Evo morales: Rompe concordato vaticano-bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por hortencio, 14 Dic 2010.





  1. hortencio

    hortencio Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2010
    Mensajes:
    64
    Likes:
    45




    El gobierno de Evo Morales modificará los convenios que suscribió con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva y ejercer control sobre el dinero que administra. Además, asumiría como suyas las propiedades que tiene la Iglesia en Bolivia.

    La decisión del Gobierno fue informada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien justificó la misma en el hecho de que la Constitución Política reconoce la independencia del Estado de la religión, por lo que ninguna iglesia puede tener privilegios frente al resto.

    “No puede haber un mínimo de privilegio para la religión católica, eso conlleva a un proceso de revisión de los convenios que tiene el Estado boliviano con el Vaticano y también del Estado boliviano con la Iglesia Católica a nivel nacional. La Iglesia, en el movimiento de sus fondos, tendrá que pagar impuestos; nunca los pagó, y ese es uno de sus privilegios”, anticipó la autoridad de Gobierno.

    El último convenio marco bilateral fue firmado el 20 de agosto del 2009 en Santa Cruz. Donde el Gobierno se comprometió a “respetar el derecho propietario que tiene la Iglesia Católica en Bolivia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales (Se entiende por obras de la Iglesia, entre otras: las obras educativas, propias o administradas por la Iglesia Católica que funcionan bajo el Régimen del Convenio”.

    Un informe oficial da cuenta de que el clero tiene 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias, entre capillas y santuarios como Copacabana, Quillacollo y la Iglesia del Socavón. Este informe revela que por estas infraestructuras la orden católica no paga impuestos ni patentes por la actividad que realiza.

    “¿Los templos son de propiedad de la Iglesia Católica o del Estado? Los centros educativos que tiene la Iglesia Católica ¿son de ellos o del Estado boliviano?, asumimos que es de propiedad del Estado boliviano, si (la Iglesia) no se considera una empresa privada con fines de lucro”, consideró la autoridad de Gobierno.

    Cárdenas argumentó que “no sabemos cómo (la Iglesia) utiliza su dinero, un ejemplo, misas de bautizo o matrimonio, eso se regulará”. De acuerdo con el tarifario de la Arquidiócesis de La Paz, una misa para matrimonio cuesta Bs 240; una de salud, Bs 150; un bautizo, Bs 45; una misa para preste, Bs 250 y una misa comunitaria, Bs 20.

    Las entidades que administra la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) están liberadas del pago de impuestos a la propiedad y de patentes por las actividades que realizan. Este beneficio está respaldado por los concordatos suscritos entre el Vaticano y el Estado boliviano del 3 de agosto de 1993, que fueron ratificadas con la Ley 1644 del 11 de julio de 1995, promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    Los colegios Don Bosco, Domingo Savio, San Calixto, San Ignacio y Fe y Alegría, por ejemplo, estarían dentro de las exenciones impositivas, al igual que las 1.600 parroquias.

    La Universidad Católica Boliviana (UCB), con presencia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, también está exenta del pago de algunos tributos. Esta casa de estudios, por Ley 1545 del 21 de marzo de 1994, promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, es reconocida como una universidad pública. El artículo ocho de la referida norma legal establece: “Por ser la Universidad Católica Boliviana San Pablo de interés social, de derecho público y de utilidad nacional, incorporada al desarrollo, se le reconocen las mismas liberalidades arancelarias impositivas que a las universidades públicas estatales”.

    Las entidades bajo tuición de la Iglesia Católica cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (ITE) por motivo de las facturas que emiten a sus clientes. Sin embargo, no pagan patentes por las actividades que realizan, ni impuestos municipales por la propiedad del bien inmueble.

    La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2007, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1967 establecía en parte de su artículo 3, Religión Oficial, que “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana”.

    El Gobierno empezará a controlar los ingresos de la institución eclesiástica vía los impuestos y patentes que deberá pagar por sus actividades. La diputada opositora Norma Piérola teme que la sociedad cambie su fe por una posición laica que impulsa el MAS. “Con la supuesta descolonización el Gobierno quiere dañar a instituciones que piensan diferente a ellos y por eso ataca a la Iglesia”.

    Por su parte, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, expresó que la Iglesia Católica debe pagar impuestos como lo hacen todos. “Acá se busca la igualdad de condiciones para todos”, concluyó.

    Este medio intentó conocer la posición de la Iglesia sobre los anuncios de Cárdenas, pero sus autoridades hicieron conocer que no hablarían del tema. La jerarquía eclesiástica y el Gobierno mantienen una relación compleja. El último viernes, en la asamblea de obispos evangélicos en Cochabamba, se reveló una propuesta en la que el Gobierno pretendería fiscalizar los diezmos que ofrendan sus fieles. Los obispos evangélicos criticaron ésta eventual política que impulsa el Gobierno.

    [​IMG]
     
    A kamikazeuni, ._., roy18 y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    [​IMG]

    Que grande Evo!!!

    PD: No estoy contra los catolicos, pero en un estado laico no puede haber privilegios.
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Ahora va aparecer el tipo del "club700" a pedir que asesinen a Evo.

     
    Última edición: 14 Dic 2010
  4. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Waaaaaaoo, excelente, ojalá se hiciera ésto acá ...

    Uno de los buenos presidentes Sudamericanos éste Evo ...
     
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Tu defiendes a Evo Morales pero atacas a tus compatriotas como MVLL , eso quiere decir que eres otro indigenista resentido ????

    No te das cuenta que cada cosa que hace Evo solo es parte de su resentida mente hacia los "perversos capitalistas", en el caso de bolivia no me va ni me viene lo que haga en su pais , pero el hecho que lo apoyes deja en claro cual es tu tendencia.

    saludos
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Y quien te a dicho que uno debe defender a una persona solo por ser compatriota.

    La razón y la justicia no conocen de nacionalidad.
     
    Última edición: 14 Dic 2010
    A kamikazeuni, fpkbdc, ._. y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Se acaba la era catolica en Bolivia... Grande...

    Ahora que hara el Vaticano... ah cierto no puede hacer nada... Mis respetos a Bolivia...
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,203
    eso es interesante... ni USA se libra del catolicismo y un pais pequeño lo hace... y esto sera un comienzo.. si Chile le sigue todo Sudamerica lo hara, excepto claro los vendidos de los peruanos... que por un trozo de pan siguen a una estatua (ya perdio la escencia divina por aqui!)
     
  9. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,119
    Likes:
    9,687
    Ya era hora, un verdadero indigenista no podia soportar que la iglesia que tanto daño ha hecho a los indigenas durante siglos, tenga privilegios y no pague impuestos.

    Solo le reclamo que se haya demorado tanto.

    De hecho deberia aprovechar en expulsar a todas las religiones y dejar un país sin fantasias anticientíficas que solo emboban al pueblo y no ayudan al real desarrollo.
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    En esto sí apoyo la acción tomada por Evo Morales... Ojalá también en nuestro país se acaben los privilegios de la Iglesia Católica cuyos jerarcas aquí cobran jugosos sueldos como "empleados públicos".
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  11. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Exacto, no debe haber privilegios, varias reformas esta haciendo Evo, este cambio de paradigma en Indoamerica, no le gusta nada a EE.UU, ni a la Unión Europea. Creo que este es el momento del gran bloque sudamericano. Solo así podríamos hacer frente a USA, Europa y el gigante asiático. Brasil es un gran aliado. y nuestra Amazonía la garantía de la vida en el planeta.:)

    Por la Indoamerica libre, salvadora de Sudamérica y el mundo.:yeah:
     
    A kamikazeuni, Naengmyun, ._. y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  12. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    La iglesia evangelica nada tiene que ver con Evo, el papa ni esta vinculada a tratamientos especiales de algun pais, estado, gobierno o ley. La iglesia evangelica siempre ha propugnado la separacion de su actividad y su relacion con el estado. Es mas, paga sus impuestos y no tiene beneficios extraordinarios. Y esto ocurre en TODOS los paises del mundo. Y la razon es simple, Jesus lo dijo explisitamente: "AL CESAR (el gobierno, la autoridad) lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios". Y justamente fue cuando unos fariseos lo pusieron a prueba tratando de hacerle caer al querer ponerlo contra el gobierno romano que tenia el poder sobre los territorios ocupados de la antigua Palestina. El que algunos pretendan ganar conceciones no hace que sea la regla general, como ocurre con la igleisa catolica que "exige" trato preferencial (como ocurria u ocurre en el Peru) manifiesto en la Constitucion Politica, en agradecimiento a su apoyo prestado durante mas de 500 anos en el desarrollo del pais. Por otro lado, y aun cuando el Sr Morales no es para nada de mi simpatia, tengo que saludar esta norma (en parte, pues es necesario saber todo el alcance de la misma y saber si no se han producido excesos) que reinvidica al pueblo como dueno no solo de lo que cree sino de lo que le pertenece por herencia, sin aceptar injerencia de otro estado (el Vaticano) en los asuntos internos del pais. Saludos.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,916
    Likes:
    14,330
    A esto llaman revolucion y en verdad, ni da ni quita.

    Fidel restituyo a la Iglesia Catolica en Cuba, se puede privar o no a una iglesia, mas no la fe del creyente y el derecho a creer o no creer, es personal.
     
  14. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Nadie hablo de creencia doctor.
    Se habla de una medida política-social. De laicismo, no de fe, la fe es interna y obvio que ningún decreto lo puede desterrar del corazón.

    Este es mi primer gran revolucionario: :yeah:

    1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

    2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

    3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

    4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

    5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

    6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

    7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

    8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

    9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

    10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

    11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

    12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  15. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Si sigue tu consejo entonces estaria mostrando su lado tirano y dictatorial ya que se estaria violando libertades y derechos elementales del pueblo. Seria lo mismo de tirano si es que se promulgara una ley en la que se expulse a todos los que no creen en el sol, o simplemente a todos los ateos.... "Esta bien culantro......." La libertad de unos ACABA exactamente donde empieza la de otros. Y la manera de vivir en libertad es respetando la de otros. Sin embargo, saludo la norma tomada por el Sr Morales, aun cuandoel no es de mi simpatia.
    Saludos.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Y eso esta haciendo, estra protegiendo todas las religiones, tratandolas por igual, tu fe vive contigo, en tu relacion ser humano-creacion, mas no en 4 paredes de un gobierno extranjero que no paga impuestos llamado vaticano.

    La religion que tu desees practica esta protegida en Bolivia, inclusive mas protegida que en el Peru con la nueva constitucion Boliviana.

    ----- mensaje añadido, 15-dic-2010 a las 00:42 -----

    Has prestado atencion al nuevo libro boliviano, protege las religiones y les da condicion de igualdad, una minoria mormona o adventista estan igual bajo la ley del estado laico, mas protegidos de lo que estan en el Peru. :hi:

    ----- mensaje añadido, 15-dic-2010 a las 00:43 -----

    Hasta se jubilan con nuestros impuestos. :plop:
     
    Editado por el moderador: 18 Dic 2010
  17. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    igual deben hacer acá, si bien soy católica, la iglesia acá se la lleva gratis o debe haber beneficio para todas las religiones o para ninguna
    por cierto la noticia toda bonita pero "viceministro de descolonización"??? :S ookkkeeeeyyy!
     
  18. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,203
    es que fidel la prohibio a diferencia de evo que QUITO EXCLUSIVIDAD, asi que todas las religiones estan ahora en el mismo nivel
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Asi de simple es como describes.

    Si vas a proteger a 1 religion entonces proteges a todas, y eso estan haciendo. :hi: