¿Examenes de admisión?

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 28 Oct 2006.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Holas,

He visto cómo los examenes de admisión para las universidades del Estado muchas veces desaniman a los postulantes y hacen que desistan a su interés de ingresar luego de una primera postulación que termina en un "No Ingresó".

En otros países de Latinoamerica, como en Mexico y Argentina, el ingreso a las universidades nacional es libre.

Aunque lo cierto es que debido a la alta demanda de postulantes las Universidades nacionales se ven forzadas a seguir con el examen de admisión.

Ah... un postulante al congreso por UPP en estas últimas elecciones estaba proponiendo el ingreso libre a las Universidades nacionales :)

¿Ustedes qué opinan al respecto? :unsure:

2. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Pienso que deberia de ser asi, ahora vamos a ver la realidad de las cosas, si eso sucede, entonces la mayoria de academias por no decir todas cerrarian, asi que tambien por esa parte hay cierto amarre para que no se apruebe lo que deberia de ser y no es.

3. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    wow!! te imaginas lo que sería si se dá eso de ingreso libre???? la cantidad de estudiante hasta los que estan por gusto no mas...noooo con salones con 50 alumnos, nica ps.

Yo ingrese en prima a la UPC, a la de lima, no la hice por flojo...(falte a todas las clases de la prelima xDD).

Saludos
    The Ghost

4. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    No pues, si hay salones de mas de sesenta en la san marquitos, imaginate si fuera ingreso libre, si hubiera mas demanda a los institutos o carreras cortas, entonces las universidades ya en desventaja podrian abrir sus puertas, pero por ahora la mentalidad de todos es la universidad, asi que a dar examen nomas.

5. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

Efectivamente el negocio de las academias PRE es algo que afecta mucho, pero tambien mas trabajo, hay muchos profesores inclusos de universidad que solventan su economia con horas extras en estas academias

6. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    yo tb estaria de acuerdo al ingreso libre, pero como dicen debido a la gran demanda de estudiantes, pues una solucion a ello seria ke sino rinden en el primer semestre(o año) pos pafuera.

7. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Yo no estoy de acuerdo. Fuí postulante alguna vez y también bajé la cabeza frente al "No ingresó" y también me desilusioné pero eso es algo irremediable, no todo alumno que quiere estudiar en una universidad reúne la capacidad intelectual para lograrlo. Creo que justamente el examen de admisión sirve (o debe servir) para evaluar cuán preparado en conocimientos se encuentra el alumno para iniciarse con otros nuevos saberes que requieren de base lo exigido en el examen mismo.

Por otro lado, lo que debe revisarse es la calidad del examen en sí. Por ejemplo yo no creo que un postulante a Ciencias deba rendir el mismo examen que uno que va a Letras o Humanidades, y que la única diferencia sean los puntajes. Más pareciera que no quieren darse el trabajo de crear un examen de admisión adecuado para cada área académica.

Creo que lo que realmente desanima al que no ingresa a volver a postular son dos cosas: el tiempo perdido y la inversión realizada por él o sus padres. Para eso lo que debe modificarse son los costos, que, si bajan cierta cantidad considerable podría dar oportunidad a más gente, el bolsillo dolería menos y con un exámen de admisión orientado en la vocación del alumno, ayudaría (en algo) a la formación de mejores profesionales.

8. jose

jose Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2006
    Ingreso libre ... bah

Si bien en otros paises el ingreso es directo creo que el nivel de exigencia es superior y bueno, se van quedando la mayoría ... aparte alla no hay estudios universitarios "gratis" como los hay aca, creo q su metodologia es darte un tipo de financiamiento que al final tienes que pagar con tu trabajo ya como profesional ... pero de que lo pagas lo pagas (no se puede estar exigiendo que haya ingreso libre an las universidades para gente que habla solo de hacer plagios y que quiere que su vida se de sin ningun tipo de trabas ... imaginense el caso de que el ingreso fuese libre y la eduacion gratis ... tendriamos en el mercado realmente un "monton" de profesionales mediocres), creo que las pocas (no son tan pocas) personas que lograron ingresar a la universidad y estan siguiendo una carrera-linea profesional deberian interesarse en ser cada dia mejores para ser realmente buenos el dia que salgan de la universidad y no ser uno mas de los muchos profesionales desempleados q hay en este pais. (Con todos los desempleados que hay para que se quieren mas profesionales, que hayan pocos pero que sean realmente buenos).
    Caso aparte es la problematica de los salarios y explotacion de los profesionales ... ese podria ser otro tema. (sin tildes ni buena ortografia, es que estoy apurado ... :( )

9. kl@uDix

kl@uDix Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2006
    jaja, pues si, yo tampoco estoy de acuerdo con que el ingreso a las universidades sea gratis, como dicen ahi se ven la capacidad que tiene el alumno para estar en la universidad.Cuando uno ingresa a la universidad, no es como cuando ingresa a un colegio, no sólo proque lo que se aprende no es para que lo hagas por ese mes, año o semana, sino para que lo recuerdes y lo practiques en tu futuro trabajo d toda tu vida, de eso depende un mejor futuro en el país con personas capacitadas; el examen de admisión no sólo ve capacidad, sino esfuerzo, porque sólo con esfuerzo, seguridad y confianza se logra hacerlo sin preocupaciones y eso es lo que vas a utilizar durant toda la preparación d tu carrea. Un profesional con esas cosas se necesita en todas partes, no mediocres detras de un papel que buskn conseguir todo facilmente.

saludix.xD:yeah:

10. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

pues no te creas hay ciertas pseudo - universidades privadas que por ganar alumnos ponen examenes de admisión que son solo por cumplir, lo que les interesa son tener mucha gente a quien cobrarles.

Pueden ver el siguiente tema ralacionado
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=400

Saludos

11. kl@uDix

kl@uDix Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2006
    jaja a bueno eso si, pero eso son privadas, aki tamos hablando de las del Estado ¿no?...eso puso Goku cuando empezo el tema....xD

peace and love :yeah:

12. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Claro, el esfuerzo propio se valora más.

13. profesciencias

profesciencias Miembro nuevo

Registro:
    9 Nov 2006
    Si el ingreso fuera libre en un salón habrían 1000 alumnos. Por lo menos en San Marcos cada año postulan decenas de miles. Ya puedes imaginar el caos que sería. Además hay que cuidar la calidad de los alumnos, se supone que para ser profesional hay que tener una buena base y capacidad.

14. JakeBlack

JakeBlack Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2006
    admision

lo ideal seria que ingresaramos directamente a la universidad, pero lamentablemente la educacion aqui es deficiente, porque no decirlo, la peor de latinoamerica.
    tanto asi, que por mas que hayamos sido los primeros en el colegio, necesitamos la academia para prepararnos.
    Porque? ...Porque en el colegio solo nos huev..... del 1 al 5 de secundaria....
    no nos enseñan nada... :ptm:

15. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    Estoy completamente de acuerdo con los exámenes de admisión. Pero los de a de veras: no esos que porque tienes más dinero das exámenes y exámenes en una Pre (sin vigilancia alguna) y le robas un cupo a uno sin tus "méritos" económicos. Claro, en las universidades públicas. La educación, en igualdad de condiciones, para todos.

Las universidades privadas tienen todo el derecho a realizar los exámenes como les venga en gana. (hay una en la que juntas chapitas e ingresas... qué nerrrvios...)

16. jugado

jugado Miembro nuevo

Registro:
    29 Nov 2006
    yo pienso que el ingreso a las universidad deve ser libre se deve crear mas universidades no creo que cueste mucho dinero mantener una universidad se deve crear todas las universidades posibles para todo quien quiera estudiar estoy seguro que el peru realmente cambiaria para bien en unos pocos años con esta propuesta todo aquel que este de acuerdo no deve quedarse con los dedos cuzados

17. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    no creo yo eso que dices jugado. Lo único que se sacaría con eso es que hayan cada vez más taxistas profesionales (ojo sin desmerecer el oficio de taxista).

Abogados, médicos, ingenieros, etc ect se sentarán frente a un volante de taxi. Y eso ya esta sucediendo, no se si les ha pasado pero ua vez en un taxi que tome el taxista me hizo la conversa me dijo que el habia estudiado ingenieria electronica pero por no encontrar trabajo es que se recurseaba taxeando.

Imaginense que aumente cada día los profesionales que salen de las universidades y se encuentren en la calle sin trabajo? para qué entonces?

18. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Si pues, el problema de la educación. Muy difícil. Nuestras universidades no se dan abasto para la gran demanda de los jóvenes que aspiran a una carrera profesional. Y los aquellos que logran terminar su carrera, se encuentran con una competencia laboral enorme, tanto que muchos terminan de taxistas, como ya lo han mencionado.

Por el momento la entrada libre a las universidades no podría darse, a menos que se amplie la oferta laboral para esos profesionales. Y a menos que se mejorara su infraestructura. (mil alumnos por salón solo disminuiría la calidad de la enseñanza)

19. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Ni creas, un pais no sólo necesita egresados de universidad. Los egresados de carreras técnicas son tan importantes como los profesionales. Incluso los obreros y empleados. Crear más universidades no asegura más desarrollo,sólo se asegura más egresados universitarios.

20. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006
    Primero el ingreso mediante un examen de adimision es para poder descartar muchos alumnos ke no se han esforzado lo suficiente para ingresar, segundo la verdad lo mas dificil no es el examen de ingreso, oviamente es mantenerte dentro durante los 5 años (si es ke lo haces en 5) de la universidad.
    El echo de ke sea libre el ingreso a la universidad no nesesariamente kiere decir ke todos los 1000 ke entran salgan cierto?.