exceso de CO2 en la sangre = experiencias cercanas a la muerte

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por palontehep88, 12 Abr 2010.





  1. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218




    Trucos de la mente, así define National Geographic a los encuentros “místicos” que muchas personas dicen experimentar cuando se encuentran próximas a la muerte. En esos traumáticos instantes, algunos dicen ver flashes y luces brillantes, otros sienten que abandonan sus cuerpos, y hay quien se encuentra con ángeles o con familiares fallecidos. Toda esta serie de experiencias “metafísicas” llevan años siendo reportados en todas partes del mundo, de hecho una de las grandes especialistas en cuidados paliativos, la siquiatra Elisabeth Kübler Ross, se interesó en sus últimos años por la temática, lo cual provocó un gran escándalo entre sus colegas.

    Ahora, en un nuevo estudio, los investigadores han descubierto que estas “ensoñaciones” tienen que ver con una sobrecarga de dióxido de carbono en el fujo sanguíneo. El estudio se centró en 52 pacientes de ataque al corazón atendidos en tres grandes hospitales eslovenos, y que fueron reanimados con fármacos y desfibriladores.

    Once de los 52 pacientes estudiados dijeron haber experimentado esta clase de sensaciones.
    Durante la parada cardiaca y la reanimación, los niveles de gases en sangre como el CO2 crecen o decrecen por la ausencia de circulación y respiración. Curiosamente en los pacientes que reportaron esta clase de experiencia, los niveles de dióxido de carbono en sangre eran significativamente más altos que en los que no sintieron nada.
    Otros factores, como el sexo, la edad, las creencias religiosas o el tiempo que se requirío para reanimar al paciente, no influyeron en la aparición o no de experiencias cercanas a la muerte (o ECM).
    Antes de este estudio se pensaba que los fármacos utilizados en la reanimación podían generar de algún modo las “alucinaciones”, pero los investigadores opinan que no existe correlación entre estos y la aparición de estas experiencias.
    Por desgracia, el estudio no explica el modo en que el CO2 interactúa con el cerebro para provocar estas sensaciones. Su función era únicamente la de identificar al agente que las provocaba. De hecho, la gente que ha inhalado un exceso de dióxido de carbono o que han permanecido a grandes altitudes, informan haber experimentado sensaciones similares a las de una ECM.
    De todos modos, algunos científicos no están del todo convencidos, porque según ellos es muy común que las personas que experimentan una parada cardíaca sufran aumentos de CO2 en sangre, y sin embargo solo el 10% de ellos dicen experimentar una ECM.
    Queda por explicar el mecanismo por el que se genera la sensación, algo que no será fácil puesto que cuando se detiene la circulación, desaparece la actividad cerebral coherente. Ahí radica precisamente el misterio, habrá que averiguar cómo es que tras la reanimación algunos pacientes – cuyos cerebros debieron permanecer inactivos – dicen “recordar” cosas sucedidas durante el período en que permanecieron quasi-muertos.
    Hasta que llegue ese momento, los defensores de la teoría “ultraterrena” (que sostiene que las ECM son la prueba de que la consciencia puede abandonar el sutrato físico cerebral y contemplar un vislumbre de la vida tras la muerte) tienen aún un clavo ardiente al que agarrarse.
    Sin duda un tema tan interesante como polémico que solo posteriores estudios podrán explicar. De momento el hallazgo del papel del CO2 podría ir en el camino correcto.





    http://www.maikelnai.es/2010/04/11/...re-con-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte/