Ex reclusos por terrorismo son reincorporados a la Cantuta

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 24 May 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    :nope:Reincorporan a Universidad La Cantuta a ex internos por terrorismo


    Fueron restituidos por rector en sus cargos administrativos y docentes

    UNIDAD DE INVESTIGACION

    Sigilosamente, ex empleados, ex profesores y ex estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, conocida como La Cantuta, que purgaron prisión por varios años hasta hace unas semanas, por efectos de condenas aplicadas por sus participaciones comprobadas en acciones terroristas de Sendero Luminoso, retornaron a sus puestos de trabajo en el caso de los administrativos y docentes, y a las aulas, los que eran alumnos.


    La noticia, reportada por integrantes del cuerpo docente y por los propios estudiantes, quienes por razones obvias no han proporcionado sus identidades, señala que el retorno fue posible gracias a la anuencia del rector de la universidad, Máximo Tutuy, y de manera particular por presiones de su esposa, quien abiertamente suele expresar su apoyo al grupo de profesores adeptos del senderismo, sin que las autoridades del Ministerio de Educación hayan sido consultadas.
    La cónyuge del rector Tutuy, también integrante del cuerpo docente, presiona intensamente por el despido de profesores contratados en los últimos años para ocupar las plazas que en el pasado correspondieron a militantes de Sendero Luminoso, para cederlas a los ex profesores que están saliendo de las cárceles, sin que nadie de los partidos políticos, aparentemente críticos del senderismo, hayan expresado su oposición.


    Tárraga y Díaz
    Entre los que retornaron, según las fuentes citadas, se encontrarían los ex internos por terrorismo Horacio Tárraga, quien cumplió ocho años de carcelería efectiva, ahora restituido a su puesto en la sección almacén, y María Díaz, ahora retornada a su puesto de profesora de Pedagogía, luego de que el rector removiera a la profesional que la reemplazó durante los cuatro años que estuvo interna en el penal “Santa Mónica” de Chorrillos.
    Las fuentes reportaron que los citados casos son los más conocidos y que se trata de un número mayor, mantenidos en severa reserva por los propios empleados y profesores cercanos a ellos, en razón a que igualmente tienen simpatías con las ideas de Sendero Luminoso; pero los informantes han ofrecido reunir en el plazo más breve la información completa sobre sus identidades.
    En el caso de los ex estudiantes que se encuentran en la misma condición, las fuentes señalaron que se trata por lo menos de una veintena de restituidos a la condición de alumnos regulares en las siete facultades de la Universidad La Cantuta, e igualmente que en el caso anterior, sus identidades son mantenidas en celosa reserva.

    Profesores “terrucos”
    De otro lado, en la Universidad de La Cantuta es un “secreto a voces” que en el proceso de re-senderización que se produce en la universidad, en varios de los 40 chalets que sirven de vivienda a los docentes que tienen horario completo, ubicadas en la propia universidad, se alojan personas ajenas al claustro, aparentemente vinculadas a determinados niveles del resurrecto Sendero Luminoso.
    Los informantes señalan que esto aún no se ha producido en las aproximadamente 60 viviendas estudiantiles, que albergan únicamente a estudiantes mujeres, en razón a que a diferencia del pasado, ellas han asumido la determinación de impedir cualquier utilización ajena a las finalidades de vivienda universitaria.
    Después de la experiencia del tres de noviembre de 1992, en que fueron extraídos nueve estudiantes y un profesor, eliminados por el llamado grupo “Colina”, se observa rigurosamente la prohibición de reapertura de las viviendas para estudiantes varones, los cuáles desde entonces permanecen dedicados a otros servicios.
    Aun cuando han transcurrido casi 17 años desde ese suceso, los contados protagonistas docentes que mantuvieron una oposición silenciosa a la actividad de Sendero Luminoso, han podido reconstruir detalles inéditos de la operación ejecutada por el llamado grupo “Colina”.


    Caso Mejía Martell
    Por ejemplo, ahora se conoce con precisión que en la noche de la intervención del llamado grupo “Colina”, los agentes contaron con la participación de un profesor que ayudó a la identificación de los nueve estudiantes y el profesor extraídos por la fuerza, ahora plenamente identificado como Octavio Mejía Martell, entonces adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    La participación de Mejía fue rigurosamente mantenida en secreto por los ex agentes del grupo “Colina”, al extremo que estos con la finalidad de protegerlo nunca lo mencionaron en sus declaraciones dadas en los procesos judiciales a que se encuentran sometidos y más bien dieron un nombre diferente, correspondiente a otro docente que no tuvo ninguna participación en la operación militar, pero la verdad finalmente ha salido a flote.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=24&tm=05&ta=2009
     
    Última edición: 24 May 2009


  2. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    Al igual que el gbno de FBT, todos estos últimos gobiernos están mostrando otra vez un calzón rosado con blondas.
    Los terroristas aún tienen el caldo de cultivo para desarrollar sus actividades ilícitas. Falta un gbno con mano dura.
     
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Si pues, para que miercoles sirrve la libertad de catedra, conciencia o cutura, una tara al desarrollo , no?.
     
  4. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Dentro de poco contratarán también a ex-secuestradores, ex-asesinos, ex-violadores....ups....creo que los "ex-terrucos" son todo eso. Todo sea por la libertad de cátedra!!!!
     
    Última edición: 25 May 2009
  5. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Vaya argumento, se ve que no tienes ideas ni ganas de discutir normalmente
     
  6. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41
    No a los terroristas y sus pro seguidores.

    Que no se confundan la libertad de expresion y pensamiento, con la confabulacion y nuevas concentraciones para atentar contra el pais.

    Eso no debe pasar.
     
  7. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Como que todos estos movimientos terroristas y narcoterroristas, se sienten muy comodos en los gobiernos apristas, revientan soldados en la selva a cada rato y no pasa nada, ahora esto, y despues tan ke piden mano dura, se pone mano dura, y noo ke pobres terrukitos, ke los derechos humanos, total.

    sALudos
     
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Si pues, hay que condenar a los terrukitos, total ..... joden como si hubieran vivido mil penalidades desde siempre y todavia se quejan porque los masacran .... tssss panda de pendejos.
     
  9. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Y que esperaban, si los rojos y terrucos ganaron en el juicio contra quien les frenó el juego. :ptm:
     
  10. bernardino

    bernardino Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    7
    Como es posible que se haya permitido eso. Toditos esos terrucos deben estar presos de por vida