Evo Morales pide ayuda a la OEA para implementar la constitución

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jesu29, 19 Nov 2008.

1. jesu29

jesu29 Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008

El presidente boliviano Evo Morales agradeció el apoyo de la OEA durante el conflicto político que sufrió su gobierno con la oposición y pidió ayuda a la organización para implementar la nueva constitución que se votará en enero en su país.
    Morales dijo el miércoles a los miembros del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es optimista respecto a la aprobación del documento, pero no tanto en su implementación.

"Yo casi daría por aprobada la constitución. No tengo mucho miedo sobre la aprobación, pero me preocupa la implementación. Yo tengo mucha confianza en ustedes. Les agradezco su apoyo en su acompañamiento como observadores electorales y facilitadores, pero también en la implementación de la nueva constitución", pidió Morales, que visitó Washington por primera vez esta semana.

El mandatario dijo que los prefectos opositores contrarios a la aprobación del documento se oponen a la democracia y difunden mentiras, como por ejemplo que la constitución acabará con la propiedad privada.

Morales insistió en calificar de "terroristas, genocidas y sediciosos" a la oposición y abogó porque sea el pueblo boliviano quien decida la ratificación o anulación del documento en enero.

En una entrevista exclusiva con Associated Press el martes, Morales dijo que se reunió con cuatro legisladores estadounidenses para abordar temas bilaterales, incluida la expulsión del embajador de Estados Unidos, y negó que haya viajado a Washington para negociar con el próximo gobierno.

"Algunos parlamentarios tienen derecho de protestar por la declaratoria de la persona no deseable al embajador, por la suspensión de la DEA, pero cuando les expliqué en detalle porqué, entendieron perfectamente", aseguró Morales a la AP.

La reunión con los cuatro legisladores representa un primer acercamiento con Estados Unidos en un momento de suma tensión en las relaciones bilaterales luego que Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense Philip Goldberg al acusarlo de presunta conspiración contra su gobierno. Más tarde, suspendió las operaciones de la DEA o dirección antidrogas estadounidense.