio de este año. Como es un poco largo lo he dividido en seis partes. Ahora solo tengo la primera parte subida al Youtube. Posteriormente subire las demas partes.

    PRIMERA PARTE:



     


  2. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    SEGUNDA PARTE:

     
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    TERCERA PARTE:

     
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    CUARTA PARTE:

     
  5. Rukito

    Rukito Suspendido

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,013
    Likes:
    3
    no entiendo nada :( , pero c ve interesante
     
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    QUINTA PARTE:

     
  7. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Felicitaciones Karim, muy buen video.
    Creo que han sido los 50 minutos mas productivos en internet el dia de hoy.
    Fue sorprendente también, ver a Efrain Trellez comentarista deportivo hablando ingles, mejor aun , no sabia que el es historiador.

    Mi opinion de este documental en primer lugar es que no me sorprendió lo que el explican.

    :go: Que yo recuerde , cuando estaba en el colegio nos ensegnaron que el Imperio Inca fue tomado y ganado por los Conquistadores, entre algunas razones debido a que muchos pueblos indios no estaban satisfechos y se aliaron a los conquistadores. Esto mismo dice este documental que has dejado, solo que lo explica y demuestra con mas detalles, como por ejemplo la alianza de Pizarro con un pueblo indio. Realmente no se si en otros colegios de Lima ensegnan otra cosa.

    Pero a pesar de esto, es sorprendente ( en ambos aspectos ) como un grupo de Conquistadores conquistaron todo un Imperio. Al margen de los aspectos negativos, la muestra de VALENTIA es impresionante.

    Por favor, deja la continuación de este documental, es interesante.
     
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    SEXTA Y ULTIMA PARTE:

     
  9. wwe_max

    wwe_max Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    44
    es cierto fueron muy vivos al aliarce con pueblos que tenian rencillas con el imperio inca !!! con ayuda de ellos vencieron a los incas y a sus nuevos alidos tambien los acabaron :hi:
     
  10. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Y claro, es una forma de verlo. Yo podria decir que los europeos fueron mas CAPACES.

    Se vivia en un mundo mas caotico que el actual y esa era la ley, el mas capacitado, el mas habil triunfaba y se colocaba sobre los menos capaces, sobre otros pueblos. Ahora, si despues de derrotar a los Incas con ayuda de otros pueblos indigenas insatisfechos, los Conquistadores derrotaron tambien a estos mismo pueblos pero seguramente habra sido sin la ayuda de los Incas, no? Ja ja.
    Sea como sea les salio todo a pedir de boca.
     
  11. Taikun

    Taikun Miembro nuevo

    Registro:
    18 Set 2007
    Mensajes:
    39
    Likes:
    7
    ajem...

    Yo también creía eso, pero analizándolo bien fríamente, eso no significa que
    fueran más capaces. Los arqueólogos actuales y realmente capacitados en estos temas no nos dan nunca explicaciones románticas como la del "puñado de conquistadores", y basados en los hallazgos y en los mismos manuscritos de la época, de forma científica nos ofrecen una visión más realista, verídica y humana.

    No pienso que siquiera quepa en la razón poder alabar o definir una cultura como superior o más capaz que otra, especialmente si analizamos la manera en que los Españoles destruyeron tantas civilizaciones florecientes, con culturas y formas de vida de las cuales sus habitantes se sentían felices y orgullosos, (A pesar de las cosas malas que hubo siempre en todas las culturas antiguas). De este modo los Españoles realmente "lograron" algo que nadie pudo realizar antes en estas tierras. No entendieron tampoco el milenario sistema de organización andina a pesar de los siglos que anduvieron por aquí, y siempre impusieron sistemas abusivos, inhumanos y extraños para los Peruanos. Lo que hicieron realmente colaboró con y causó el declive de la civilización Andina. Además, el grado de desarrollo cultural no puede calcularse de ningún modo por la capacidad armamentística, que es sinónimo de matar o de hacer daño. Tampoco se es más capaz por aprovechar el mal estado de las cosas en el lugar a donde uno llegue, y por el contrario, desde el punto de vista del ser humano esto quitaría casi todo el "mérito". Su legado al nuevo mundo pudo haber sido sustancialmente mejor que el de hoy, de haber habido más humanidad y menos codicia... Ese legado de transferencia mutua de conocimientos e ideas que ha beneficiado enormemente a todas las civilizaciones. Lo que realmente se puede admirar es, que en un tiempo con tanta barbarie, hayan surgido pensadores y defensores de los derechos humanos de los indígenas, que querían devolver las tierras a los indígenas, y a la vez dándose más capacidad y derecho para predicar el Evangelio.

    Como en todo grupo imperialista, las tácticas Españolas eran bastante inhumanas. De hecho, los mismos Incas también fueron imperialistas, y esto facilitó la conquista: Cuando los Incas consolidaban sus conquistas, añadían siempre a su ejército a los jóvenes y a los hombres adultos capaces de luchar con todo en un campo de batalla. Los pueblos perdían su capacidad de defenderse a sí mismos en tiempos de guerra, pues todos eran requeridos para formar parte del ejército. Por otro lado, las enfermedades del viejo mundo y las guerras tuvieron un efecto sumamente debilitador, y varias generaciones hubieran sido necesarias para recuperar un número de población similar al que se tenía antes - Si pensamos en el número de Peruanos actuales comparado con el número poblacional en otras partes, nos daremos cuenta de lo relativamente pocos que somos, y lo pocos que debimos haber sido tras la conquista - Estos hechos evitaron: 1. Una resistencia armada grande por parte de los señoríos sujetos a los Incas (Por ello prefirieron aliarse con España); 2. Una unión andina contra el invasor. Y 3. Una unión entre las panacas de la realeza Inca, ya que incluso entre ellos hubo quienes se aliaron a los Españoles y quienes se rebelaron contra ellos. Cuando se hubo acabado con uno, otro era el siguiente pero los demás seguían del lado invasor (Por motivos políticos), esperando su libertad y recompensa, convencidos de que lo que hacían era lo mejor (Pues no conocían nada de Europa ni del viejo mundo). Fue como entrar en una trampa desconocida, invisible y sin salida.

    Como dice en el video, siempre fueron indígenas contra indígenas, defendiendo o atacando Cusco o Lima. Los Españoles no podían dar órdenes a los indígenas en esos momentos, solo lo podían hacer los sinchis y curacas que se aliaron con ellos (Y fue así por un buen tiempo, mientras se establecía el sistema colonial). En el video tenemos un excelente ejemplo donde se menciona no a un pueblo, sino a un señorío, curacazgo o reino importante, que aún tenía capacidad para luchar y librarse del "yugo Inca". Su lucha y sus sacrificios al luchar por lo que anhelaban fue lo realmente grande y admirable, y a ellos se suman los Cañaris, Huancas y tantos otros señoríos que se levantaron contra los Incas, a pesar de la debilidad que tenían en esos momentos en comparación con lo que habían sido antes. Las mismas actitudes y sucesos las vemos de manera similar en Europa o Asia, donde un imperio surge y unifica a varias culturas dentro de una misma civilización, trayendo consigo ventajas y desventajas, para que luego otros se liberen del "yugo opresor" y consigan su lugar y su libertad en la historia (Y terminen siendo mucho más grandes que antes).

    Otra verdad es que el oro robado de la conquista nunca fue bien empleado. Todo se gastó en guerras (muchas de ellas casi personales). A la larga, España sufrió pérdidas tan serias que solamente se logró pobreza por un largo tiempo, y esto colaboró con el avance de potencias enemigas de aquel país, como Inglaterra.
     
    Última edición: 29 Oct 2007