Ex presidente Kirchner secretario general Unasur

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 4 May 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    [​IMG]


    Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, conversan al llegar a la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la localidad de Cardales, en las afueras de Buenos Aires, el martes 4 de mayo de 2010. (AP Photo/Eduardo Di Baia)





    [​IMG]


    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la izquierda, camina junto al mandatario uruguayo José Mujica al llegar a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cardales, en las afueras de Buenos Aires, el martes 4 de mayo de 2010. (AP Photo/Eduardo Di Baia)





    [​IMG]


    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibe a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, al llevar a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Buenos Aires, el martes 4 de mayo de 2010. (AP Photo/Natacha Pisarenko)



    BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designaron por unanimidad al ex mandatario argentino Néstor Kirchner secretario general del bloque, en una cumbre en la que rechazaron una reciente ley de migraciones del estado de Arizona de los Estados Unidos, apoyaron el derecho de Argentina a las Islas Malvinas y respaldaron la lucha de Paraguay contra un grupo armado rebelde.
    En una declaración donde incluyeron diversas decisiones, los mandatarios rechazaron la "criminalizacion de las personas migrantes" contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona de Estados Unidos el mes pasado.
    Respecto a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas (Falkland) que mantienen Argentina y el Reino Unido reiteraron su "firme respaldo a los legítimos derechos" del país sudamericano.
    Rechazaron la actividades de exploración "de recursos naturales no renovables" que "en la plataforma continental argentina" desarrolla "ilegalmente" el Reino Unido.
    Asimismo manifestaron su solidaridad con el gobierno paraguayo "en su lucha contra la violencia criminal que afecta a cinco departamentos del país y que atenta contra los ciudadanos", en referencia a las actividades del un grupo armado en el norte de Paraguay.
    Kirchner, actual diputado nacional y quien tiene aspiraciones presidenciales para el 2011, fue calificado como un hombre solidario, con experiencia y dotes necesarias para ocupar el cargo en el bloque subregional de integración.
    El ex mandatario juró su cargo y prometió "asegurar el proceso de integración de América latina", ante los presidentes reunidos en la cumbre de Unasur que tiene lugar en la localidad bonaerense de Cardales.
    La designación de Kirchner abre un interrogante sobre si renunciará a su banca o pedirá una licencia como legislador, ya que el tratado constitutivo de Unasur establece la dedicación exclusiva al cargo.
    Pero esa última opción parece difícil pues debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría simple que al oficialismo le costaría reunir.
    El tratado constitutivo de Unasur dice que el secretario general será elegido "por un período de dos años, renovable por una sola vez".
    Establece que, durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a la Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización internacional.
    Al dar su apoyo a la designación a Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que lo hacía "sin pedir condiciones y sin que nadie lo haya pedido".
    "Apoyamos el consenso, y vamos a seguir en esa política, apostando a la buena fe sin condiciones", dijo Mujica pero reconoció que su respaldo le suponía un costo político.
    "Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", subrayó Mujica.
    Además los presidentes reafirmaron su apoyo a la Corte Penal Internacional y destacaron la oportunidad que significará la primera conferencia de revisión del Estatuto de Roma de dicho tribunal --que tendrá lugar en Kampala (Uganda) a partir del 31 de mayo próximo.
    También decidieron aprobar los lineamientos de la llamada "estrategia energética suramericana, los lineamientos del plan de acción para la integración energética regional y la estructura del tratado energético suramericano".
    En su intervención en la cumbre, algunos presidentes exhortaron a los parlamentos de los países que no han ratificado el tratado de Unasur a que lo hagan. El Tratado ha sido ratificado por los congresos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Se necesita la aprobación de al menos nueve de los doce miembros del bloque para que entre plenamente en vigor.
    El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Surinam.

    Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.