Ex banquero que filtró información a Wikileaks enfrenta juicio en Suiza

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 19 Ene 2011.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,072
    Likes:
    19,274




    Ex banquero que filtró información a Wikileaks enfrenta juicio en Suiza

    Podría ser sentenciado hasta tres años de prisión. Assange revelará secretos bancarios de 40 políticos del mundo

    Miércoles 19 de enero de 2011 - 08:18 am
    [​IMG]
    (Reuters)
    Londres (Agencias). Rudolf Elmer, ex empleado de una institución financiera suiza, quien entregó el lunes información de 2.000 cuentas bancarias al fundador de Wikileaks, Julian Assange, comparece hoy ante un tribunal de Zúrich (Suiza) por violación del secreto bancario. Si es condenado, podría ser sentenciado hasta tres años de prisión y a una multa, según el diario “El Universal” de México.
    En los dos discos compactos que Elmer entregó a Assange hay detalles de personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal entre 1990 y 2009. Por ejemplo, Elmer detalló que hay información de unos 40 políticos, que los titulares de las cuentas proceden de tres bancos y afectan a varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y algunos de Asia.
    Con este hecho, ya no solo la diplomacia mundial está pendiente de las revelaciones de Wikileaks.
    LA JUSTIFICACIÓN DE ELMER
    Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad sobre lo que considera un sistema injusto diseñado para permitir a los ricos el lavado de dinero. “Creo que como [empleado] bancario tengo el derecho a resistirme ante algo que es incorrecto”, manifestó en una conferencia de prensa junto a Assange en el Club Frontline, en Londres.
    El ex banquero aseguró que había ofrecido hace varios años la misma información al entonces ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, sin reclamar una contraprestación económica, pero que no obtuvo respuesta. Elmer dijo que Wikileaks era su última esperanza para que el mensaje llegara al público.
    Assange adelantó que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados dentro de dos semanas en Wikileaks, una vez que se haya verificado la información. Dijo que los documentos, o parte de ellos, podrían ser entregados a las autoridades británicas encargadas de investigar los fraudes.
    Calificó a Elmer como un “denunciante de buena fe” y dijo que tiene el deber de apoyarlo.
    Reporteros sin Fronteras pidió protección judicial para Elmer. “La fuente de Wikileaks se debería proteger en virtud del derecho a la información”, argumentó la organización a través de un comunicado.
    ¿QUIÉN ES RUDOLF ELMER?
    El suizo Rudolf Elmer trabajó durante casi 20 años para el banco Julius Baer y durante ocho fue el responsable de sus operaciones en Islas Caimán. Fue despedido en el 2002. En el 2005 pasó 30 días en la cárcel por revelar secretos bancarios.
    Pese a que hoy comparecerá ante la justicia suiza, Elmer asegura que la información que entregó a Wikileaks no está bajo la jurisdicción suiza, sino de las autoridades de Islas Caimán, un archipiélago caribeño conocido por ser un paraíso fiscal.
    El Julius Baer Bank dijo que el objetivo de Elmer es desacreditar al banco y a sus clientes ante la opinión pública. “Después de que sus demandas en conexión con el despido no pudieron ser satisfactorias, el señor Elmer se embarcó en el 2004 en una campaña de intimidación personal y de venganza contra Julius Baer”, señaló el banco en un comunicado.


    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/700746/n...informacion-wikileaks-enfrenta-juicio-suiza_1

    --------------------------------------
    valiente tio, al menos Julian no cedera en su obra, asi que esperemos en estos dias un terremoto politico
     


  2. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Fue muy valiente el hombre. Ahora según las leyes de su país cometio delito al revelar esas cuentas, por lo que le van a hacer la vida imposible de aqui en más.

    Ojala le vaya bien.,
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,072
    Likes:
    19,274
    no me preocupo por el, puede tmb irse del pais a otro que le den la proteccion necesaria o en todo caso revelar los trapitos sucios del banco, aun si de eso cueste su vida
     
    Última edición: 19 Ene 2011