Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Artillero, 27 Oct 2010.





  1. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282




    Seguro causa gracia sus palabras a algunos, pero el hecho de decirlo y enfrentarse al aparato econòmico mundial muestran algo de valor que rescatar. Aunque no sea santo de su devociòn de muchos prejuiciosos.



    El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este lunes llevar a juicio al Fondo Monetario Internacional (FMI) por destrozar la economía boliviana mediante la aplicación de políticas de privatización en gobiernos anteriores.

    Morales precisó que el organismo internacional implantó políticas de privatización que significaron un grave daño a la economía boliviana.

    "En la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/ 2002-2003) nos impusieron políticas económicas privatizadoras (...) Esas fueron sus recetas para descapitalizar al país", recalcó.

    Reiteró que el FMI debe indemnizar a su país por los daños económicos que le causó con esas medidas, que terminaron "agudizando la pobreza de Bolivia".

    "Eso (el FMI) nos perjudicó el crecimiento económico del país (...) en algún momento, tendrán que resarcir los daños que hicieron a Bolivia y a Latinoamérica con sus políticas económicas de privatización y saqueo de los recursos naturales", puntualizó.

    Ratificó que desde que el país en su primer gobierno (en 2006), "no siguió las recetas del FMI" y se centralizó en "exportar políticas y programas económicos y sociales", se dio un repunte en la economía boliviana y las reservas internacionales aumentaron a 9 mil millones de dólares.

    "Este es el mejor nivel que han tenido en la historia del país", destacó.

    Las declaraciones surgieron como respuesta a los reclamos de la Asociación de Víctimas y Heridos de octubre de 2003, que denunció a Morales por no querer ir a declarar como testigo en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, quienes se encuentran residenciados en Estados Unidos (EE.UU.) y son acusados por la muerte de más de 60 personas y cerca de 500 heridos.

    Ante la imputación, el mandatario expresó que si bien el llamado Octubre Negro, trajo luto y sangre al país, es también urgente el "nuevo amanecer" de Bolivia.

    Las políticas económicas aplicadas por Morales han logrado la nacionalización de varias empresas importantes del país, incluidas las de los hidrocarburos, la riqueza gasífera y varias distribuidoras de gas y gasolina, así como de telecomunicaciones, electricidad y fundidoras de minerales.

    Durante el 2009, la economía de Bolivia experimentó un aumento de cuatro por ciento y su inflación no superó el dos por ciento.

    En abril de este año, el Presidente afirmó que la economía de su país era una de las que más se había fortalecido a pesar de la crisis financiera que afectó a gran parte de las economías mundiales.

    Morales, destacó que para ese momento, Bolivia mostró el índice más alto en recuperación y crecimiento entre los países de Latinoamérica.

    El 8 de octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, (oeste de Bolivia), se inició un paro cívico decretado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), con el apoyo de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Trabajadores Gremiales.

    La protesta fue convocada para defender los recursos naturales en respuesta a un proyecto gubernamental de Sánchez de Lozada para la exportación de gas hacia Estados Unidos a través de puertos chilenos.

    Por los sucesos, que dejaron un total de 68 muertos y más de 400 heridos a lo largo de varios días de protestas, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros José Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Joaquín Berindoagüe y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, están imputados por los delitos de genocidio, lesiones graves, entre otros.


    Vaya si este tìo sigue asi, a lo Alan del 1er Gobierno, fàcil pueden crear una crisis en Bolivia para derrocarlo o matarlo a lo Correa. Ya pueden intuir por que el ansia de dividir a Bolivia, como reza el dicho, divide para reinar.



    http://www.telesurtv.net/noticias/s...l-fmi-por-descapitalizar-economia-de-bolivia/
     


  2. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    y donde se va ha llevar el Juicio, en la Paz o en La Haya ?
     
  3. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282

    Donde sea, si lo hace, varios paises de aquì le darìan la espalda. Pero del dicho al hecho, hay buen trecho, haber que pasa.
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Una pregunta, hay precendentes de un pais enjuiciando a su colonizador?

    Por que el FMI colonizo a Bolivia, es mas Sanchez de Lozada no sabia hablar ni siquiera castellano tenia acento gringo.

    Si hay precendente que se vaya a la Haya, sino lo hay no importa, que los enjuicie igual, estaremos expectantes en el resultado.

    Claro que la haya es Europea y ultra eurocentrica, veremos que pasa ya que Peru y las AMericas en general podrian pedir compensaciones a las naciones Europeas por el colonialismo, genocidio indigena y demas perlas impuestas, eso pondria a Europa tablas con las Americas para una asociacion real y mas justa.:hi:
     
    Última edición: 28 Oct 2010
  5. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,745
    Likes:
    813
    post editado.
     
    Última edición: 28 Oct 2010
    A ._. le gustó este mensaje.
  6. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Iniciado por dricmo
    y donde se va ha llevar el Juicio, en la Paz o en La Haya ?


    Iniciado por El Artillero
    Donde sea, si lo hace, varios paises de aquì le darìan la espalda. Pero del dicho al hecho, hay buen trecho, haber que pasa.
    ___________________________________________________
    "La forma más elevada de ignorancia es condenar sin investigar"


    dricmo:
    Entonces es bastante predecible el Juicio.
    En La Paz y sometido a las leyes Bolivianas, con Jueces Bolivianas, gana Evo o mejor dicho Bolivia.
    Si el caso es presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, temo que rebote, ya que solo ve contenciosos entre países. El FMI no es un país.
    ---------------------------------------------------------------------------------------
    La forma más profunda de ignorancia es condenar sin investigar.
    La forma mas elevada de ignorancia es condenar con poco investigar
     
    Última edición: 28 Oct 2010
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    EL FMI representa a un grupo de paises algo asi como 160 mas o menos, pero dominado por el G7, la figura es unica, como hara evo para armar el caso?
     
  8. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Si los paises en primer lugar tuvieran un manejo responsable de la economia(no endeudarse mucho,no imprimir dinero a lo bestia)no necesitarian que el FMI los rescate...si no quieren al FMI,no lo invoquen con sus crisis...es de sentido comun saber que no es bueno gastar mas de lo que ganas y cubrir el faltante con deuda,eso no es sostenible a largo plazo,y me enseñan mi maestro de ingenieria economica que imprimir mucho dinero en tu banco central te causa inflacion que lo importante es incrementar la productividad....por que algunos gobiernos del mundo no saben eso...no se supone que para eso estudian en harvard.
    PD:no se mucho de economia,corrijanme si me equivoco...soy una persona que entiende razones
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    No te equivocas, es asi de simple como lo que describes.

    Por ejemplo Brasil ya le pago la deuda al club de paris, fmi, banco mundial, argentina tambien ya casi s elos saco de encima.

    El peru amenazo con mejores intereses o les pagaba la deuda, y nos tuvieron que aceptar, sino les pagabamos la deuda entera y nos los sacabamos de encima

    Mexico deberia buscar lo mismo, pagar su deuda y sacarse a esas ratas de encima, que lo unico que hacen es quebrarte la economia.

    Ni que fueramos tarados para no saber manejarnos, cuando no hay plata, no hay pues, te ajustas los pantalones y aumentas tu productividad, pero no vas a vivir de pedir prestado es una locura.

    Ahora Peru tiene casi el 35% de su PBI en reservas internacionales. tenemos mas dinero que deuda interna.

    brasil es ahora acreedor, tiene mas reservas que deuda interna.

    He visto cno mucha satisfaccion que Mexico ya empezo a construir sus reservas, apenas esten mejor paguen sus deudas y asi tendran independencia a la hora de decidir en inversion publica.
     
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Evo habla mucho, que tome acciones, que deje el FMI y el BM y se acabo su trauma con esas instituciones. Igual Venezuela, que aprendan la receta de Cuba que no pertenece a esos organismos y luego que hable de enjuiciar.
     
  11. Chalaco100

    Chalaco100 Miembro nuevo

    Registro:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    Hay personas que se creen el cuento de que brasil no tiene deuda externa. Lula conto una historia para la gente que no se informa sobre la deuda externa y el pago de 10 billones al FMI y los incautos creyeron que el brasil esta libre de deuda. Sin contar la deuda interna que bordea por 1.5 trillones.

    Lula es un politico mas que con juego de palabras consigue engañar a los incautos, es bueno se informar y colocar alguna referencia para confirmar lo que se dice.

    No consigo colocar el site, copie la pagina de los sites.


    DEUDA EXTERNA
    26/07/2010 11h40 - Atualizado em 26/07/2010 11h40

    Dívida externa brasileira sobe para US$ 225 bilhões em junho

    Em maio, o BC estimava a dívida em US$ 218,329 bilhões.
    Reservas internacionais cresceram e atingiram US$ 253 bilhões.


    A dívida externa brasileira subiu em junho para US$ 225,172 bilhões, conforme estimativas divulgadas nesta segunda-feira (26) pelo Banco Central (BC). Em maio, o BC estimava a dívida brasileira com o exterior em US$ 218,329 bilhões. Em março, último dado fechado pela autoridade monetária, a dívida externa somou US$ 211,532 bilhões.


    DIVIDA INTERNA

    sexta-feira, 29 de janeiro de 2010 | 07:00
    A “dívida” interna de 1 TRILHÃO e 500 BILHÕES, que cresce sem nenhuma surpresa, à medida que os juros sobem. E vão subir mais
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Entiendes la diferencia entre deuda publica y deuda privada?

    Entiendes la diferencia entre deudor y acreedor?

    Yo te puedo deber 100, pero en mi cuenta del banco tengo 101, eso quiere decir que te puedo pagar cuando me de la gana, no tengo que pedir prestado a nadie pa pagarte tus cuotas.

    PERU, Brasil, son paises acreedores, tenemos mas reservas que deuda.

    La deuda interna no preocupa por que no le debes a otro estado, sino a tu sociedad, eso no quiebra a un pais, estados unidos esta como en 13 TRILLONES DE DOLARES :hi:
     
  13. Chalaco100

    Chalaco100 Miembro nuevo

    Registro:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    Señor Julacho,

    Digame una cosa Brasil tiene deuda externa o no tiene? no esta en discusion si el tiene para pagar o no.

    Creo que un ministro de economia de un pais no seguiria sus consejos de agarrar las reservas y pagar toda la deuda y quedarse con casi nada. Ud le diria al ministro de economia de brasil si fuese su consejero de pagar toda la deuda?
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Claro que tiene deuda externa, un poco mas de 200 billones si mal no recuerdo, pero tiene 250 billones de reservas o un poco mas, eso se llama pais acreedor, tienes mas en ahorros que en deudas.

    El Peru esta en la misma situacion, tenemos mas reservas que deudas, por eso podemos perdir creditos baratos, por que tenemos dinero pa pagarles de vuelta, en caso el pais se vaya al diablo y no produsca nada.

    Las reservas no son pa pagar deuda, las reservas aseguran la expo y sobre todo la importacion en caso el pais no produsca nada,, si entras en crisis terrible, las reservas pueden ayudar a darle un empujon a la economia.
     
  15. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    440
    Si no seria mucha molestia podrias poner la deuda externa del peru y su reserva.
     
  16. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,771
    Likes:
    5,613
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Deuda: $32.830 (publica y privada), ya que si te fijas en la publica esta por los 20 tantos mil millones.

    Reservas: + de $43.000 millones de dolares

    Osea un poco mas de 11 billones que nos hace acreedores. :hi:
     
    Última edición: 30 Oct 2010
  18. Chalaco100

    Chalaco100 Miembro nuevo

    Registro:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    Exacto Señor Julacho,

    Brasil tiene deuda externa. La idea que el presidente Lula Vende es de que el pago toda la deuda externa y la gente incauta cree que el pago la deuda externa y brasil esta libre de deuda. Es un verso que transmite a su pueblo y muchos creen y con eso gana votos. Por eso digo es un politico mas del monton.

    Recomiendo leer el articulo abajo sobre la deuda externa e interna. Como la deuda externa aumento y incluso recibio un gobierno sin deuda interna y como en su gobierno aumento drasticamente.
    Mito: o governo Lula “acabou com a dívida externa”


    Apenas uma ínfima parcela disso é verdade, mais especificamente, a parcela da nossa dívida externa devida diretamente ao FMI. O restante da dívida, devida a bancos e governos do mundo inteiro, na verdade sua imensa maioria, segue intocada. Inclusive esta voltou a crescer nos últimos anos, alcançando em junho a marca de 225 bilhões de dólares! Pior, se contarmos também a dívida privada, o montante que devemos ao exterior passa dos 300 bilhões de dólares! Para pagar essa dívida e(x)terna, drena-se todo ano às dezenas de bilhões de dólares o suor do trabalho do nosso povo, através dos resultados positivos das exportações, que captam dólares pra alimentar a sede insaciável dos mega-especuladores internacionais.
    Porém, muito pior que a dívida externa, só mesmo a interna, que na prática não existia antes do governo FHC, aumentando quase 10 vezes no desgoverno tucano e mais que dobrando no governo Lula! Atualmente, a dívida interna chega a 1,5 trilhão de reais (!!). Mesmo crescendo nesse ritmo, o chamado "serviço da dívida" já drenou dos cofres públicos quase R$ quatro bilhões desde 1992 (em reais de 2010), um verdadeiro "bolsa banqueiro" pago pesadamente às nossas custas! Só em 2009, de acordo com a Auditoria Cidadã da Dívida, o governo comprometeu R$ 370 bilhões dos nossos impostos (ou 35,57% do orçamento do Estado) com os agiotas e "mega-investidores" nacionais. O "bolsa banqueiro" bateu de longe os gastos com educação (2,88%), saúde (4,64%) e até os da tão dita "super deficitária" previdência (25,9%). Só assim pra entender como os lucros dos grandes bancos registraram o recorde de R$ 14 bilhões no primeiro semestre de 2009, em pleno auge da crise!
    Indo na contramão de todo princípio ético e de justiça social, o governo Lula conseguiu engordar o "bolsa banqueiro" ainda mais do que o desgoverno tucano. A cada real arrecadado dos nossos impostos, FHC gastou 21 centavos com os banqueiros, enquanto Lula, pasmem, gastou 30 centavos! Isso enquanto, no mesmo período, foram apenas oito centavos dos nossos impostos para saúde e educação somados! Tudo isso vindo de um governo que disse ter "acabado com a dívida"!
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Lula no vende esa idea.

    Eso de deudas y reservas lo publica el FMI y el banco Mundial ademas de la CIA, una ves al año, no es invecion de Lula.

    Brasil tiene deuda como la tiene el Peru, y ambos tienen mas dinero en reservas que deuda, osea son paises acreedores, no son paises deudores.

    Brasil esta libre de deuda externa con grupos especificos como el FMI y el club de Paris, que son metiches, a los metiches se les paga y asi te los sacas de encima, y te dejan de molestar en como gobernar tu pais.

    QUe le deba a Alemania o Japon o al que sea no hay problema por que les paga al dia, ya que es acreedor, brasil no ha dejado de pagar sus deudas, el peru menos.:hi:
     
    Última edición: 31 Oct 2010