Ex Ministro Carranza : "Necesitamos un pais de Ingenieros"

Publicado en 'Universidades' por Daniel V., 13 Nov 2010.

1. Daniel V.

Daniel V. Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2010

El ex ministro de economía Luis Carranza en el CADE 2010 :
    “Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros."

Supongo que la mayoría coincide con su exposición, pero las preguntas que surgen inevitablemente son:

¿Nuestras universidades están formando realmente ingenieros, o solamente "administradores" (sin afán de desmerecerlos) con el cartón de ingenieros?

Las universidades que enseñan ingeniería ni siquiera tienen facultades de ciencias exactas, no investigan o solo son de "ciencias aplicadas". ¿Califican como universidades? ¿califican como ingenieros?

Última edición: 13 Nov 2010
    A renzobm y El Facha les gustó este mensaje.

2. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Para llegar al primer mundo deberíamos de dejar de exportar materia prima y deberíamos de hacer ciencia. Pero esto no lo harían jamás porque al país con el que firmó el TLC (Estados Unidos) no le convendría y es por eso que nada invierte el Estado peruano en las personas que pueden hacer progresar al Perú por medio de la ciencia.

3. julioj3sus

julioj3sus Miembro frecuente

Registro:
    19 Ago 2010
    Es verdad en Perú Pocas universidades dictan FISICA , MATEMATICA ... etc materias puras como Europa o países desarrollados , además si una particular lo hicieras no tendría alumnos en dicha carrera ya que no hay mucho campo laboral y poquísima investigación para desarrollarse en esos campos , encima que esas carreras son más complejas que cualquier ingeniería ; En los países desarrollados un catedralito de matemática o física gana mucho más que un catedrático peruano
    Esto lo vemos en las universidades los que nos enseñan matemáticas I II III física I II III usualmente son ingenieros solo en dos cursos me toco un matemático puro . allá si están preocupados por esas carreras ya que para estar a la vanguardia tecnológica e innovando necesitan necesariamente de esas carreras . El estado no se preocupa por esos graduados de esas carreras ellos deberían llevar la batuta del desarrollo tecnológico pero con los sueldos que generalmente ofrecen en el Perú por estas carreras se deben sentir insultados ; deberíamos copiarnos algo de los asiáticos .

4. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009

Los matematicos , fisicos o quimicos puros no llevan necesariamente la batuta del desarrollo tecnologico , son los ingenieros los que la llevan ; pero si tienes mucha razon , en el Peru hay poco o nada de apoyo a estas carreras que son la base de la ingenieria.

5. Oggly

Oggly Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2010
    sea la carrera que sigan es buena estan aportando su grano de arena aportando al peru

Última edición: 14 Nov 2010
  6. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Si, tienen razon, necesitamos hacer ciencia

y para ello mas ingenieros e investigadores
    menos abogados :nope:

7. julioj3sus

Registro:
    19 Ago 2010

Claro que si para desarrollar por ejemplo poder crear un circuito electrónico necesitamos saber de base física moderna mas específicamente la teoría de los sólidos ;Con el conocimiento tan simple que nos brindan , no se podría crear . No es culpa de la universidad ya que la ingeniería es una ciencia aplicada todas partimos de la física ; Conversando con un profesor graduado de Estados Unidos me comento que allá se llevan cursos enteros solo para este tema en las carrera de Física . No digo que un ingeniero no pueda crear algo pero los que dan los conceptos son los de las ciencias puras y de hay nosotros recién podríamos modificarolas .

Disculpa si me explique mal , lo que quería dar a entender que apartir de las nuevas teorías o conceptos de ellos nosotros desarrollamos las nuevas tecnologías .

8. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Eso implica mejorar el nivel de las matematicas de los niños ahora para que en diez años tengamos una camada de jovenes solventes para desarrollarse en cualquier rama de la ciencia o ingenieria.

9. julioj3sus

Registro:
    19 Ago 2010
    Nuestro auge económico se basa en el gran crecimiento de china e india , simplemente les vendemos materia prima , y ellos nos venden productos finales . Pero si en en verdad estamos creciendo, tienes razón cada quien en su lado ;avanza Perú =) .
    Todos tienen muy buenos puntos de vista creo que son un conjunto de problemas lo que dijo el brother del bajo nivel académico , usualmente de la gente de bajos recursos ; gran culpa del estado . Nuestra baja inversión en el sector educativo comparado con otros países desarrollados , Ojala algún día el estado entienda que la educación es una inversión .

10. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    El Perú es tan dependiente que hasta ahora importa computadoras, celulares, televisores, carros, armas...
    Nuestro Estado no apoya la ciencia, por eso que pasan los años y seguiremos siendo vistos como unos "primitivos" que no hacen ciencia, pero que sí sirven para vender materia prima.
    Japón, destruida totalmente después de la Segunda Guerra Mundial, ha progresado enormemente en lo económico a través de la tecnología de punta lograda por el gran apoyo que se le da a la ciencia.
    Hay que imitar lo positivo, no lo negativo.

A renzobm le gustó este mensaje.
  11. julioj3sus

Registro:
    19 Ago 2010
    Probablemente no en nuestra generación , tenemos tantos problemas en tanto estado y como en la sociedad , Espero que el estado invierta algo de nuestro incremento económico en la educación para las futuras generaciones seria algo que nos ayudaría a salir del subdesarrollo .

El Perú es muy diferente a Japón , su cultura es diferente , una de sus formas de religión es el amor al trabajo . Su manera de hacer huelgas es trabajando mas ; Algo muy difícil que ocurra en el Perú , no porque no podamos si no que tenemos otra cultura , nuestra masa obrera en su mayoría busca trabajar por trabajar , cumplir y que le paguen ; No es como aya que ven a la empresa como su familia y la catalogan encima de esta . un profesor me comento que los japoneses son celosos de su conocimiento , Es muy raro ver un libro de administración japones y lo del idioma en estos tiempos ya no es una barrera .

12. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Cierto, se necesitan mas ingenieros, lo curioso es que facil un 30% a 40% de los estudiantes en el Peru opta por alguna Ingenieria como carrera profesional.

13. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    No llevan la batuta en desarrollo tecnológico, pero sí que la llevan en cuanto a las bases de éste.

¿Qué sería de los GPS sin la Relatividad? ¿Qué sería de la energía eléctrica si la mecánica de fluidos? ¿Qué sería de la electrónica sin la teoría de conectivos lógicos? Es más, la mayoría de tecnología que poseemos actualmente proviene de los departamentos de I+D de empresas privadas e institutos subvencionados por los gobiernos, mas no de las universidades.

El hombre no se equivoca, dejando de lado otros factores, los países del primer mundo lo son por su industria. Un país desarrolla su industria en base a investigación y desarrollo. El I+D se da por ingenieros que, en su mayoría, trabaja en las mejores condiciones y con la mejor formación posible.

A El Facha le gustó este mensaje.
  14. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Por eso dije que son la base de la ingenieria ! :)

15. julioj3sus

Registro:
    19 Ago 2010

Muy cierto , pero a lo que me refería cuando el brothers comento mi post , es que los Físicos , matemáticos y químicos . Son los que dan la base teórica para el desarrollo de las tecnologías que citas , creo que en esto concordamos ; Mi énfasis era el descuido en estas carreras ya que por ejemplo si un científico peruano descubriera algo que cambio todo como la teoría de la relatividad nuestros ingenieros tal vez hubieran podido crear el GPS .

Cuando algunos estos descubrimientos se dieron en los I+D ( Centro de INVESTIGACION Y DESARROLLO ) , son profesionales TOP con 2 o más carreras en pregrado y poseen Post grado , no solo fueron ingenieros fueron un equipo de trabajo conformado por ingenieros e profesionales de ciencias puras . En mi opinión el estado debería brindar mas apoyo a estos últimos ; en nuestro país tenemos un gran conjunto de problemas para crear tecnología , pero en fin creo que estamos tergiversando el tema .

16. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Lamentablemente las nuevas universidades en las carreras de ingenieria enseñan mas administracion que ingenieria, y a todas el nivel comparado con hace años a bajado considerablemente.

Nuestra inversion en I + D es casi nula, ni las particulares que tienen mas recursos lo hacen, solo se dedican a vender cursitos y diplomados como cualquier empresa mercantilista.

El gobierno no apoya a la investigacion, las empresas privadas solo traen cosas importadas y tampoco invierten.

En EEUU a los que estudian un doctorado, el gobierno subvenciona con $250000 cualquier proyecto tesis que se materialice.

17. Daniel V.

Daniel V. Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2010
    Totalmente de acuerdo, personalmente yo nos llamaría ingenieros. En cuanto al nivel de exigencia veo que ha decaido notablemente.

Totalmente de acuerdo, son unos simples mercachifles de la educación.

Tengo entendido que los candidatos presidenciales han prometido incrementar los fondos destinados a la investigación, me parece que en algún momento esto se va a dar y nuestras universidades por fin van a poder cumplir uno de los fines para los que fueron creados.