Ex presidente Bill Clinton: Perú disfruta crecimiento pese a crisis mundial

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JOSERIVER, 28 Mar 2009.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    [​IMG]


    "La economía de Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma", afirmó en Lima el ex gobernante norteamericano.

    Perú es el único país en América Latina que ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial, destacó el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

    "La economía de Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma", afirmó durante una conferencia sobre desarrollo económico que brindó en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

    Explicó que el mundo moderno pasa por una situación difícil como consecuencia de la interdependencia mundial, es decir, la globalización ha hecho que la turbulencia económica que se originó en un país terminó afectando a las demás naciones.

    "Pero hay que tener en cuenta que la interdependencia también puede ser buena y es obvio que Perú ha experimentado un desarrollo muy significativo en los últimos años, explicado en parte por las relaciones comerciales con Estados Unidos, y ahora se fortalecerán más con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral", apuntó.

    No obstante, indicó que este año la demanda mundial disminuirá, lo que provocará un impacto negativo en los países del orbe, entre ellos Perú.

    "Inevitablemente en Perú también se sentirá un impacto negativo en el nivel de empleo y en los ingresos de la población", manifestó.

    Sostuvo que en los últimos años también Perú ha registrado una considerable reducción de la pobreza y que si se acentuara la debacle financiera los más afectados serían los sectores más pobres de la población, en especial las áreas rurales, por ello las medidas anticrisis tomadas por el gobierno peruano son importantes.

    En ese sentido, señaló que en el país y en el mundo existen en la actualidad tres desafíos fundamentales para enfrentar esta era de la interdependencia.

    El primero es derrotar la inequidad persistente, es decir, la desigualdad en términos de ingresos, educación y salud; segundo, vencer la inestabilidad provocada por el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y, últimamente, la caída de la red financiera global.

    Finalmente, el tercer desafío para las economías mundiales es enfrentar de la mejor manera el cambio climático porque el modelo de crecimiento mundial es insostenible con este problema.

    "Creo que si aceptamos esta realidad, todos los que tenemos el privilegio de tener educación debemos enfrentar estos desafíos y crear fuerzas positivas de interdependencia mundial", apuntó Clinton.